Revista Alumni

Socios en el Directorio, el espacio del IAE para los número uno

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018

Socios en el directorio, el espacio del IAE de los número uno

Más de 30 CEOs o fundadores de empresas se encuentran periódicamente en el IAE para compartir experiencias y recibir información para la toma de decisiones

Un lugar para sentirse cómodo y acompañado por pares es la iniciativa que promulga Socios en el Directorio, el espacio del IAE de los número uno, en el que participan dueños de empresas, presidentes y generales generales que deben tomar decisiones y necesitan un espacio hablar de sus responsabilidades profesionales y personales.

La idea de Socios nació hace 10 años, luego de que Ernesto Ruete Güemes, director Ejecutivo de Alumni y Desarrollo Institucional, escuchara de boca de varios empresarios que el mayor problema que tenían a la hora de tomar una decisión era la soledad.

“¿Por qué no formar un grupo donde los miembros puedan ser ayudados por sus pares? Nació así y hoy ya son 30 Alumni que forman parte del grupo, de los cuales seis son mujeres”, cuenta Ernesto.

A través de cinco reuniones anuales, los encuentros transcurren durante un viernes en la cual los profesionales discuten los temas que quieran: desde los planes de uno presidente por reestructurar su empresa, a un gerente general que quiere expandir su compañía a una nueva unidad de negocio que tiene poco que ver con su sector, o un ejecutivo que tiene problemas con miembros de su directorio.

“Las reuniones son confidenciales y ayudamos con datos que necesitan saber los ejecutivos para pensar y atravesar sus problemáticas, apoyados con las espalda que brinda el IAE”, explica, Ernesto, que cuenta la característica de los candidatos que son invitados a participar: “Tiene que ser aceptado por el grupo y tiene que ser Alumni. A partir de ahí, si hay un número uno de una empresa interesante lo invitamos”.

Como representación del IAE, también son parte de Socios José Luis Gómez Lopez Egea, fundador del IAE y de la Universidad Austral; Rodolfo Rivarola, Decano del IAE; y Rubén Figueiredo, profesor de Recursos Humanos.

Ignacio Uranga, Presidente de Agro Uranga, es parte de Socios desde el inicio. “La ventajas que tiene pertenecer al grupo es que podemos compartir con pares los distintos desafíos que hoy nos presenta el país y la economía en que vivimos. A lo largo de los años me dio soluciones a problemas habituales de las empresas, consensuadas entre varios socios”, dijo.

Por su parte, Fabián Lena, Gerente General en Roman Servicios, participa desde 2008. “El grupo de Socios es un grupo de pares, por lo cual permite tener la mirada de alguien que vive casi los mismos problemas que uno y, si no los tiene, seguramente tendrá la empatía para comprenderlo, ya que se mueve en un contexto parecido”, comentó.

“Los desafíos de los número 1 tanto en las grandes empresas como en el caso de las empresas familiares tienen muchos puntos en común, como la soledad con la que se desarrolla la actividad. Por más que se tenga un excelente equipo de colaboradores, hay decisiones y problemas que no es posible compartir con ellos, y sólo los podrá entender el que esté en una posición similar. Esta es la clave de Socios. Tenes la posibilidad de compartir tus problemas tanto profesionales como personales en un ambiente donde no sólo estas apoyado por gente con una enorme experiencia y talento sino también cuidado. Ahí aparece uno de los requisitos fundamentales para que el grupo se mantenga en el tiempo y se fortalezca: la confianza. En la media que los integrantes se mantienen a lo largo del tiempo se va construyendo el vínculo personal y de esta manera los temas son cada vez más profundos y comprometidos. El resultado entonces es fantástico porque uno tiene la posibilidad de recibir múltiples miradas si presenta su caso pero, al mismo tiempo, se aprende de los casos de los demás. En términos quizá más pragmáticos, este sería el beneficio de Socios en el Directorio: es un ecosistema que permite el crecimiento personal y profesional a partir del análisis de los casos individuales tratados en un grupo de pares”, agregó Fabián.

Martín Castelli, Director General de Blue Star Group, la empresa dueña de Todo Moda e Isadora, integra Socios desde hace un año. “Si bien soy muy nuevo, es un grupo que desinteresadamente aporta lo mejor de cada uno para potenciar al resto. En este año, me ha nutrido tanto en forma personal como profesional. La mejor forma de aprovecharlo es llevando problemáticas principalmente estratégicas para recibir feedback de todos”, señaló.

En el caso de Hernán Bagliero, Country Division Head de Argentina y Uruguay de Bayer, ingresó al grupo este año. “Realmente ha valido mucho la pena. Formar parte de una comunidad me parece que es algo muy importante, donde se crea un espacio de intercambio de ideas y experiencias muy enriquecedoras para nosotros como individuos y como profesionales. En cada encuentro que he participado he ido llevándome cosas muy importantes para mi día a día. Tanto en lo táctico como en lo estratégico, viendo también que más allá de las diferentes y diversas industrias en las que participamos, los problemas o desafíos son generalmente muy parecidos”, indicó.

Adriana Bertolaccini, Directora de la empresa homónima, es parte de Socios hace seis años, cuando Ernesto armó el grupo en Rosario. “Me da un montón de ventajas estar, el conocimiento de los demás, la objetividad absoluta en las opiniones, poder alimentarnos de los distintos rubros y de las distintas formas de ver los negocios. Y los más importante, la confianza y camaradería que se genera con el tiempo. Ser parte me dio contactos y la posibilidad de tener otras opiniones, no sólo en las reuniones, también con un mail o una llamada. Se aprovecha yendo, escuchando diferentes problemáticas en distintas empresas de diferentes tamaños y escuchando las palabras o posibles soluciones de dueños, gerentes, socios y profesores”, comentó.

Finalmente, Alexia Keglevich, Líder de Assist Card, integra Socios desde 2017, y en Alumni también forma parte del Board de Creatividad. “Las principales ventajas radican en la posibilidad de poder ser agente de cambio social en temas vinculados a la Academia, lo cual me permite por un lado estar actualizada profesionalmente, y por el otro gratificada por el efecto multiplicador de las acciones que realizamos para la comunidad educativa. En lo personal, estar ahí me permitió incrementar mi red de contactos y mantenerme actualizada de las tendencias del mundo académico”, concluyó.