Revista Alumni

Un potenciador de negocios digitales

Publicado miércoles 21 de agosto de 2019

Federico Buciak es fundador de la agencia Growketing, que acelera empresas a través del marketing digital. Su compañía acaba de obtener el status de Google Premier Partner

Alcanzar el status de Premier Partner de Google es una meta ambiciosa para cualquier agencia de marketing digital. Pero son pocas en la Argentina las que consiguen este reconocimiento que otorga Google por el potencial, el compromiso, el expertise y el volumen de facturación. Por eso, para Federico Buciak (EMBA 2018-2019) es un hito que la empresa que fundó, Growketing, lo haya recibido.

“Son agencias con las cuales Google viene trabajando en conjunto y que reúnen las capacidades técnicas y humanas necesarias para brindar servicios de publicidad. Aparte, tienen un manejo mínimo de pauta publicitaria, que estimamos de al menos U$S 1.000.000 anuales para sus clientes”, indicó.

El Alumni se autodefine como un emprendedor y ex-Googler que acelera empresas a través del marketing digital. Acumula 7 años de experiencia en este campo. Es licenciado en Dirección de Empresas y en Marketing de UCEMA, universidad donde también fue profesor, y cursó un posgrado de marketing digital en ITBA.

Growketing es fruto de su recorrido como emprendedor que aprendió de cada una de sus incursiones y, especialmente, de sus tropiezos.

“Emprender es una montaña rusa”

“Me considero una persona con un perfil técnico y de una manera natural fui mutando a emprendedor”, señaló Buciak. Dio sus primeros pasos en la facultad con un negocio de venta de artículos de interés por Internet. Con los años, formó parte de un abanico de proyectos:

  • Somos Entrenados: clases de entrenamiento funcional con 200 alumnos en diferentes plazas de Buenos Aires y empresas.
  • Inmobiliarias Tips: un comparador de inmobiliarias para que el usuario pueda decidir cuál es la mejor para vender su propiedad.
  • Leadketing: cursos de marketing digital para emprendedores.
  • Chatketing: servicios de chatbots en Facebook Messenger.
  • Growing News Desert: un pequeño canal de Telegram para compartir noticias relacionadas.
  • Xooglers Argentina: comunidad de exempleados de Google en el país.

Cree que “emprender es una montaña rusa sobre todo en Internet, donde el resultado muchas veces es totalmente inesperado. Por eso, es clave testear lo más rápido y barato posible las estrategias, aprender, potenciar los buenos resultados y pausar los malos. Emprender con metodologías lean me ayuda a moverme con agilidad y a seguir lanzando proyectos, tanto propios como de mis clientes. De esta manera podemos probar diferentes estrategias con poco riesgo”, explicó.

En el camino, aprendió que las claves para que una empresa salga adelante son “juntarse con personas que uno admira y que comparten los mismos valores, ser transparente y cuidar a quienes lo rodean”.

Por otro lado, Buciak resaltó la importancia de tener empatía y escuchar activamente a los clientes: “Ellos poseen la experiencia de su negocio y nuestro rol, muchas veces, es ordenar y traducir ese know-how en una estrategia de marketing digital”.

Aseguró que la capacitación permanente también es un pilar del éxito: “Permite tomar mejores decisiones y esto ayuda a moverse a mayor velocidad”. Antes del EMBA hizo dos cursos en el IAE (JAP y LEAD) y le encantó “la metodología, la dinámica del aula, los profesores y la calidad humana”. “Me considero una persona más práctica que teórica, con lo cual el estudio de casos me parece excelente para aprender”, destacó.

Buciak eligió hacer el EMBA para incorporar a su perfil técnico una visión generalista y gerencial. Considera que le aportó una mirada profunda sobre el funcionamiento de las organizaciones, además de herramientas y técnicas. “Es una inversión que desde el primer momento empieza a repagarse. Te desafía y cambia los sesgos y modelos mentales que traés. Siento que me convertí en un mejor profesional y en una persona más completa”, afirmó.

Growketing: entre las agencias más grandes de la región

Growketing se presenta como una “potenciadora de negocios digitales”. Buciak contó que nació a principios de 2016 como Feni y que se convirtió en la empresa que es actualmente hace un año, cuando se embarcó en el proyecto Federico Diaz Sparta (EMBA 2019-2020).

“Ayuda a emprender más rápido y mejor”, resumió el fundador. Tienen clientes locales e internacionales, de ecommerce, inmobiliarias, medios, clubes y otros. “Es una agencia boutique de marketing digital de performance. Parte de nuestra propuesta de valor es conseguir mejores resultados con la misma inversión publicitaria que se tenga. Luego, establecer el ROAS (Return on Advertising Spend) para diferentes niveles de inversión. Brindamos una elevada calidad de servicios a pocos clientes, y estamos enfocados en aumentar la cantidad de ventas y consultas que vienen por Internet”, describió el Alumni.

Haber conseguido el status de Google Premier Partner les trae numerosos beneficios: contar con capacitaciones para el equipo, asesoría directa para los clientes, accesos a betas, soporte premium (un agency developer manager, un account manager, un account strategist, un new business manager y soporte técnico), capacidad de hacer eventos en las oficinas de Google, entre otros.

La empresa se ubica entre las 50 agencias de Google Ads más grandes de la región (Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina). Cuenta con un equipo multidisciplinario y una red de partners. Su diferencial, según Buciak, es que no solo son buenos en marketing digital, sino que también entienden de negocios: “Brindamos soporte tanto para la planificación, la ejecución y la optimización de campañas publicitarias, como para la visión estratégica de la organización”.

“Las herramientas digitales funcionan cada vez mejor y son cada vez más automáticas. Por eso, es fundamental brindar valor no solo mediante la ejecución de una campaña, sino a través de asesoría que ayude a transformar la empresa”, concluyó.