Seguinos en

dbiz.today

El diálogo genuino como clave en la construcción del consenso

En el marco del Ciclo de Actualidad Regional del IAE Business School, el Centro de Negociación y Gestión de Conflictos (CONSENSUS) de la Escuela de Negocios, reunió a representantes de empresas, organizaciones sindicales y a referentes de la comunidad.
Publicado miércoles 7 de diciembre de 2016

Bajo el lema "Facilitando el diálogo y la construcción de consenso en la sociedad", el Centro de Negociación y Gestión de Conflictos del IAE Business School -CONSENSUS- reunió a representantes de empresas, organizaciones sindicales y a referentes de la comunidad para analizar las claves que llevan a una resolución exitosa de conflictos a través del análisis de casos. En el marco de este Ciclo de Actualidad Regional, la institución distinguió al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña con el Premio CONSENSUS 2016* en reconocimiento a su capacidad de diálogo y construcción de consenso en la esfera pública.

Jorge Herrera -miembro de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario de UATRE- expuso la visión del sindicalismo y sostuvo que el diálogo entre trabajadores y empresarios está cambiando, a la vez que señalo que empresarios, trabajadores y Estado debemos trabajar juntos para vivir en una Argentina distinta.

Por su parte, el Profesor del IAE Roberto Luchi -moderador del panel Protocolo de Relación Sustentable entre Empresas y Sindicatos- destacó que desde las organizaciones de formación profesional es necesario abrir las puertas a los delegados sindicales para favorecer un diálogo que propicie un mejor entendimiento entre las partes y construya relaciones a largo plazo.

En este sentido, el consultor Javier Gali aportó su visión desde el empresariado señalando lo que entiende como las claves del éxito en la construcción de una relación sustentable entre empresas y sindicatos: 1) establecer una visión a largo plazo 2) flexibilizar los intereses de ambas partes 3) construir confianza 4) crear equipos.

Dardo Lizarraga de Monsanto, compartió uno de los aprendizajes más valiosos que obtuvieron de la resolución de un conflicto de alto impacto en la planta que fue la importancia de darle un reconocimiento genuino a la actividad sindical a través del empoderamiento de mandos medios y de la comisión de diálogo sindical. Asimismo, destacó el aporte de CONSENSUS en el desarrollo de un protocolo que establece la responsabilidad de sostener el diálogo con los organismos sindicales como parte inherente del rol de los directivos más allá de quien ocupe el cargo.

El Profesor Alejandro Zamprile -moderador de este segundo panel- destacó que el sindicato tiene que ser adoptado como parte del modelo de negocios, no ser excluido ni temido.

El tercer panel estuvo integrado por Ricardo Olivera, periodista especializado en minería; Ricardo Martínez, Presidente de GEMERA; Jorge Balderramo, Presidente de la Unión Vecinal Bella Vista en Jachal (San Juan) y Miguel Angel Greco, especialista en relaciones con la comunidad, quienes analizaron los aspectos clave que contribuyen a generar el diálogo para llevar adelante una minería sustentable.

Para Ricardo Martínez la participación de la ciudadanía es fundamental para que la industria minera prospere. Por su parte, Jorge Barderramo sostuvo que es clave el relevamiento de la realidad que vive la comunidad en la que la empresa se inserta para comprender sus necesidades y articular un diálogo genuino que partiendo de preconceptos solo lleva al desencuentro. Cerrando este panel, Greco expuso su punto de vista respecto de las expectativas latentes en la comunidad: 1) participar en la evaluación del impacto socio ambiental y en cómo se va a mitigar 2) participar en los programas de desarrollo a futuro 3) aprovechar los beneficios y oportunidades que la minera propone.

El denominador común que prevaleció a lo largo de toda la jornada fue la necesidad de articular un diálogo transparente, dejando de lado las imposturas e identificando ejes vinculantes que lleven a destrabar el conflicto a través del trabajo conjunto hacia un objetivo común.

Este mismo concepto fue destacado por el Jefe de Gabinete de Ministros de La Nación, Marcos Peña, quien señaló que es fundamental el reconocimiento de la diversidad como punto de partida para abrir el diálogo y unir a los Argentinos ya que es imposible avanzar a partir del conflicto permanente. En este sentido destacó que es fundamental construir uns visión común. “Construir un sueño común de futuro es mucho más posible así porque estableces objetivos en conjunto”, concluyó Peña.

(*) El ganador del premio CONSENSUS -que por primera vez se entrega este año- surge a partir de una encuesta online realizada a los antiguos alumnos del IAE, quienes fueron consultados acerca de qué personalidades demostraron más aptitudes y capacidades para el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos durante el 2016.

Acerca del IAE Business School
La Escuela de Negocios IAE Business School tiene 38 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de Latinoamérica. Cuenta con un claustro de 50 profesores a tiempo completo y una red de más de 12.500 antiguos alumnos de diferentes nacionalidades, que se desempeñan en casi 50 países. Figura entre las 30 mejores escuelas de negocios del mundo según el ranking del Financial Times, y se ubica N°1 en la Argentina según el ranking de la revista Apertura y de la revista América Economía. Más información en: www.iae.edu.ar

JORNADA ANUAL CONSENSUS

Epígrafes de fotos (de izq. a der.)

Foto 1: Diego Blasco, Director de Desarrollo Institucional Universidad Austral, Jorge Herrera, miembro de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario de UATRE; y Roberto Luchi, Director del Centro de Negociación y Resolución de Conflictos (CONSENSUS) del IAE Business School; analizaron cómo construir una relación sustentable entre empresas y sindicatos.

Foto 2: Alejandro Zamprile, Profesor del Centro de Negociación de Conflictos del IAE; Javier Gali, consultor; Dardo Lizarraga de Monsanto; y Roberto Luchi, Director del Centro de Negociación y Resolución de Conflictos del IAE; expusieron su visión sobre cómo construir un diálogo genuino y relaciones a largo plazo entre empresas y sindicatos.

Foto 3: Ricardo Olivera, Periodista especializado en minería; Ricardo Martínez, Presidente GEMERA; Jorge Balderramo, Presidente Unión Vecinal Bella Vista en Jachal; y Miguel Ángel Greco, especialista en relaciones con la comunidad; analizaron los aspectos clave que contribuyen a generar el diálogo para llevar adelante una minería sustentable.

Foto 4: Roberto Luchi, Director del Centro de Negociación y Resolución de Conflictos del IAE; Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de La Nación; y Ernesto Ruete, Director de Alumni y Desarrollo Institucional del IAE; en el cierre de la Jornada Anual "Facilitando el diálogo y la construcción de consenso en la sociedad".

Foto 5: Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de La Nación, fue distinguido por el IAE Business School con el Premio CONSENSUS 2016 por su capacidad de diálogo y construcción de consenso.