Revista Alumni

Summit 2021. Productividad inclusiva 2.0: el desafío de aumentar el rendimiento y la inserción simultáneamente

Publicado lunes 29 de noviembre de 2021

En el segundo panel los especialistas, Juan Llach y Paula Altavilla analizaron el contexto político y económico actual y debatieron sobre la posibilidad de mejorar la productividad y a la vez ser más inclusivos dentro de las empresas.

En el segundo panel de la edición 2021 del IAE Summit se planteó un amplio debate sobre dos palabras que a priori parecerían antagónicas, pero no lo son: la productividad y la inclusión. Por eso, los especialistas Juan Llach y Paula Altavilla debatieron sobre la posibilidad de incorporar ambas nociones dentro de las empresas.

El moderador Tristán Rodríguez Loredo, editor en Editorial Perfil, destacó que ambos términos simulan ser disímiles, pero que se pueden encontrar ciertas “diagonales”.

Ante esto, el profesor de IAE Businnes School, Juan Llach, consideró que “Argentina ha sido una rareza, pero los países que progresan del mundo han logrado la convivencia de la inclusión y el aumento de la productividad”, y mencionó a Corea como un ejemplo en que ambos conceptos están presentes a la vez.

“La clave es combinar productividad con inclusión. Los dos ingredientes tienen que estar presentes porque si no es imposible y la inclusión tiene que estar de entrada”, determinó Llach. Y contó que realizó una encuesta representativa a empresarios de toda la Argentina, de los cuales el 80% de los respondientes dijo que era posible aumentar la productividad sin reducir el personal.

Más inclusión, más productividad

“Es fácil aumentar la productividad por persona reduciendo el personal, pero no buscamos eso. Tiene que haber un rumbo claro y la Argentina hoy no lo tiene. Un rumbo claro quiere decir que la inversión privada pueda hacer todo dentro de las leyes, sin trabas, que se posibilite la inversión y que gradualmente se vayan bajando los impuestos”, señaló.

En tanto, indicó que hace 10 años que no crece el empleo en el sector privado, por lo que habló de la necesidad de crear trabajos para llegar al menos del 5% de las personas en situación de pobreza.

“Hay que combinar productividad con inclusión. Los dos ingredientes tienen que estar presentes. La inclusión tiene que estar desde el principio. Desde la escuela habría que tener capítulos de formación para el trabajo. Eso es un ingrediente central de la productividad inclusiva y para luego generar acuerdos”, sostuvo Llach.

Resiliencia, agilidad e innovación

Por su parte, la CEO de Schneider Electric, Paula Altavilla, opinó que en el caso de la Argentina las recurrentes crisis económicas generaron un perfil de resiliencia, agilidad e innovación dentro del mundo empresario.

“Claramente hay contrastes entre el potencial y la realidad. Las crisis han dejado pobreza, falta de crecimiento. Necesitamos destrabar esos proyectos de inversión para generar un impacto positivo y que colectivamente podamos tomar las decisiones de inversión de largo plazo para crecer de forma continua, sostenible”, expresó Altavilla.

Si bien reconoció que entre las dificultades para el mundo de los negocios se encuentran la volatilidad de la economía y las variaciones regulatorias, se mostró optimista de alcanzar acuerdos. “Cuando uno se sienta con representantes de distintos sectores se caen muchos sesgos y en el fondo todos queremos lo mismo. Todos queremos la integración social, que el 40% de pobreza es algo que queremos revertir, pero para eso necesitamos confiar y colaborar, algo que no estamos acostumbrados a hacer”, opinó.

“Es como las hinchadas, cada sector siente que su rol es pujar por los intereses de su área y eso hace que paralicemos estas inversiones y los proyectos queden parados. Lo que necesitamos hacer es construir entre todos acuerdos para revertir la tendencia y empezar a crecer”, insistió.

Por eso, propuso generar un entorno que permita la mayor creación de empresas que generen empleo, exportación e integración de cadenas de valor a nivel global. “Las empresas no debemos bajar los brazos. Debemos buscar las oportunidades para generar el consenso y el desarrollo. A través del networking hay que encontrar la manera de conversar con colegas que lograron generar inversiones. También tenemos que asumirnos como responsables. Es hora de enfocaros en qué podemos hacer. El futuro de nuestras empresas depende de lo que nosotros hagamos hoy”, cerró la CEO de Schneider Electric.