Socios en el Directorio, una experiencia que agrega valor

Publicado martes 14 de junio de 2022

CEOs y fundadores de empresas se encuentran regularmente en el IAE, para apoyarse mutuamente y acompañarse en la toma de decisiones claves.

Socios en el Directorio es un espacio del IAE Business School para los “número uno” de las empresas. Nació hace casi 15 años, con el objetivo de acompañarse y apoyarse mutuamente en la frecuentemente solitaria tarea de liderar.

Ernesto Ruete Güemes, director Ejecutivo de Alumni y Desarrollo Institucional, fue el promotor de esta “terapia grupal”, tras escuchar que el mayor problema que tenían los empresarios a la hora de tomar una decisión era la soledad. “¿Por qué no formar un grupo donde los miembros puedan ser ayudados por sus pares?”, reflexionó.

Profesionalismo y empatía en un contexto amigable

“Cada encuentro suma valor, ya que la experiencia compartida es de alta sinergia”, resalta Marina López, Alumni Senior y presidente de Clínica IMA. Ella es arquitecta, realizó un máster en servicios de salud y el PDD en el IAE en 1992. Además, hizo cursos para PyMES y empresas familiares en nuestra institución.

Su trayectoria en el ámbito de la salud comenzó en 1980, cuando su familia paterna fundó un sanatorio en el partido de Almirante Brown. En 1992, se inauguró la Clínica IMA con Marina de Presidente y CEO. En ese momento se inició su relación con el IAE. “Siempre continuamos ligados a esta casa de estudios y varios de mis colaboradores se profesionalizaron allí, especialmente los médicos en DIRES”, cuenta.

“Clínica IMA era una pyme de 45 camas con 3.000 m2 construidos e importantes temas económicos producto de la hiperinflación de 1990. Hoy, es un sanatorio de alta complejidad”, remarca.

En 1995, la Alumni cofundó IMA Imágenes S.A., empresa de servicios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad. Y, en 2012, cofundó Cloodie S.A., firma que ofrece servicios tecnológicos para el sector de la salud, y que se presentó en Naves con desarrollos de seguridad informática.

A lo largo de casi 30 años, Marina tejió lazos fuertes con el IAE Business School. Fue en 2020 cuando Sofía Carat, reclutadora de Socios en el Directorio, la contactó y la invitó a una entrevista con las autoridades del grupo.

“En octubre de 2021 presenté el caso de Clínica IMA a mis pares y tuve el privilegio de contar con la supervisión de Rodolfo Rivarola, el entonces decano. Fue una gran experiencia y agradezco a todos por sus opiniones y pensamiento estratégico. Hay un gran profesionalismo y mucha empatía frente a los caminos a seguir, todo en un contexto amigable y muy humano”, resalta Marina.

“Fue una experiencia enriquecedora”

Pablo Vaquero (EMBA 1997/DPME 2017) es presidente de Gensus S.A., la única empresa de genética de algodón del país, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de estas semillas. Fue invitado a participar del grupo Socios en el Directorio en septiembre de 2020, experiencia que le resultó muy valiosa.

“Tuve la oportunidad de presentar al resto del grupo mis propios desafíos, dudas y preguntas sobre mi empresa y mi futuro. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió reenfocar prioridades en Gensus y poner más el foco en nuestra gente, reordenar mis otros proyectos y reencauzar mis prioridades familiares y personales”, admite.

“El intercambio que se genera en las reuniones me permite recorrer un camino y hacerme nuevas preguntas, debatir con mis socios en Gensus nuevas formas de encarar proyectos y estrategias”, destaca el Alumni.

Resalta, además, la “generosidad” de los integrantes del grupo, al exponer cuestiones de sus propias empresas en casos que generan valor para todos, “no solo para el que presenta, sino también para los que escuchamos, aprendemos y aportamos desde nuestra propia realidad”.

“Cuando uno se abre a un grupo de confianza como Socios, es difícil no sacar algo en limpio. Socios en el Directorio es una experiencia que agrega valor”, concluye Vaquero.