Una alianza entre Motorola y el IAE para apostar por la formación y la comunicación

El Gerente General de Motorola Argentina, Germán Greco, analizó el futuro de las comunicaciones y afianzó su mirada sobre la cooperación con IAE
Publicado miércoles 20 de abril de 2022

Para Germán Greco, el Gerente General de Motorola Argentina, es fundamental en el mundo de los negocios colaborar con la educación permanente de las personas. Por eso, luego de haber realizado el EMBA 2009, la compañía líder de celulares firmó un acuerdo con IAE Business School para conformar una alianza que mejore la formación y la comunicación.

“En IAE aprendí mucho de recursos humanos para apalancar la estructura de la empresa y armar un grupo de trabajo muy dinámico. Me parece que la educación y que estar cerca de la gente también ayuda y sirve. Creemos que como empresa es importante estar, ayudar y dar soporte para que la gente se siga capacitando y aprendiendo de lo que podemos ayudar desde lo tecnológico”, destacó Greco.

En este sentido, Motorola apoyará al IAE durante los próximos dos años y se convertirá en uno de sus partners tecnológicos mientras que el IAE estará ofreciendo capacitaciones para los directivos de la compañía, participación en distintos tipos de eventos y ciclos educativos, y presencia de la marca en la entidad educativa.

“Cerramos un convenio para aportar tecnología para diferentes aulas y equipos para los profesores. Tuvimos la oportunidad y nos juntamos para hacer un convenio para ayudar a la facu para que tenga equipos, renovación con tecnologías nuevas”, detalló Greco.

Su paso por IAE

En tanto, rememoró su paso por IAE y reflexionó: “Creo que me permitió refrescar muchas cosas que había aprendido, me ayudó mucho con la parte financiera y luego también con la parte más ‘blanda’ porque yo soy ingeniero, así que me sirvió todo lo que tiene que ver con trabajar con gente”.

“Una de las variables más importantes del EMBA es que profundicé el networking. No solo con compañeros sino con profesores. El networking es de lo que más me llevo porque perdura en el tiempo. Eso nos generó muchos negocios, oportunidades, hasta compartir cosas básicas de la vida desde diferentes perspectivas. En un grupo heterogéneo que nos une ese punto en común de haber hecho esos dos años juntos”, recordó el Gerente General de Motorola, quien confió haber formado parte de la llamada “mejor camada de todos los tiempos”.

“Fue una camada extraordinaria. Es un grupo muy unido, nos vemos con casi todos. Con muchos hacemos reuniones de negocios. Generamos un vínculo de 20 o 25 personas que nos ayudó a seguir creciendo”, afirmó.

Los cambios que llegaron

Por otra parte, Greco también hizo referencia a la industria de los celulares y el futuro que se avecina para las comunicaciones en la etapa de la pospandemia. “En los últimos 20 años el celular pasó de ser un teléfono con botones a una pantalla. Ahora ya son commodities. Yo desde 1995 trabajo en la industria del celular y en los últimos 10 años cambió todo”, expresó.

Esas transformaciones, indicó, se explican por la capacidad de la tecnología de formar parte de la rutina de los usuarios. Por ejemplo, según sostuvo, Google representa el 85% de los sistemas operativos del mundo “porque logró meterse en la vida de la gente y facilitar la comunicación”.

“La cuarentena hizo exponencial el consumo de todo tipo de móviles. Inclusive cambió la forma de comprar. El celular es tan importante como la billetera. Aumentó el consumo de las redes sociales. La innovación surge desde cómo comunicarlo, cómo venderlo y los nuevos servicios que se ofrecen”, describió Greco.

El futuro de la industria de los celulares

Por eso, el Gerente General de Motorola trabaja con una planificación de cinco años en adelante, pero con el objetivo de llevar las ideas a la vida cotidiana. “El gran problema con la tecnología es que hay ideas brillantes, tenemos un montón de productos, pero tiene que ser sencillo para que el consumidor los use”, aseguró.

“El secreto de lo que estamos viendo en el futuro es eso. Yendo a equipos con mayor velocidad de transmisión de datos y con los dispositivos como punto de contacto. Esto es, que haya muchos de aparatos conectados. Se trabaja en simplificar las conexiones”, manifestó Greco.

En este contexto, Greco también resaltó la importancia de no generar un vicio a través del celular. “Estamos preocupados del balance. En una campaña llamada Phone-life-balance le decíamos al consumidor que no esté todo el día con el celular. Tenemos que ser conscientes que se puede generar adicción y hay que balancear la vida para que el celular no se convierta en un problema. La misión no es solo vender equipos. Es unir y comunicar a la gente en momentos gratos”, concientizó.

Una firma en expansión

Por último, también reveló el crecimiento que mantuvo Motorola durante los últimos años. La compañía, parte del grupo Lenovo, anunció un hito histórico para la marca en Argentina: durante el trimestre de octubre a diciembre de 2021, la empresa logró liderar el mercado móvil local, con 45.2% de market share, el más alto de la compañía a nivel global.

“Argentina es un mercado muy importante para la marca a nivel global y es un orgullo para nosotros haber alcanzado la #1 posición en el país. Durante 2021 lideramos el segmento de entrada con la familia moto e, lanzamos una nueva generación de la familia moto g, que nos permitió continuar nuestro posicionamiento en la gama media, y entramos a competir muy fuertes en el mercado premium, con la familia Motorola Edge. Además, fortalecimos nuestros canales propios, y logramos ser líderes en los principales operadores y retailers del país, lo que nos permitió alcanzar la primera posición”, comentó Greco.