Matías Badano, premiado por su innovadora tecnología de ARN para combatir patógenos en cultivos

Su empresa APOLO Biotech, fundada junto a Federico Ariel, ganó el primer lugar en el SantanderX Global Award 2023
Publicado lunes 15 de mayo de 2023

La empresa de biotecnología APOLO Biotech, originaria de Santa Fe en marzo 2022, fue galardonada con el primer lugar en la categoría Accelerate en el Concurso SantanderX Global Award 2023, que sucedió en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

El reconocimiento fue por los avances en tecnología para combatir patógenos en cultivos, reemplazando el uso de agroquímicos. La empresa ha desarrollado una solución única que utiliza ARN para ayudar a las plantas a defenderse de patógenos y reducir la dependencia de los pesticidas tóxicos. Esta tecnología ayuda a los productores a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los cultivos, así como a ofrecer soluciones amigables con el ambiente y la salud humana.

Federico Ariel y Matias Badano (EMBA 2017) son los fundadores de esta empresa que aprovechó los avances en el uso de ARN que se impulsaron en la pandemia de Covid-19 y los aplicó al sistema agrícola. Lo novedoso de su tecnología es la posibilidad de despertar las defensas naturales de las plantas contra los patógenos y lograr una inmunización en lugar de recurrir a pesticidas tóxicos.

El equipo de científicos que conforma APOLO Biotech es referente a nivel mundial en el estudio de la biología del ARN. Es importante destacar que el equipo de trabajo está integrado por graduados de reconocidas universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Austral (IAE Business School), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) lo que demuestra su formación académica y experiencia en el campo de la biotecnología.

El ARN (ácido ribonucleico) es una molécula presente en todas las células vivas, y juega un papel fundamental en la transmisión de información genética y la regulación de la expresión génica. La tecnología de APOLO Biotech utiliza ARN exógeno (producido fuera de la planta) para "entrenar" a las plantas para que desarrollen una respuesta inmune específica contra los patógenos.

Uno de los mayores éxitos de la tecnología de APOLO Biotech ha sido el control del hongo Botrytis, una especie extendida a nivel global que provoca podredumbres en las plantas y puede causar grandes pérdidas económicas y desperdicio de alimentos.

APOLO Biotech fue galardonada con el primer premio en el SantanderX Global Award 2023, un reconocimiento a su trabajo en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la sostenibilidad y la soberanía alimentaria. Compitieron junto a 20 startups y scaleups en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el cual, durante tres días, han convertido Valencia en la capital mundial de la educación superior, reuniendo más de 700 rectores de 14 países bajo el lema 'Universidad y Sociedad'. Teniendo la participación exclusiva de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.