Las pymes como motor de la economía: todos los ganadores del Premio a la Pequeña y Mediana empresa

Publicado jueves 18 de agosto de 2022

Bajo el lema “Historias que inspiran, motores del futuro”, se realizó la quinta edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa, que destacó el trabajo de diversas compañías, muchas de ellas encabezadas por Alumni del IAE

Año a año, las pequeñas y medianas empresas se consolidan como uno de los motores fundamentales en el funcionamiento de la economía. Por eso, se entregó el premio Pyme, dentro del cual se destacó el trabajo de varios Alumni que pasaron por IAE y hoy dirigen esas firmas.

La quinta edición del premio se basó en el lema “Historias que inspiran, motores del futuro” y se entregaron distinciones en cinco categorías de pymes: Innovación, Conectividad global, Mujeres al mundo, Trayectoria y Sustentabilidad.

Ganadores del Premio Pymes

A la hora de elegir a los ganadores, resultaron finalistas Bodega Montlaiz, Buplasa y Faen, y esta última fue la ganadora del Premio de Oro.

Faen nació en 2005 como una pequeña compañía familiar que se abocó a la fabricación de envases plásticos para la industria de la pintura, del agro, la construcción y la alimenticia.

Leandro Completa, CEO de Faen, realizó el DPME en 2010, y Orlando Travi, director de Faen, hizo el EMBA en 1982. Completa contó que en sus orígenes la empresa no era sustentable, sino que requirió de una conversión en ese sentido. “Fue mucho trabajo y perseverancia, cambiar hábitos, procesos y proveedores. Estamos sorprendidos, pero contentos con estos pequeños logros que vamos teniendo. Para mí es el cambio de paradigma, llevar esta filosofía al resto de los colaboradores, somos 130. Derribar el paradigma de que ser sustentable es ser más caro”, dijo.

Otra de las empresas finalistas, Buplasa, especializada en el desarrollo de productos plásticos sustentables para hogar y cosmética, también cuenta con directivos formados en el IAE.

Conectividad y trayectoria

La primera categoría que se premió fue la de “Conectividad global”, de la cual resultó galardonada Bisignano, empresa de fabricación de máquinas envasadoras de alimentos.

También se hizo una mención especial para reconocer el trabajo de Chocorisimo, la fábrica de helados cuyo dueño, Esteban Wolff, es Alumni DPME 2002 y 2011.

“Ojalá podamos construir un país mejor. Ojalá todos nuestros políticos, dirigentes sociales y sindicalistas entiendan que queremos crear un país distinto y los emprendedores creamos valor. Ojalá toda la sociedad quiera crear valor, hacer algo diferente y en los próximos 30 años construir a la Argentina que todos soñamos para que nuestros hijos y nietos la vivan”, expresó Wolff.

Por otro lado, se destacó a las empresas con más de 50 años de trayectoria en el país. En este punto fueron finalistas las firmas Basso, ZMA IT Solutions y José Huespe e hijos, esta última con líderes formados en el IAE.

Mujeres líderes y más innovación

Más adelante también se entregaron precios para las compañías destacadas por su liderazgo femenino, dentro de las cuales se encuentran Delyar, Fincas Patagónicas y Mercap Sofware. Además, se hizo una mención para Ensayo Para Mí.

El premio se lo llevó Fincas Patagónicas. Patricia Freuler de Ortiz (DPME 2004), CEO de la firma y presidenta en Bodegas de Argentina.

Freuler de Ortiz dijo: “Creo que la mirada de la mujer es más integradora y aporta mucho en el sector vitivinícola, que es bastante masculino y competitivo. Desde entrada creo en la diversidad como un elemento para el crecimiento, por eso hace bastante tiempo trabajamos con el currículum vitae ciego”.

Por la categoría “Innovación” fueron finalistas Hytech Ingeniería, I+Diot Lab y 10Pines, una pyme que desarrolla software a medida y trabaja sin personal jerarquizado, resultó ganadora. Hytech Ingeniería es otra de las firmas cuyos líderes se formaron en IAE.