Potenciar solidario, la ONG que ayuda a los que ayudan

Publicado lunes 12 de noviembre de 2018

Potenciar Solidario, la ONG que ayuda a los que ayudan

En 2009 el ingeniero Juan Thomas creo la fundación que acompaña organizaciones sociales, que están en contacto con las personas más vulnerables, a potenciar sus capacidades de gestión, comunicación, voluntariado y fondeo

El ingeniero industrial Juan Thomas, de 46 años, dice que “le pifió” de carrera. Segundos después, admite que en verdad la ingeniería es su vocación y que tiene “cabeza de ingeniero”. Lo que Thomas intenta explicar es que no bien se graduó en la Universidad Católica Argentina de la carrera de ingeniería le costaba conjugar sus dos grandes pasiones: su título y los proyectos solidarios.

Cuenta que desde 1999 colabora con la ONG Sociedad San Juan. “Era parte de ese grupo misionero desde el ‘92, ahí descubrí un mundo nuevo desde la fe y también desde el aspecto humano al ir a misionar o ir a las villas”, dice. Pero fue en el ‘99 que el padre Iván, perteneciente a la fundación, lo invitó a sumarse formalmente. Así comenzó a ayudarlos en todo lo que era gestión, comunicación, voluntariado y fondeo.

“Ahí encontré mi lugar, me encantó”, expresa. “Tanto me encantó que decidí saber tocar música en vez de tocar de oído”. Así fue cómo estudió un posgrado en Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de San Andrés. “Y surgió la pregunta de porqué no dedicarme de lleno a este mundo”, explica Thomas. Esa pregunta solía dar vueltas en la mente del alumni.

En ese momento trabajaba en Telefónica, de donde finalmente se fue cuando desempañaba el cargo de Director de Servicios de Recursos Humanos. “Todo lo que aprendí en Telefónica era bueno, pero me costaba volcarlo al mundo social. En 2006 decidí dejar el mundo corporativo y pasar a lo social. Comencé a ser Director ejecutivo de la Sociedad San Juan”.

Unos años antes, en 2004, Thomas pasó por el IAE para cursar el executive MBA, donde conocería al compañero con el que luego terminaría compartiendo algo más que las aulas. Sucede que el gran hito de la carrera de Thomas se dio con la creación de la fundación Potenciar Solidario, en octubre de 2009. Fue el gran salto de su camino profesional. El paso de la potencia al acto de lo que tantos años había deseado.

El leitmotiv de la fundación es acompañar a organizaciones sociales enfocadas en temáticas sociales y que estén en contacto directo con las personas más vulnerables a potenciar sus capacidades de gestión, comunicación, voluntariado y fondeo. Eso lo hacen a través de diversos programas sociales. El objetivo es que esas fundaciones que son ayudadas por Potenciar Solidario impulsen su crecimiento sustentable y con foco social. Es decir, que puedan realmente hacer foco en la ayuda social y no perder energías en la gestión de las mismas.

Uno de los programas más interesantes es el de acompañamiento de líderes sociales. “Fuimos descubriendo en las ONG que acompañábamos que los líderes sociales eran los que traccionaban el crecimiento sustentable y con foco social, que era lo que nosotros buscábamos. Que ellos eran los motores, pero que estaban -en general- muy solos, por ende quisimos armar un programa para acompañarlos”, cuenta.

Actualmente acompañan a unos 50 líderes. El apoyo consiste en tres vertientes: formación personal, redes en acción y reconocimiento. El eje de reconocimiento apunta a que los líderes puedan obtener ciertos beneficios como ir a espectáculos y shows, la idea es que sientan que hay cierto reconocimiento por la tarea que hacen. En el eje de formación es donde un excompañero de Thomas entra en juego: el profesor de Comportamiento Humano y de Empresa, Sociedad y Economía del IAE, Alberto Willi, es el nexo entre Potenciar Solidario y el Instituto para que los líderes puedan formarse académicamente en el Campus.

Willi, cuenta: “Hace tres años que diseño un seminario que al principio fue de un día y medio y después fue de un día, en donde trabajamos temas específicos de los líderes sociales: habilidades de liderazgo personal, autoconocimiento, temas de agenda, gestión del cambio”. Y enfatiza: “La idea también es potenciar un networking entre ellos”. El profesor hace hincapié en la importancia de ayudar a los líderes sociales que “suelen estar muy solos” en los temas de gestión de las ONG.

Thomas, añade: “El IAE es formador número uno en líderes, con los mejores profesores. Además de esa jornada, el IAE nos da becas para cursos para el 80% de los focalizados [líderes] y nosotros salimos a buscar el 20% que falta”. Además del IAE, otras instituciones académicas aportan a la formación de los líderes.

Hoy, Potenciar Solidario acompañan a 100 organizaciones. Todo ello se hace de manera gratuita; es por eso que la ONG que creó Thomas en 2009 se financia por aportes de particulares. Además, una vez al año, la fundación organiza la cena llamada La Noche del Encuentro Solidario, donde los comensales pueden colaborar con la ONG.