Mateo Salvatto, el joven emprendedor que ya revolucionó el ecosistema local con la creación de una empresa que hace foco en la inclusión social

Mateo Salvatto, MBA 2021, es fundador y CEO de Asteroid
Publicado jueves 30 de diciembre de 2021

Mateo Salvatto, MBA 2021, es fundador y CEO de Asteroid

Con solo 22 años, Mateo Salvatto es uno de los alumni más jóvenes en recibirse del MBA del IAE. El fundador de Asteroid, la empresa detrás de la aplicación Háblalo que ayuda a comunicarse a personas con problemas para hablar y escuchar, es uno de los emprendedores más reconocidos en el ámbito local, no solo por sus logros a tan corta edad, sino también por su manera de comunicar las problemáticas y el potencial que tiene la industria de los servicios de software.

Mateo creó la aplicación cuando tenía 17 años. Desde que antes que naciera, su mamá es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas. Este contexto le permitió entender de chico que había una necesidad que la tecnología todavía no había logrado, en un mundo donde hay 350 millones de personas sordas. Háblalo hoy tiene más de 160.000 usuarios activos en 60 país y más de 200.000 descargas.

De emprendedor pasó a ser empresario tan solo dos años después, cuando fundó Asteroid para darle una estrategia comercial a la aplicación. “Mucha gente en general tiende a pensar que somos una ONG o una iniciativa sin fines de lucro, pero nosotros somos una empresa de tecnología con fines de lucro consciente. Queremos generar ingresos porque sabemos que es la mejor manera de reinvertir y hacer crecer nuestro proyecto”, explicó.

El modelo negocio consiste en cobrarles a las empresas el servicio de Háblalo incorporado en sus centros de atención a los clientes, mientras que, para las personas con discapacidad, usar la aplicación es gratis. “Le cobramos a quienes realmente tienen la posibilidad y quienes más encuentran un beneficio en invertir. No nos tiene que dar vergüenza decir que la inclusión es una inversión, no es un gasto. Eso es lo que queremos transformar en el mundo corporativo. Si sos una compañía, te conviene invertir en incluir a las personas con discapacidad. Eso es lo que nosotros venimos a ofrecer: Háblalo puede hacer inclusivo cualquier mostrador del mundo, desde el sector público hasta un banco o una cafetería”, explica.

La filosofía detrás de la empresa es generar un win-win para todos. “Queremos que todos ganen: las compañías, porque obtienen un beneficio reputacional, de impacto social, diferenciación de la competencia y fidelización de los clientes; las personas con discapacidad, porque pueden obtener un servicio, producto o acceder un derecho al que antes no accedían, y los usuarios de Háblalo de todas partes del mundo porque la aplicación es gratis. Y a la vez, como si todo esto fuese poco, la inclusión en general gana porque estas empresas, al invertir en esto, elevan la vara de la importancia de la inclusión de las discapacidades comunicacionales en la sociedad. Generan un efecto contagio, que hace que la inclusión se levante en la Argentina, en América Latina y esperamos que en todo el mundo. Y obviamente nosotros ganamos porque cumplimos nuestro objetivo”, dice Mateo.

En paralelo con su empresa, escribió en el último año el libro La batalla del futuro, junto con su hermano, Augusto, donde ya vendieron más de 25.000 ejemplares. No se trata de un libro sobre tecnología, sino más bien sobre toda una época en la que los humanos están enteramente atravesados por lo tecnológico. Un porcentaje de lo recaudado se destina a financiar proyectos desarrollados por Asteroid, con el objetivo de generar herramientas de accesibilidad de inclusión para personas con discapacidad.

Preparación profesional

Antes de realizar el MBA, Mateo se recibió de técnico en electrónica y analista en sistemas en ORT, donde actualmente se desempeña como Director de Innovación. De su camada en el IAE, el compañero más joven en edad que le seguía tenía 29 años. “Tuve la suerte de estar haciendo un máster en el IAE, que es una institución excelente, donde desde los profesores hasta mis compañeros me incluyeron. Hay muchos que tenían empresas y me daban consejos, compartimos experiencias. Aprendí una tonelada sobre management, liderazgo, finanzas y construcción de equipos, pero más que nada en relacionamiento humano. Eran muy grosos todos. De las mejores decisiones que tomé fue hacer ese máster”, dice.

Y agrega: “Haber terminado a los 22 años el MBA en tiempo y forma es algo inexplicable; es un orgullo muy grande a nivel personal, pero también lo siento como un logro colectivo. Siento un agradecimiento muy grande al IAE por haber confiado en mí, por haberme dejado participar y haberme incluido. También a mis compañeros por haberme incluido siempre. Tener un MBA del IAE a esta altura y en este momento de mi carrera, no solo fue fundamental y será para el desarrollo de mi proyección personal, sino que es un orgullo enorme y me siento parte de la familia”.

Pese a estar recibido, Mateo dice que su relación con el IAE acaba de comenzar. “El trayecto por el IAE acaba de empezar, el título es sólo el principio. Ahora voy a aprovechar todo lo que da el IAE, ser parte de la comunidad y seguir con toda. Espero honrar el espíritu del IAE con mi desarrollo profesional y bancando a la comunidad”, concluyó.