Revista Alumni

Una alianza con Singularity University para capacitar a la alta dirección

Publicado jueves 9 de mayo de 2019

Con el objetivo de capacitar a los líderes actuales en tecnologías exponenciales (como la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología), el IAE Business School formó una alianza con Singularity University para lanzar el programa Leading in the exponential age.

Singularity University fue fundada en 2008, en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, San Francisco, la meca tecnológica de Estados Unidos. Su misión es educar, inspirar, capacitar y empoderar a líderes mundiales en la utilización de tecnologías exponenciales para hacer frente a los grandes retos de la humanidad.

“Nuestra tendencia como seres humanos es pensar en línea recta: que ayer es muy parecido a hoy y que hoy va a ser muy parecido a mañana, pero el ritmo de cambio de la tecnología es exponencial. Tenemos que cambiar nuestra mente y pasar de pensar de forma lineal a exponencial cuando intentamos planear el futuro de una empresa o el futuro donde vamos a vivir”, dijo Paul Roberts, especialista en tecnologías exponenciales de Singularity University, en una visita a Buenos Aires en 2017, cuando se lanzó el primer programa.

El próximo mes se llevará adelante el cuarto curso en el campus de Pilar. El 10 y 11 junio, de 9 a 18, se hablará sobre la disrupción tecnológica, el liderazgo exponencial y cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo, que estará a cargo de los profesores de Singularity University, con traducción en simultáneo. Dos semanas después será el turno de bajar todos es conocimientos al negocio de cada uno, para movilizar las empresas hacia el futuro, que estará a cargo de los especialistas del IAE.

“Elegí el programa para incorporar el concepto de lo que llaman la era exponencial en las empresas que presido. Los conceptos de inteligencia artificial, realidad virtual, tecnología aditiva, y la rapidez de los cambios deben ser incorporados primero en las mentes de las personas, de modo de alentar a ser cada vez más innovadores para diferenciarse del resto”, cuenta Francisco Viegener (DPME 1988 - EMBA 1990 - PAD 2011), que cursó el programa hace dos años.

En el día a día, el ejecutivo aplica los conocimientos tecnológicos aprendidos en su empresa en los distinto sectores como en diseño, producción, administración, logística, marketing y ventas. “Habilitamos y alentamos la investigación y la capacitación yendo a ferias especializadas y haciendo productos funcionales con estas tecnologías, aunque aún no sean rentables. Es necesario invertir y capacitar para estar preparado siempre. Estas nuevas cosas se entienden solo si uno les mete mano y practica con ellas, no alcanza verlas o leerlas”, aconseja.

Gonzalo Santander, EMBA 2012, también cursó el programa cuando era gerente general de Staples. “Parte de mi función y desafío en la compañía tenía que ver con transformarla en una empresa más digital para los diferentes desafíos que se iban presentando. La forma en cómo nuestros clientes compraban estaba cambiando. A su vez, y habiendo cursado un EMBA en el IAE, lo veía como un complemento perfecto para mi formación, para seguir abriendo la cabeza, y para interactuar con pares o personas que puedan ayudarme a pensar los problemas distintos, desafiarme y buscar complementos a lo que estábamos haciendo. Por último, pensaba que me iba a ayudar a la planificación de nuestra estrategia de mediano plazo”, cuenta.

“Me aportó ver cómo muchas herramientas ya eran una realidad y que podíamos empezar a considerarlas para nuestro negocio. Entender, o terminar de ver, que la velocidad de cambio en muchas áreas era exponencial y que, si no abrimos la cabeza, nos iba a costar no solo generar esos cambios, sino adaptarnos a lo que se venía. El programa me ayudó para aplicar en la empresa muchas de las cosas del día a día, cuando uno piensa el negocio, hacia dónde va la industria, en qué cosas invertir, en cuáles focalizarse. A su vez, en el relacionamiento con los diferentes perfiles de personas que uno puede tener en el equipo o en la empresa. Por último, muchas herramientas para solucionar problemáticas que se presentan y parecen más lejanas fui a buscarlas a partir del curso”, agrega.

Finalmente, Mercedes Villa Larroudet, EMBA 1994, realizó el programa porque “la industria en la cual trabajo –centros comerciales y retail– está viviendo una revolución digital: el crecimiento de ventas online es exponencial y nosotros debemos ser parte de ese fenómeno uniendo el mundo físico con el digital”.

“Lo cursamos cuatro personas de la empresa, lo que nos permitió reflexionar juntos sobre las implicancias de esta revolución en el futuro en nuestro negocio. Tras hacerlo, ahora estamos lanzando una plataforma omnicanal de ventas para fin de año”, cuenta, quién trabaja en Fortin Maure, la empresa dueña de El Solar de La Abadía y Recoleta Mall, entre otras.

Más información:

Video del último programa: https://www.iae.edu.ar/es/Programas/paginas/singularity.aspx#play

Programa: https://www.iae.edu.ar/es/Programas/Paginas/Singularity.aspx