“Las cuestiones de género nunca representaron un obstáculo para mi evolución”

Susana Bergero (PAD 2007) - directora de Operaciones en Naranja
Publicado viernes 13 de septiembre de 2019

Susana Bergero (PAD 2007) - directora de Operaciones en Naranja

-Naranja es considerada una de las mejores empresas para que las mujeres se desarrollen profesionalmente. ¿Cómo se logró eso en la compañía? ¿Qué medidas impulsan?

-En Naranja logramos construir una cultura organizacional de la que estamos orgullosos.El foco siempre está puest o en las personas y no como una mera declaración discursivasino como un principio innegociable. Desde el inicio vivimos la participación de las mujeres en la empresa con mucha naturalidad, e impulsamos beneficios que van más allá del género, porque el foco está en las personas y su desarrollo.

Entre los beneficios que otorgamos se encuentran la licencia prematernidad para todas las futuras mamás, que les permite reducir su jornada laboral de manera paulatina sin reducción de sueldo, hasta el comienzo de la licencia legal por embarazo; hora adicional de lactancia que se suma a la correspondiente por ley; salas de lactancia; licencias especiales para mamás de bebés prematuros; licencia especial para padres; licencias por adopción; hora flex, y pack de horas de estudio.

Este año recibimos el reconocimiento que otorga Great Place to Work al Mejor lugar para trabajar para Mujeres. Es un orgullo para nosotros que nuestros colaboradores sigan siendo los protagonistas de la cultura que construimos entre todos, todos los días. Este reconocimiento es una nueva muestra del ADN Naranja en acción, el de la alegría de trabajar en equipo, en espacios abiertos y colaborativos.

-¿Qué desafíos tuvo que sortear en su carrera para llegar a ser directora de Operaciones? ¿Sintió en algún momento que las cosas eran más difíciles simplemente por el hecho de ser mujer?

-Si bien tenía alguna experiencia laboral anterior, ingresé a la empresa con poco más de 20 años. Naranja no era lo que hoy conoce la gente. Era una estructura pequeña, pero con una mentalidad y cultura organizacional gigante, siempre con las personas en el centro. Por este motivo las cuestiones de género nunca representaron un obstáculo para mi evolución, desarrollo y crecimiento personal. Recientemente cumplí 30 años trabajando en Naranja y puedo afirmar que una cultura planteada en función de las personas, hace que la dinámica sea diferente y permita un crecimiento conjunto.

Me considero una afortunada por no haber vivido experiencias adversas vinculadas con cualquier caso de discriminación, pero reconozco que no todas las experiencias sean iguales. Entiendo que desde las organizaciones debemos seguir trabajando para la difusión de prácticas que estimulen la inclusión y la igualdad de oportunidades.

¡En Naranja decimos que nuestra cultura enamora! Y yo puedo dar fe de eso con esta relación tan intensa y duradera.

-¿Cómo está creciendo el mercado de tarjetas de créditos? ¿Qué medidas es necesario implementar para que haya más inclusión financiera?

-Naranja es una compañía que desde sus orígenes trabajó por la inclusión financiera. Desde hace más de 30 años facilitamos a las personas el acceso al crédito y la financiación. Hoy contamos con más de 9 millones de plásticos y más de 5 millones de clientes. Además, en 2017 comenzamos un proceso de evolución digital que nos permite potenciar la estrategia de inclusión financiera. De hecho, nuestros recientes lanzamientos son un claro ejemplo de ello.

Lanzamos NPos, un servicio que permite a comercios, profesionales independientes y a cualquier persona, cobrar con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepaga a través de un lector que se conecta por Bluetooth al celular o tablet.Y esta mos construyendo nuestra fintech, de la que pronto tendrán más noticias y cuya propuesta de valor incluye una fuerte impronta digital. Su plan de negocio es desafiante y ambicioso, nos impulsa a crear productos financieros digitales que tengan una rápida adopción entre los usuarios y nos permite ampliar el horizonte de clientes actuales.