Monseñor Ocáriz, prelado del Opus Dei, al IAE: “He visto una unidad”

Fernando Ocáriz visitó el Campus Pilar y compartió un encuentro en el IAE
Publicado lunes 27 de agosto de 2018

Fernando Ocáriz visitó el Campus Pilar y compartió un encuentro en el IAE

“El concepto de universidad indica no un conjunto de elementos independientes, sino una unidad”. Este fue parte del mensaje esencial que dejó el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, durante su visita al Campus Pilar.

La máxima autoridad de la Obra desembarcó en el país el 3 de agosto pasados, como parte de un viaje que está realizando por la Argentina, Paraguay y Bolivia. El martes 7 de agosto compartió una reunión con autoridades y personal de toda la Universidad Austral, en el auditorio del IAE.

El eje de su charla fue la importancia de defender la unidad de la institución. “Es una universalidad de saberes, de profesores y alumnos que tienen una unidad. Esa unidad la tiene que dar, por una parte, la interdisciplinariedad de las facultades, el hospital y la escuela de negocios, que hacen un todo; y la unidad entre ustedes, en todos los niveles”, afirmó.

Reconoció que le daba mucha alegría haber visto dicha interdisciplinariedad. “(Hay que) luchar por la unidad, porque es una condición capital de eficacia y de progreso. Ayúdense, compartan, sepan ayudarse para que nadie se sienta aislado”, expresó.

También resaltó la importancia de tener un espíritu de superación siempre “y no por un esfuerzo de afirmación personal, sino por un esfuerzo de dar mejor servicio a los demás”.

Durante el encuentro en el IAE, Florencia Nizzoli, en representación de la Dirección de Estudios de las Facultades, le presentó a monseñor Fernando Ocáriz una alumna de la Facultad de Comunicación, que profundizó su camino de fe en la Universidad.

Por el Hospital, el Dr. Ernesto Beruti, Jefe del Servicio de Obstetricia, le transmitió al Prelado una síntesis del aporte realizado por la Universidad en el debate del aborto. Y, finalmente, en representación del IAE habló Carolina Dams, la primera doctoranda de la escuela de negocios, que se expresó sobre el valor y la felicidad de trabajar día a día, por amor y dando gloria a Dios.

“Un padre vino a visitar a sus hijos”

Para Rodolfo Rivarola, decano del IAE, la visita tuvo un significado muy especial. No solo porque monseñor Ocáriz sea “la autoridad detrás del propósito de esta escuela de negocios”, dijo, sino porque es como “un padre que vino a visitar a sus hijos, que están llevando adelante una universidad”.

“Fundamentalmente, nos habló de mirar a Jesús, de tenerlo como modelo y muy cerca, metiéndolo en nuestro día a día”, agregó.

Rivarola destacó la profunda humildad del Prelado, que en ningún momento vino a “dar directivas”, sino que se puso al servicio de las autoridades de la institución, para escuchar y responder.

“Ustedes lo están haciendo muy bien, nos dijo, grosso modo. Pero que no teníamos que dormirnos en los laureles. Siempre se puede mejorar y llegar a más”, contó el decano.

Mons. Fernando Ocáriz, rector honorario

En su breve visita al Campus, el Prelado recibió el diploma de Rector Honorario de la Universidad Austral, título que le había otorgado el Consejo Superior en marzo de 2017. “Es un reconocimiento honorífico por su investidura, y dado que esta institución busca hacer el bien a la sociedad, apoyándose en las virtudes que el Opus Dei subraya”, explicó Rivarola.

En otra de las charlas que monseñor Ocáriz dio en el país, una mujer le preguntó qué mensaje quería dejarles a los argentinos. Su respuesta fue: “Que os queráis, que os comprendáis, que os sepáis disculpar. Que os sepáis perdonar si es necesario. Fraternidad, servicio. ¿Cómo es posible eso? Desde Jesucristo. Viendo a Jesús en los demás”.