“Los vehículos autónomos aún están en estudio, pero el camino ya empezó a recorrerse”

Humberto Sola (EMBA 2017) - Commercial and Operation Assistant Manager en Toyota Argentina
Publicado viernes 9 de agosto de 2019

-¿Cómo está creciendo el negocio de los autos compartidos en el país, a través de la experiencia de Toyota Mobility Services?

-Toyota Mobility Services es un servicio integral de movilidad e invita a los clientes a disfrutar mediante su aplicación de todos los modelos de Toyota Argentina por hora, por día o mes. Este servicio surge como respuesta a las necesidades de las personas y de las sociedades, que van evolucionando y buscando nuevas formas de moverse. La aplicación ofrece opciones para moverse en la ciudad, viajar con varios amigos o familia, mudarse y hasta conducir un vehículo deportivo. El negocio de los autos compartidos está creciendo a paso firme dado que viene a satisfacer necesidades de las personas que no estaban cubiertas. La versatilidad de este tipo de servicio es lo que hace que crezca su uso, ya que se contrata para vivir distintos tipos de experiencias y ofrece nuevas posibilidades.
Desde el lanzamiento de Toyota Mobility Services, hace menos de un año, la demanda se ha incrementado un 400% y la cantidad de Estaciones Mobility, gestionadas por nuestros aliados estratégicos, los concesionarios, se han multiplicado en gran parte del país. A esto hay que sumarle otro gran partner, YPF con quienes ya estamos trabajando en una prueba piloto con cuatro estaciones de servicio y próximamente se sumarán más.

-¿Cómo funciona el servicio en otras partes del mundo?
-Algunas de las iniciativas alrededor del mundo son Kinto, lanzado en Japón en febrero de este año, que mediante una suscripción mensual, los clientes accedan a vehículos de la marca Toyota y Lexus. Hui es un servicio de carsharing lanzado en Hawai. En el continente europeo, más precisamente en Irlanda, la marca tiene Yuko. Tanto Hui como Yuko ofrecen la posibilidad de disfrutar de tres modelos de la marca.

-¿Cuánto falta para que los autos autónomos sean una realidad en la Argentina y que desafíos genera?

-Toyota estudia hace años nuevos tipos de tecnología que sean amigables con el medioambiente y que sean más seguros para las personas. Los vehículos autónomos aún están en estudio, pero el camino ya empezó a recorrerse. Para acompañar esta transición, muchos de los vehículos están incorporando tecnologías de seguridad que dan soporte durante la conducción. En Argentina, hace pocos meses lanzamos la nueva RAV4 híbrida, que tiene un sistema de seguridad llamado “Toyota Safety Sense”, que complementa al conductor para mitigar o evitar accidentes de tránsito. Está compuesto por un sistema de pre-colisión frontal, un sistema de alerta de cambio de carril, un sistema de luces altas automáticas y un último sistema de control de velocidad crucero adaptativo. Sin dudas, este tipo de tecnologías mejoran la seguridad de los pasajeros y también de las personas entorno al vehículo, y son un camino hacia las nuevas formas de moverse.