Mateo Salvatto: “El componente más importante para llegar a buen puerto es la perseverancia”

Publicado martes 20 de julio de 2021

El Co-fundador y CEO de Asteroid Technologies, y creador de Háblalo elaboró un modelo de negocios basado en el “lucro consciente” por el que demuestra que la inclusión social genera un impacto positivo dentro de las compañías y gobiernos.

La primera vez que Mateo Salvatto puso un pie en el mundo del emprendedurismo lo hizo casi por casualidad, pero con un propósito claro: cambiar la realidad de alguien que lo necesite. Así fundó Háblalo, una aplicación que busca ayudar en la comunicación de personas con dificultades para hablar, lo que derivó en la conformación de su compañía Asteroid Technologies y lo impulsa a generar nuevos proyectos con miras a futuro.

”Siempre estuve vinculado a la programación, a las cosas más técnicas, pero cuando termine la secundaria quise utilizar eso para tratar de agregar algún valor y cambiar la situación de alguien, no que sea algo solo lúdico o académico. Así empezó el proyecto de Háblalo”, recuerda el joven de 22 años.

La iniciativa inicialmente estaba destinada a unos 30 alumnos de su madre, que trabajó durante 35 años en escuelas con personas con discapacidad, y luego fue creciendo hasta conformarse en la plataforma que ya cuenta con más de 220.000 descargas, tiene unos 180.000 usuarios activos y fue reconocida internacionalmente como una de las mayores aplicaciones de inclusión del mundo.

Negocios con propósito

La compañía que dirige Salvatto mantiene como uno de sus principales objetivos el crecimiento de Háblalo, no solo como producto, sino también como modelo de negocios. “La idea es que las empresas puedan ofrecer servicios de atención al cliente con la aplicación para llevar la inclusión a las organizaciones públicas como privadas. Que los gobiernos y las empresas tomen la responsabilidad de incorporar medidas de inclusión”, explica Salvatto.

“Lo nuestro es un lucro consciente. El usuario no paga nada, pero las empresas sí abonan una suscripción mensual anual. Todos buscamos un beneficio, entonces le mostramos a las empresas o gobiernos que incluir a las personas con discapacidad les va a traer un retorno, que sin incluir pierden clientes y diferenciación, e incluyendo tienen buen impacto, fidelizan y ganan plata”, describe el CEO de Asteroid Technologies, que ya incorporó a Remax, Santander y Samsung a la lista de firmas que utilizan Háblalo.

Asimismo, la compañía ya trabaja en dos nuevos proyectos con el objetivo de ampliar sus horizontes. El primero está destinado a personas que no tengan ningún tipo de movilidad y el siguiente busca ayudar a las personas con Alzheimer. Para estas iniciativas se utilizarán smartphones para mejorar la comunicación a través de estímulos.

Inclusión e innovación

De esta manera, para el analista de sistemas se conjugaron dos conceptos a la hora de pensar sus proyectos: la inclusión y la innovación. “Todo lo que tiene que ver con inclusión está muy presente por mi mamá. Estuvo trabajando toda su vida con persona con discapacidad. De ahí sale 100% mi interés. Y la innovación está relacionada con la tecnología. Desde que soy muy chiquito decía que quería ser astronauta. La tecnología siempre me llamó la atención por la sensación de infinito, de que todo es posible. Con la tecnología siempre surge algo para solucionar algún tipo de carencia. Cuando relacioné ambas cosas salió esta mezcla explosiva”, reflexiona Salvatto, quien ante todo insiste en la importancia de ser constante.

“El componente más importante para llegar a buen puerto es la perseverancia, la tolerancia al fracaso. Probablemente mi única diferencia con el resto es que no me rendí. Que cuando estuvo a punto de fundarse la empresa no cerré y siempre busqué más”, piensa.

“Creo que lo mejor que uno puede hacer cuando encara un proyecto es entender que no hay una meta ni un punto donde culmina. Lo más inteligente es entender eso. Cuando ya te mentalizas en que te vas a equivocar, el camino diario es mucho más fácil. Entendes que siempre existe la posibilidad de pifiar, si bien hay que mitigarlo. Lo importante no es buscar mitigar el pifie, sino estar atento a entender por qué”, continúa. Y destaca una frase de la Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship de IAE, Silvia Torres Carbonell: “Enamorarte del problema, no de la solución, es la clave para idear cualquier cosa”.

Experiencia en el IAE

Salvatto, a su vez, forma parte del MBA 2021 de IAE. Sobre su paso por la institución, acentúa la importancia del crecimiento académico y la red de contactos que se forma. “Básicamente lograr bajar a tierra un montón de conceptos y solidificar mejor la información para ser mejor managment”, reconoce Salvatto.

“100% uno de los valores agregados que tiene el programa es la conexión, la red, los Alumni, los profesores. Es una comunidad de mucho apoyo, de ganas de colaborar”, cierra en relación con su experiencia en IAE.