Un alumni del IAE hizo un máster en Miami en tiempo récord gracias a un convenio y ahora trabaja NYC

Un alumni de la camada 2021/2022 del MBA full time del IAE finalizó en tiempo récord el Master of Science in Business Analytics de la Universidad de Miami, gracias a un convenio de dual degree (doble titulación) entre ambas instituciones educativas.
Publicado lunes 15 de enero

Bruno Savoca Alvors, alumni de la camada 2021/2022 del MBA full time del IAE, concluyó en diciembre el Master of Science in Business Analytics de la Herbert Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Miami. De este modo, en tan solo un año, Savoca obtuvo su segundo máster gracias a un convenio de dual degree: un acuerdo por el cual las dos instituciones reconocen parte de los estudios realizados en la otra.

Oriundo de San Juan, con 31 años, Savoca se convirtió el 14 de diciembre de 2023 en el primer graduado a través del convenio de dual degree. El alumni cursó el MBA full time en IAE desde agosto de 2021 hasta julio de 2022. Luego, continuó sus estudios en la Universidad de Miami, donde le reconocieron créditos por las materias de management que aprobó en el IAE y, tras sumar materias técnicas, obtuvo un segundo título en esa universidad: Master of Science in Business Analytics.

La experiencia de estudiar en Miami

“Me pareció una muy buena oportunidad para conocer la universidad acá (en Estados Unidos) y el estilo de vida; y una muy buena idea combinar algo muy técnico con algo de management, que fue lo que hice en IAE”, sostuvo Savoca desde Miami.

En cuanto al perfil de los estudiantes, Savoca contó que el rango etario en el Master of Science in Business Analytics que cursó era amplio, desde recién graduados hasta personas de 40 años que realizan su tercera maestría, y que predominaban estudiantes con carrera corporativa por sobre emprendedores. Respecto de la modalidad de estudio, el alumni destacó que, a diferencia del IAE donde se fomenta el trabajo en equipo, en Miami se estudia de forma más individual.

El MBA del IAE

Respecto del MBA del IAE, Savoca resaltó, en primer lugar, la calidad y dedicación del claustro: “Me sorprendió tener profesores que se dedicaban 100% a dar clases e investigar”, dijo.

Su camada tuvo la particularidad de ser la primera pospandemia. “Fuimos pocos. Pero eso nos ayudó mucho a ser un grupo muy unido, sólido y compacto. La experiencia del MBA tiene mucho de trabajo en equipo, pasar horas y días con tu equipo de trabajo. Entrás a las 8 de la mañana, salís a las 18, y te volvés a juntar para seguir avanzando en los proyectos. Desde lo académico, fue exigente, hasta más que mi experiencia en Estados Unidos”, narró.

Savoca destacó además que durante la cursada del MBA del IAE se crea un ambiente óptimo para generar debates y establecer nuevos vínculos, mientras se adquieren conocimientos sobre el mundo de los negocios. “Cuando hacés el MBA, todos tienen entre 25 y 30 años, con experiencias muy distintas. Cada uno veía el mundo de una manera muy particular. Primero, tuvimos que trabajar mucho más lo humano que lo técnico, como grupo, para entender las interpretaciones tan distintas”, señaló al respecto. Y agregó: “Tenía un compañero que era ingeniero civil, otro contador y una que venía de trabajar en Aerolíneas. Entonces, frente a un caso específico, lo veíamos de manera muy distinta. Había que ponerse en el lugar del otro y entender por qué lo veía de ese modo”.

Aprender del mundo corporativo: el objetivo para 2024

Antes de cursar el MBA del IAE, Savoca tenía un emprendimiento en San Juan: una agencia de marketing digital. “Fui emprendedor antes de meterme en el mundo corporativo, capaz es el proceso inverso al que suele darse. Sentí que había llegado a un techo en San Juan. Como el crecimiento no iba al ritmo que me gustaba, decidí parar un poco la pelota”, contó. Por otra parte, en la agencia, el sanjuanino tenía un socio que se encargaba de lo financiero y administrativo, entonces relegaba esos aspectos. “El MBA me hizo conectar mucho con las finanzas y los análisis de estado financiero”, sostuvo.

Por ahora, el objetivo de Savoca es desarrollarse profesionalmente en el mundo corporativo. No descarta volver a emprender, pero en “un par de años”. “Como estoy estableciéndome en un país nuevo, siento que no es el momento”, dijo y comentó que ya encontró trabajo en Nueva York, en la empresa de consultoría y auditoría Deloitte, donde trabajará en el área de tecnología, desarrollando soluciones de IA a partir de su expertise en machine learning. “Lo primero para mí es aprender en una empresa con tecnología de punta. Luego, hacer algo propio que combine tecnología con crear una solución de negocios”, concluyó.