Bacan, un emprendimiento que combina moda y tecnología

Horacio Marino, socio de la plataforma online para comprar ropa, cuenta cómo la empresa que nació en 2015 busca expandirse en Europa
Publicado lunes 23 de julio de 2018

Horacio Marino, de 33 años y más conocido como Gutu, es un alumni recibido del EMBA en 2017, que en febrero pasado se fue a vivir a Madrid, España, para trabajar como jefe de operaciones en Bacan, una plataforma online para comprar ropa, que fue fundada en Argentina pero ahora busca expandirse en Europa.

El historial profesional de Gutu comenzó recién recibido de administración de empresas, con una viaje a Boston, Estados Unidos, donde fue a especializarse en Lean Six Sigma, una metodología tecnológica que está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. Luego de hacer un programa de certificación de más de 40 horas consiguió tener la categoría Black Belt (cinturón negro).

Regresó a Buenos Aires. Su primera experiencia laboral fue en IBM. Trabajó en la empresa tecnológica dos años y medio, y después cambió a MercadoLibre, donde estuvo casi 12 meses.

Su siguiente paso fue probar la vida emprendedora, y fundó junto con su cuñado una empresa de desarrollo de aplicaciones.

“Creamos una aplicación que era una red social. Pero tuvimos problemas con la geolocalización, no estaba muy desarrollado en ese momento. Igualmente logramos hacer la plataforma de Nightup Argentina en 2012, que llegó a ser medianamente exitosa”, explica Gutu.

Sin finalizar del todo con su emprendimiento, decidió volver a la vida corporativa y entró a trabajar en el hospital Austral, para convertirse en el encargado de la gestión estratégica de la cartera de proyectos de eficiencia y nuevos negocios.

“Es un área nueva que la desarrollamos desde cero: la dirección de innovación del hospital Austral. Le reportaba directo a la dirección. El objetivo era desarrollar negocios aplicados a la medicina, que iban desde adoptar mejoras en los procesos que ya estaban en funcionamiento hasta crear nuevas prestaciones asistenciales que hagan más eficiente el servicio”, cuenta.

Al tercer año de estar en el hospital, comenzó al mismo tiempo a estudiar el EMBA. Al año siguiente se recibió con el mejor promedio.

“Hice el EMBA no solo para buscar herramientas sino para mejorar mis competencias blandas y adquirir habilidades de liderazgo y relacionarme con un grupo de futuros líderes. Aprendí a mejorar las habilidades de empatía, comprensión y gestión de equipos, comunicación, negociación, liderazgo, gestión de proyectos, oratoria e inteligencia emocional. El networking es buenísimo también”, cuenta Gutu.

“Siempre me gustó capacitarme, nunca dejé de hacerlo. Me mantiene actualizado. Además, son desafíos que me voy planteando, que me dejan un rédito, que es el conocimiento y eso es impagable”, agrega.

Nuevo desafío

Su experiencia laboral y el plus de complementarlo con el posgrado le permitió a Gutu combinar una visión integral de los negocios con su conocimiento en tecnología para volverlos más eficientes.

Con Bacan, el primer contacto fue a través del fundador, Ramiro Gramajo, también ex alumno del IAE, que estaba realizando una ronda de inversión para lanzar la empresa en España y necesitaba colaboración en todo lo que respecta a las operaciones y a las finanzas.

“Me asocié con él para llevar adelante el rol de COO y CFO. Comencé a trabajar en Bacan a fines del año pasado y en febrero me fui a España. La empresa en sí se fundó en 2015. Es una compañía de tecnología y moda, que básicamente tiene una propuesta disruptiva en lo que se llama el discovery commerce”, cuenta.

“El usuario entra a la página online, completa una encuesta de estilos, elige a partir de fotos qué gustos tiene, cuáles looks le gusta y define talles y preferencias. Esta información la recibe una asesora de modas, que arma una caja con prendas y se la envía a su casa. El cliente se prueba la ropa seleccionada para él y conserva solamente lo que le gusta. La empresa después retira la caja con las prendas que sobraron y cobra lo que el usuario eligió quedarse”, explica.

“Tiene los beneficios de comodidad y practicidad del e-commerce y del retail: lo compras por Internet y te lo podés probar. Además, está el valor agregado de la curaduría, con el proceso de selección de qué marcas queremos tener y qué colecciones. El tercer gran beneficio es que la asesora arma una caja específicamente para el cliente en base a sus preferencias”, agrega, y señala que Amazon está por lanzar algo similar a este sistema.

Desde su creación hace tres años en Buenos Aires, la empresa está en pleno crecimiento, con 70.000 usuarios y más de 11.000 cajas enviadas, y una tasa de expansión intermensual de dos dígitos.

El objetivo de desembarcar en España es lograr expandirse después en todo Europa. Cruzar el Atlántico fue posible luego de ser seleccionados por Acelerar España, un programa de Internacionalización para startups argentinas, organizado por la Embajada de España de Argentina junto al Ministerio de Producción.

“En España vimos un ecosistema muy desarrollado. Hay 40 millones de habitantes igual que en Argentina, pero el mundo de la moda es mucho más grande y más significativo el consumo por e-commerce. Además, los canales logísticos están mucho más desarrollados y el acceso es más fácil. Desde el día uno llegamos a todo España. En Argentina estamos solo presentes en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario”, dice.

“Nuestro foco ahora está en España, donde estamos terminando de entender las variables que mueven el negocio para recién ahí aumentar las inversiones en esos recursos”, concluye.