Una empresa creó una herramienta para ayudar a jóvenes en el primer paso para ingresar al mercado laboral

La compañía Fichap organizó una iniciativa para que los jóvenes pudieran confeccionar su currículum y postularse en empresas para conseguir su primer trabajo
Publicado viernes 4 de marzo de 2022

A la hora de conseguir un trabajo, uno de los primeros pasos para contactar con las empresas es la presentación del currículum vitae (CV). Sin embargo, la confección de este documento puede generar ciertas dificultades, por lo que la empresa Fichap, una plataforma para gestionar equipos de trabajo que permite registrar jornadas laborales, creó una herramienta que ayuda a jóvenes a organizar su CV de la mejor forma posible.

La iniciativa comenzó en noviembre pasado, a partir de que el equipo de Fichap se presentó en la Expo Joven, el espacio para que chicos y chicas puedan conseguir su primera oportunidad laboral, con el objetivo de ofrecer un instrumento para contribuir con esas personas.

“Es una iniciativa de la parte del equipo joven de Fichap. Nos invitaron para participar de Expo Joven y buscamos ofrecer algo que realmente pueda servir. Entonces, llevamos una herramienta pensando que más del 40% de los jóvenes están en búsqueda laboral y algunos consiguen, pero otros no. Es una gran frustración y mucho se debe a que sus CV no están bien formados o no se ven lo suficientemente atractivos”, contó Gonzalo Soaje Pinto, uno de los socios fundadores de Fichap.

A esa primera exposición concurrieron unas 800 personas en dos días, que pudieron observar la importancia de este nuevo instrumento. “Había chicos que no sabían hacer un CV y otros no sabían hacerlo digital. Queríamos llevar algo que tenga impacto social y que sea útil para reducir tiempo, dar agilidad”, relató.

Mejorar el CV

En este contexto, lanzaron la herramienta Crea tu CV, a la que se accede a través de https://creatucv.io, para confeccionar el currículum de forma online y gratuita.

Para hacerlo, solo se debe completar la información personal, cargar fotos, detallar la experiencia laboral y educativa para armar esa carta de presentación.

Sin embargo, Soaje Pinto alertó que existen algunas cuestiones a tener en cuenta que pueden afectar la selección de personas. En primer lugar, que algunas empresas cuentan con el software de ATS para los procesos de selección, que toman la información de los documentos, pero puede no procesar ciertos datos. “Cuando es una imagen, puede pasar que el sistema no lee la información o la lee parcialmente. Esa lectura descarta a la persona porque no logró leer correctamente y no hay nadie que pueda evaluar su currículum”, detalló.

Además, el fundador de Fichap consideró que hay que prestar atención a otros puntos en la confección del CV. “Hay que mostrarse presentable porque es el punto de entrada hacia una empresa. Es la carta de ingreso”, sostuvo.

En tanto, también explicó que existe una nueva tendencia en materia de recursos humanos llamada CV anónimo, que intenta no elegir candidatos por su apariencia. “Hay empresas que no quieren que se incorporen fotos o algunos datos personales para tomar la experiencia y habilidades. Por eso, dentro de lo que es Crea tu CV hay una opción para desactivar datos personales”. Indicó Soaje Pinto.

Asimismo, Crea tu CV permite la utilización de gráficos para mostrar de forma más ágil cuestiones como el conocimiento de lenguaje o ciertas habilidades. De esta manera, se puede colocar un porcentaje o un estándar sobre ciertos conocimientos y darle visualización en forma gráfica.

“Hoy en día los chicos necesitan este tipo de herramientas para iniciar la vida laboral. Sabemos que hacer el currículum es una dificultad y es el primer paso para empezar una búsqueda laboral. Por eso, la idea era darles la facilidad una herramienta para comenzar de una manera ágil”, reflexionó Soaje Pinto.

El crecimiento de Fichap

Fichap es una plataforma de gestión de equipos de trabajo con distintas herramientas para registrar las jornadas laborales. En un principio, la idea comenzó con el objetivo de reemplazar el tradicional “fichaje” de las oficinas para luego convertirse en una plataforma virtual que permite relevar varias actividades

Actualmente, Fichap tiene 15.000 usuarios que representan empleados de más de 70 empresas. Además, el sistema funciona en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, España y Panamá, mientras que este año se está desarrollando en el mercado mexicano.

“Tuvimos un crecimiento bastante grande en los últimos meses. Por eso estamos apuntando a México. Creemos que es el momento de desarrollar ese mercado en particular, ya que estábamos distribuyendo los clientes en Latinoamérica. México es el lugar donde mayor cantidad de pymes existen y queremos hacer un crecimiento más rápido”, reconoció Soaje Pinto, quien contó que se está trabajando, además, en una nueva herramienta de reclutamiento y selección.

La iniciativa se llama Fichap Hiring y se encargará de contribuir a la elección de personas con inteligencia artificial. Reconocerá el lenguaje de las imágenes y de los currículums para ordenarlos de acuerdo a la búsqueda, seguir el reclutamiento y agendar entrevistas.

Experiencia en IAE

Soaje Pinto es administrador de empresas y frente a la necesidad de adquirir “mayores herramientas de negocio”, en 2019 decidió realizar el MBA del IAE, algo que, según contó, le sirvió “para salir a emprender y reinventar mi vida profesional”.

Entre las distintas cuestiones que aprendió en su paso por IAE, el fundador de Fichap destacó la capacidad de entender los negocios y establecer su proyecto, a la vez que también distinguió la red de contactos dentro de la institución, que le permitieron dar a conocer sus servicios.