Revista Alumni

“Ser mujer con planes de alta dirección en la Argentina es desafiante, pero se llega”

Anna Cohen (PAD 2013)-  Presidente de Cohen Aliados Financieros
Publicado martes 4 de septiembre de 2018

"Ser mujer con planes de alta dirección en la Argentina es desafiante, pero se llega”

-Teniendo en cuenta el valor actual del dólar y el préstamo que recibió el Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional ¿en qué y cómo le conviene invertir al ciudadano común? ¿cuál es el consejo de inversión para las empresas que Cohen S.A. suele asesorar?

-Para un individuo que busca invertir en la Argentina de hoy, tras el inicio de la turbulencia que se desató en mayo de este año, y en un contexto de inminentes y progresivas subas de la tasa de la Fed en Estados Unidos, con un contexto externo que sufren hoy países emergentes como Turquía y Brasil, que nos pegan de frente por ser el nuevo chico de la cuadra y por las recientes noticias locales, lo aconsejable es estar todavía fuertemente dolarizado, invirtiendo en instrumentos de corto plazo y de renta fija. Bonos o fondos con una duración corta y emitidos en dólares están rindiendo muy bien en términos de la tasa que ofrecen, puesto que han bajado de precio significativamente y no suponen un excesivo riesgo de repago. Desde Letes bien cortas hasta el AY24, dependiendo de la tolerancia a la volatilidad, son instrumentos apropiados. A mí me gustan mucho los Fondos Comunes que invierten en estos papeles porque ofrecen una administración activa y dinámica de la inversión. Para aquellos que insisten en tener hoy una pequeña exposición a acciones argentinas, siempre sugerimos aquellas con mayor liquidez, algunas empresas de los sectores financiero o de energía.

Para las empresas, si la actividad de las mismas es en pesos, es hoy razonable pensar en instrumentos soberanos de muy corto plazo, como las Lebacs (o Fondos comunes de renta fija de corto plazo) para alocar los excedentes, pues es un momento en el que cualquier otra decisión puede implicar un riesgo innecesario. De haber excedentes que puedan invertirse de más largo plazo, sugiero lo mismo que para los individuos. Dolarizar al menos parte de esa cartera, o protegerse de posibles movimientos en el tipo de cambio a través de la compra de futuros en dólares.

-En base a la coyuntura económica argentina, ¿cuál es la herramienta más eficiente para ahorrar? ¿porqué? ¿sucede lo mismo en otros países?

-Soy totalmente parcial y recomiendo siempre los Fondos Comunes de Inversión, en particular para aquellos inversores que no pueden tener la mirada en las pantallas de precios todo el día. Los Fondos ofrecen una administración del dinero muy eficiente, activa, profesionalizada y en manos de expertos en el tema. Es una manera transparente y muy monitoreada de delegar las decisiones de inversión en un equipo que está contratado para optimizar el dinero de cada inversor. Es una industria muy regulada. Se obtiene con ellos poder de negociación, costos menores, liquidez, atomización del riesgo, y algunos otros beneficios que el resto de los instrumentos, como por ejemplo los Plazos Fijos, no otorgan tan fácilmente. Los hay de muchos estilos y emitidos en distintas monedas, incluyendo 100% en dólares.

-¿Cuál es la estimación sobre cómo va a ser la situación del país a fin de año?

-Uno de los aspectos más arquetípicos de un país emergente, status en el que recién estamos graduados, es su falta de predictibilidad. Nadie tiene un alto nivel de certeza sobre el estado de las cosas en un horizonte que hoy, a pesar de ser en 4 meses, es de largo plazo.

Suponemos un escenario en el que la volatilidad en los valores de los activos se convierte en “the new normal”, y será el dato preexistente. Turbulencias, una continuación, al menos gradual, de la suba del dólar, una larga batalla contra la inflación y el déficit fiscal y un contexto lleno de desafíos para las empresas. A esto se le suma la entrada en un año electoral, lo que agregará incertidumbres. Creo firmemente en el excelente futuro de la Argentina, pero los próximos meses no son los indicados para tomar decisiones de largo plazo que nos comprometan como inversores. Para los más arriesgados, habrá oportunidades muy atractivas. Para el resto, será conveniente no ponerse demasiado creativos frente a los escenarios planteados

Cómo es ser mujer en el mundo financiero? ¿Se sufre el techo de cristal? Particularmente en Cohen, ¿qué espacios ocupan las mujeres?

Ser mujer con planes de alta Dirección en general en la Argentina es desafiante. En el sector financiero, tal vez lo haya sido más aún, pero se llega. Para escalar como mujer es probable que haga falta un mayor grado de exigencia y compromiso que siendo hombre, en particular en algunas áreas de finanzas y en momentos vitales en los que una mujer debe hacer sacrificios que nuestra cultura occidental nos impone.

Pero creo que si una mujer resiste la presión y aprende de esa exigencia adicional, puede convertirse en una candidata irresistible para un superior que sea imparcial. La presión, si no la hacemos personal, puede hacernos profesionales muy sólidas.

Siento que en Cohen en particular, a medida que yo fui tomando roles de mayor decisión, o quizás como consecuencia de eso mismo, se fueron abriendo mayores oportunidades para otras profesionales y pudimos tomar algunas posiciones de manera natural. No se disparó unilateralmente ningún programa puntual enfocado al armado de equipos diversos , sino que a medida que fuimos viendo la conveniencia y lo productivo de la diversidad, se fueron incorporando o promoviendo mujeres de manera orgánica y descentralizada.

Hoy, nuestro directorio es en un 40% femenino, que es un reflejo casi exacto de las proporciones en nuestra nómina, incluyendo el nivel gerencial. Cada equipo comercial de tres personas en nuestra división de Inversiones contiene al menos una mujer, muchas de ellas en clarísima trayectoria ascendente en cuanto a que los clientes piden mayor interacción con ellas.

En ambas mesas de trading hay mujeres que toman decisiones o tienen roles de análisis, la cúpula de nuestra administración y tesorería y toda nuestra área de legales están compuestas de mujeres, la mitad de nuestro equipo de Fiducia (Trusts) son mujeres. Sólo en Tecnología y en Tesorería (por ahora!) los equipos son 100% masculinos.

La misma tendencia se perfila en las nóminas de las empresas en las que el Grupo ha invertido, como CGM Leasing, nuestra SGR Integra PYMES y Mackinlay, broker de Seguros.

En comparación con nuestros colegas tenemos seguramente una mayor presencia femenina, pero esto no fue una decisión explícita ni forzada. Es lo que genuinamente nos funciona.