“Muchísimos argentinos han desembarcado en Paraguay durante estos años de auge del sector inmobiliario”

Gonzalo Faccas (MBA 2001), socio y director de la EyDISA, una empresa de desarrollo inmobiliario en Paraguay
Publicado viernes 28 de agosto de 2020

–¿Cómo está creciendo el sector inmobiliario en Paraguay? ¿Está concentrado en Asunción o hay un crecimiento más federal?

–Son muchas las razones por las que el sector inmobiliario ha crecido considerablemente en Paraguay. La estabilidad macroeconómica, la baja inflación y el crecimiento sostenido de los últimos 15 años han sido algunas de las principales razones. La capacidad de proyectar un flujo a cinco años y creer con un alto grado de certeza que el mismo se cumplirá es algo básico para que se materialicen los desarrollos inmobiliarios en un país.
Ésta estabilidad, junto con exitosas colocaciones internacionales de bonos soberanos, han hecho que las tasas de interés locales bajen mucho en los últimos años, llevando a los inversores locales a buscar alternativas a los depósitos en el sistema financiero, con lo que las rentabilidades logradas en la inversión inmobiliaria, sumadas a la baja presión tributaria, han impulsado mucho el sector de real estate.

No podemos dejar de mencionar que la crisis económica que han tenido los dos grandes países vecinos de Paraguay han hecho que muchos inversores extranjeros hayan llegado al país, puntualmente al sector inmobiliario, buscando seguridad para sus inversiones y la curva de experiencia lograda por el sector de la construcción hizo que se lleven adelante proyectos de primer mundo a precios muy competitivos.
Finalmente, la existencia de créditos hipotecarios a 20 años a tasas razonables en moneda local se suma a lo mencionado anteriormente para que este sector haya tenido un crecimiento sostenido tanto en Asunción como en el interior de Paraguay en los últimos años.

–¿Hay más argentinos invirtiendo en Paraguay? ¿Cómo son las inversiones?

–Una gran cantidad de argentinos ha invertido en Paraguay e incluso grandes empresas desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina han desembarcado en Paraguay durante estos años de auge del sector inmobiliario.

Al comienzo muchos optaron por invertir en inmuebles residenciales, buscando rentabilidades superiores a las que consiguen en Argentina y en otros mercados como Uruguay o Miami, ambos destinos muy conocidos por ellos. Paraguay es un mercado que anteriormente se conocía menos, pero de muy fácil acceso, cercano y con rentabilidades muy interesantes.
Desde nuestra desarrolladora, Eydisa, últimamente recibimos muchísimos inversores argentinos buscando oficinas corporativas, logrando rentabilidades anuales netas del 7,5% en dólares, a lo que debe sumarse la plusvalía del valor de los inmuebles en el tiempo, que ronda entre un 3% y un 4% anual. Además, la facilidad de administrar estos inmuebles, la baja ocurrencia de mora en el cobro de los alquileres y el largo plazo de duración de los contratos, lo hacen un producto de inversión muy atractivo al que muchos se están volcando.

–¿Cómo está la situación económica en Paraguay?
–Como ya mencionamos, la estabilidad macroeconómica que caracteriza a este país permite encarar proyectos de mediano y largo plazo y fomenta la inversión.

Paraguay fue el primer país de la región en decidir entrar en cuarentena, producto del Covid-19, lo que lo lleva a tener la menor tasa de contagios y de muertes por millón de habitantes a la fecha. De acuerdo con información del FMI será el país de la región con menor impacto en su economía producto de la pandemia (-5,1%) y el año entrante tendrá el mejor “rebote” de crecimiento proyectado junto con Perú (6%).

Un buen punto de referencia para evaluar la performance de la economía paraguaya es el hecho de que desde el año 2009 a 2019, América Latina en su conjunto tuvo un crecimiento promedio del 1,6%, mientras que el crecimiento promedio de Paraguay en ese período ha sido del 4%.
Otro indicador para tener en cuenta es que Paraguay tiene un alto nivel de reservas internacionales con respecto a su PBI (24%) y, después de Perú, es el más alto de Latinoamérica. Además, a pesar del incremento de deuda externa que el país asumió producto de la pandemia, su nivel de endeudamiento con respecto a su PBI llega apenas a un 30%.

Hoy Paraguay está muy próximo a ser un país con grado de inversión y, aunque todavía no llega a serlo, si se observa el nivel de riesgo país y las tasas que paga por la colocación de sus bonos soberanos, vemos que el mercado ya le asignó en la práctica el nivel de grado de inversión.
Históricamente la inflación de los últimos 15 años ha estado en torno al 4% anual y este año se proyecta una inflación del 2,4% anual. Esto, sumado a la estabilidad de la libre cotización del guaraní versus el dólar, hace que un alto porcentaje de personas ahorre en guaraníes.