“Nuestra visión para Google Argentina es ser un ‘Tech Partner’ de confianza que contribuya al desarrollo del país”

Víctor Valle, EMBA 1998, Country Manager de Google Argentina
Publicado martes 5 de abril de 2022

Víctor Valle, EMBA 1998, Country Manager de Google Argentina

-Usted fue el primer empleado de Google Argentina y en octubre pasado fue designado como Director General. ¿Qué significó para usted el nombramiento y cuáles cree que son sus mayores desafíos?

-Para mí es una alegría enorme y un honor el poder dirigir Google en el país. Los desafíos son múltiples: empresas de todos los tamaños que necesitan transformarse digitalmente y a las que queremos acompañar y usuarios cada día más exigentes a los que queremos hacerles la vida más fácil, dentro de un contexto en rapidísima evolución y con muchos stakeholders.

-¿Cómo fue el crecimiento de Google en la Argentina? ¿Cómo los afectó la pandemia?

-Google Argentina nació en 2006 como una oficina regional para atender los mercados de habla hispana de América Latina y a Argentina en particular. Con el correr de los años fuimos sumando negocios como el de Cloud y Google for Education, y comenzamos a dar servicio a muchos otros países del mundo en funciones como Finanzas o Legales. Nuestro más reciente hito fue la apertura de nuestro Centro de Ingeniería para Cloud para brindar soporte a clientes locales y globales, ayudándolos a operar en la nube y a implementar soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial. Hoy somos más de 400 empleados y estamos contratando.

Con respecto a la pandemia, nos impactó desde tres lados: nuestros empleados, la disrupción en los negocios de nuestros clientes y demanda de nuestros servicios ante el aislamiento social obligatorio.

Para nuestros empleados, cuyo bienestar es nuestra prioridad, impulsamos distintas acciones para facilitar el trabajo remoto. Si bien para nosotros ya era usual trabajar en forma remota, ante la permanencia de la situación nos aseguramos de que todos tengan lo necesario para estar cómodos y ser productivos, asignándoles 1.000 USD a cada uno para comprar equipamiento. También lanzamos iniciativas para que la virtualidad se hiciera más llevadera, fomentando el encuentro y la colaboración.

En cuanto a nuestros clientes, rápidamente nos pusimos a disposición y definimos distintos enfoques para apoyar a aquellos que estaban muy desafiados por el cierre de la economía, ayudar a los que estaban evaluando cómo saltar al mundo digital, impulsar a los que estaban “pivoteando” entre los dos mundos y acelerar a los “pure players” para los que lo digital ya era el “core” de su negocio.

Por último, pusimos foco en poner todas nuestras herramientas a disposición de los, usuarios, gobiernos y ONGs, desde Google for Education, Meet, Maps hasta YouTube, además de apoyo concreto a UNICEF y otras ONGs locales a través de Google.org, nuestro brazo filantrópico.

- ¿De qué manera concreta puede Google acercar sus herramientas a los usuarios de la Argentina?

-Nuestra visión para Google Argentina es ser un “Tech Partner” de confianza que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del país. Trabajamos de manera directa con miles de empresas de todos los tamaños ayudándolas en su transformación digital, tanto en Marketing Digital como en la adopción de soluciones en la nube. Junto con una red de Partners, además del asesoramiento especializado ofrecemos diferentes capacitaciones en herramientas digitales para nuestros clientes.

En Argentina ponemos a disposición de los usuarios las mismas plataformas que tenemos a nivel global, desde el Asistente Virtual al buscador, pasando por Youtube, Maps, Waze, Google Suite, Google for Education y muchas otras herramientas.

Para poder dar el mejor servicio con la mayor velocidad posible invertimos en cables submarinos en Argentina como el Firmina, el primero en el mundo que es capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable.

También tendemos puentes para achicar la brecha digital: desde 2018 desarrollamos Crecé con Google, un programa que busca capacitar en habilidades digitales y generar oportunidades para PYMES, emprendedores, mujeres y docentes.Además recientemente lanzamos una nueva edición de Crecé con Google para Jóvenes en alianza con Junior Achievement, que es un programa orientado a jóvenes de contextos vulnerables para capacitarlos en marketing digital y aumentar su empleabilidad. Es muy importante poder aprovechar el poder que tiene la tecnología para democratizar el acceso a oportunidades, algo necesario especialmente de cara a la recuperación económica que debemos enfrentar en el país.