Seguinos en

parlamentario.com

Amadeo agradeció la contribución de la oposición

El legislador oficialista participó de un encuentro sobre las claves para construir consensos políticos y destacó la importancia de resolver cuestiones estructurales de la economía y la sociedad.
Publicado viernes 21 de septiembre de 2018

El diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo admitió la “situación crítica” que estamos viviendo y destacó la importancia de resolver cuestiones estructurales de la economía y la sociedad.

Lo hizo al participar de la jornada anual “Consensus 2018”, organizado por la Universidad Austral, sobre las claves que permitirían abordar el desafío de construir acuerdos a largo plazo en el actual contexto político y social del país. El legislador se manifestó en el bloque político de la jornada anual “Consensus 2018: El Consenso Político. El desafío pendiente de construir acuerdos de largo plazo”, un encuentro de reflexión y diálogo organizado por el IAE Business School de la Universidad Austral, en el Campus de Pilar.

Sobre el panorama social y económico que se vive en el país, Amadeo advirtió que la “crítica situación tiene que ver no solamente con nuestros errores, sino también con carencias que tienen la sociedad argentina que ha llegado a su límite”, y que “nuestra capacidad de seguir avanzando con los errores del pasado y supuestos mágicos sobre nuestra riqueza y nuestra capacidad de endeudarnos ha llegado a su límite”.

Por esto, sobre la necesidad de construir consensos el legislador sostuvo que “si no se llega a ciertos acuerdos, que son fáciles de enunciar pero difíciles de construir por la misma dinámica política, las cuestiones estructurales que muestra la economía y la sociedad no se pueden resolver”.

En este sentido, el diputado señaló que “tenemos una generación completa que tiene niveles de productividad cercanos a cero que dificulta mucho su integración a la sociedad”, que nos hace pensar en “la permanencia de largo plazo de conflictos sociales si es que no conseguimos resolverlo”.

Asimismo, advirtió sobre la ineficiencia del Estado, “donde las ideas de eficiencia, productividad y servicio son conflictivas”, y que “si uno le dice estas palabras a buena parte del sindicalismo del sector público lo único que traerá es conflicto”. Por esto sostiene que “el Estado como está no sirve para resolver los problemas económicos y, mucho menos, los problemas sociales”.

Por otro lado, Amadeo destacó el consenso encontrado en el Congreso y agradeció a la oposición “por cómo ha contribuido a sacar leyes esenciales”. Por eso entiende que el déficit cero “puede ser un punto de acuerdo”, y en este sentido señaló el acuerdo con los gobernadores, que “a pesar del esfuerzo que representa para ellos, entienden la necesidad de reducir el déficit”.

Finalmente, destacó que “tenemos que incluir en el consenso una clarísima opción por la estabilidad, ya que no hay reducción de la pobreza sin ella. El aumento de la pobreza que vamos a tener en estos meses por la disparada del dólar y de la inflación es un reflejo de esto. La relación entre estabilidad o inestabilidad económica y pobreza es absolutamente lineal, y esto se correlaciones con déficit cero y estabilidad macroeconómica. Tenemos estos los niveles de pobreza porque vivimos una crisis cada 10 años, y cada 10 años aumentamos la pobreza entre 5 y 10 puntos por el desequilibrio macroeconómico”.