Revista Alumni

«Si las expectativas de depreciación y de inflación siguen bajando, las tasas también lo harán»

Sigrid Tolaba (EMBA 1993) - Vicepresidente de Southern Trust S.A.
Publicado lunes 10 de diciembre de 2018

Sigrid Tolaba (EMBA 1993) - Vicepresidente de Southern Trust S.A.

-¿Cómo describe lo que ocurrió este año? ¿Qué balance hace del sector financiero?

-Fue un año de altísima volatilidad donde tuvimos que adaptarnos a violentos cambios en metas de inflación, desancle de expectativas, cambios de portafolio, una profunda devaluación y, además, el caso de los cuadernos, que profundizó la dolarización de carteras. El segundo acuerdo con el Fondo Monetario logró estabilizar el tipo de cambio y los ahorristas volvieron a elegir inversiones en pesos con tasas fuertemente positivas.

-¿Hasta cuándo pueden mantenerse las altas tasas de interés? ¿Cómo afecta al mercado?

-Las altas tasas de interés dependen de las expectativas de depreciación y de inflación. En la medida que las expectativas de depreciación y de inflación sigan bajando, las tasas de interés también lo harán.

El sector del mercado más afectado es el del crédito al sector privado, dado que el programa monetario y de colocación de deuda pública "desplaza" la oferta de crédito a favor del sector público y la recesión también limita la oferta y demanda de crédito. Hasta ahora el sector privado se estuvo financiando con liquidación de stocks y venta de dólares, lo que calmó tanto la evolución de la tasa de inflación como al tipo de cambio.

- ¿Qué se puede esperar para el año que viene? ¿De qué manera afectan las elecciones a la volatilidad?

-Esperamos una recuperación de la economía, vía sector agropecuario, energía y exportaciones, y al mismo tiempo que el gobierno logre consolidar una tasa de inflación más baja. De esa manera, tendríamos una recuperación del salario real y del consumo. Para los inversores ello implica tasas de interés positivas en términos reales, aunque menores a las actuales.

Las elecciones pueden alterar este escenario ya que, dependiendo del resultado de las encuestas, podría haber tensión en el mercado de cambios, en la liquidez y en las tasas de interés, pero esto lo iremos viendo en la medida que nos acerquemos a las definiciones.