Una pyme que se reinventó de la mano de la tecnología

Publicado jueves 20 de diciembre de 2018

Fabio Falero, CEO de Mundo Mueble, cuenta cómo la empresa aplicó la realidad virtual para que los clientes puedan tomar mejores decisiones de compra

El Alumni Fabio Falero, de 39 años, cuenta que unos 40 años atrás su padre creó una marca de muebles que lleva su apellido. El proyecto familiar fue creciendo y Fabio se crió entre sillas, mesas y sillones. Estudió periodismo y luego intentó con administración de empresas, pero desistió. Entonces decidió seguir el camino de su padre. Desde hace 15 años Mundo Mueble es el nombre que adquirió Muebles Falero, donde se dedican a la comercialización de muebles para el hogar.

La novedad ahora es que, un año atrás, con el aumento de la demanda de las compras online por parte de los consumidores, el alumni decidió impulsar una nueva manera de comprar que facilita la toma de decisión del cliente.

Se trata de una aplicación para smartphones (Mundo Mueble) donde el cliente puede ver en realidad virtual cómo quedaría algún producto que desee comprar en el lugar en que lo quiera poner. Se colocan las medidas, el tipo de piso del espacio en cuestión y hasta las cortinas, y entonces sí, el mueble elegido.

“La gente desde su hogar puede, sin necesidad de venir hasta el retail, ver cómo quedaría el mueble en su casa. La pregunta que se hacen todos es: ¿quedará bien? Entonces la realidad aumentada sirve para eso. A través de nuestra aplicación vas armando el plano y tenés todo nuestro catálogo para ubicar los muebles”, cuenta el alumni, que pasó por el IAE para realizar un DPME en 2016 y, este año, el DERH.

“Saber la temática de las pymes para mí era fundamental”, dice, sobre el DPME. En cuanto al programa que cursó este año explica que le sirvió para focalizar en recursos humanos. “Nunca la había hecho tan en profundidad, a la hora de manejar gente es fundamental”, agrega.

Otra de las ventajas que propone Mundo Mueble es que en todas las tiendas los clientes tienen a su disposición unas gafas de realidad virtual para poder ver desde ahí cómo quedaría algún producto que se desee comprar. Para eso hay una persona que ayuda al cliente a recrear su hogar u oficina y así colocar y ver de manera virtual cómo se vería la silla, mesa o el producto de que se trate, en la vida real. “Las gafas, además, se las enviamos a nuestros clientes”, explica Falero.

Además, aclara que el proyecto es parte de una transición hacia una nueva realidad a la que deben adaptarse. “Se trata de buscar alternativas”, explica. Antes la compañía contaba con locales de 1600 metros, que hoy ya no tienen. “Tenemos la necesidad de tener menos personal, menos volúmen en lo que es mercadería. Ahora tenemos siete locales y unos 50 empleados. En Mundo Mueble compran a todas las fábricas del país e importan productos desde Brasil. Tienen más de 500 mil clientes.

El alumni dice que sin las herramientas que le brindó el IAE ni el apoyo incondicional de su mujer y sus dos hijos hubiese sido imposible consolidarse en el mercado.