Pulso Laboral 2022: una jornada sobre los cambios en el mundo del trabajo

Publicado jueves 7 de abril de 2022

Durante la primera parte de la jornada Pulso Laboral 2022, se revelaron los resultados de una encuesta realizada entre el IAE Business School y la consultora de RR.HH. GhidiniRodil.

“Esto es una terapia de grupo”: así describió Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson para Argentina y Chile, a la jornada Pulso Laboral 2022. En el primer evento presencial del IAE Business School desde el inicio de la pandemia, desbordaron las ganas de opinar e intercambiar ideas sobre un tema que nos afecta a todos: los vertiginosos cambios en el mercado laboral.

“Estos temas no son de recursos humanos exclusivamente; es la realidad que nos toca dirigir y vivir”, afirmó el profesor del IAE Alejandro Sioli, encargado de mostrar los resultados de una encuesta sobre temas laborales realizada junto a GhidiniRodil, entre 441 Alumni.

En busca del trabajo ideal

Varias de las preguntas incluidas en la encuesta apuntaban a definir “el trabajo perfecto”. Para la gran mayoría de los participantes, la proyección y las oportunidades de crecimiento constituyeron el principal atributo para elegir un empleo ideal. Como segundo factor importante, la mayoría mencionó propósito, cultura y clima laboral. Compensación, salario y beneficios quedaron en el tercer lugar de prioridades.

“Es muy interesante que mas allá de esta coyuntura económica haya muchos intangibles. Antes, la propuesta de valor de una compañía estaba muy ligada a la carrera y la remuneración. Hoy, el propósito de la empresa es esencial. Hay un cambio cultural/laboral que podemos ver concretamente. Estoy en un lugar de trabajo y me importan los valores, el por qué estoy acá, qué hace la compañía, para qué, y cómo me nutre esa experiencia”, destacó Pablo Maison, Chief Human Resources Officer de Perez Companc Group.

Otro hallazgo: consultados sobre el mejor tipo de organización para trabajar, el 38,6% de los encuestados optó por una multinacional, especialmente los menores de 30 años. “Para los jóvenes, las ‘multi’ siguen siendo lugares de aprendizaje”, resaltó Matias Ghidini, Alumni EMBA 2003, General Manager de GhidiniRodil. Entre los mayores de 50 años y personas en puestos jerárquicos, las opciones preferidas fueron las de emprendimiento propio, freelance y PyME.

En cuanto al tiempo ideal para permanecer en una empresa que les gusta, de 3 a 5 años, y de 5 a 10 años fueron las opciones más elegidas.

Finalmente, Estados Unidos fue nombrado el mejor país para trabajar para una persona de Latinoamérica, seguido por España, Uruguay y México.

La pasión: garantía del éxito

“¿Qué garantiza el éxito profesional?”, fue otra de las 10 preguntas de la encuesta, y la mayoría de las personas (37%) contestaron “pasión por lo que hacés”. Para los más jóvenes, especialmente, la experiencia laboral también resulta fundamental para triunfar. ¿Lo llamativo? El poco peso que los encuestados le dieron a la formación universitaria (7%).

“Las personas eligen trabajar con nosotros, no al revés”, opinó Victoria Cole. Y el profesor Sioli agregó: “Necesitamos darles los marcos a los jóvenes para que se apasionen, las herramientas para involucrarlos”.

En sintonía con este hallazgo, consultados sobre el principal motivo para ser un emprendedor exitoso, la mayoría (31,8%) respondió que pesan más “el sueño y la pasión”, y la resiliencia en un segundo lugar, más que “tener LA idea” (opción elegida por el 19,7%) o “el equipo” (13,38%).

Tiene sentido, entonces, que para el 37,6% de los encuestados, el trabajo signifique “autorrealización”.

“Las necesidades son distintas y quienes dirigimos somos del pasado, tenemos un mindset de valores laborales del pasado. Es necesario repensar la propuesta de valor para los empleados”, concluyó Pablo Maison.