Seguinos en

El Intransigente

«Para construir consensos no hay que decir siempre que sí»

Lo señaló el diputado Marco Lavagna al tiempo que criticó ciertos aspectos del proyecto presentado el lunes por el oficialismo.
Publicado jueves 20 de septiembre de 2018

En el marco del debate en torno al Presupuesto 2019, el diputado nacional Marco Lavagna evaluó hoy que el proyecto de Ley presentado el lunes último en la Cámara baja por el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne "no es equilibrador" ni reducirá el déficit a cero. Sin embargo, llamó a "construir consensos" al tiempo que aclaró que a pesar de ello "no hay que decir que lo que está haciendo (el Gobierno) está todo bien".

En el marco del encuentro CONSENSUS 2018, el legislador reflexionó sobre la actual situación económica, política, social y productiva que enfrenta en país. El encuentro "El Consenso Político. El desafío pendiente de construir acuerdos de largo plazo" fue coordinado por el IAE Business School de la Universidad Austral y, en el campus de Pilar de esa casa de estudios, Lavagna analizó las alternativas para alcanzar consensos con fines innovadores así como superadores.

"Para construir consensos no hay que decir siempre que sí o que lo que está haciendo (el Gobierno) está todo bien", enfatizó al tiempo que sumó: "En ese sentido, yo no le puedo decir al Gobierno, en términos del presupuesto, que lo que están haciendo está bien si yo no creo que sea así". Acto seguido, puntualizó: "Lo que tengo que hacer es convencerlo de que cambie el rumbo dándole alternativas y propuestas”.

Siguiendo esa línea, dejó en claro que no ve del todo con buenos ojos la iniciativa que la coalición oficialista Cambiemos presentó a inicios de semana en la Cámara de Diputados. “Este presupuesto que estamos discutiendo no es equilibrador ni con déficit cero, es un presupuesto que tiene un déficit de tres puntos porque tiene el interés del pago de la deuda”, subrayó.

A pesar de su postura frente al citado proyecto de Ley, Marco Lavagna enfatizó: “Esto no significa que soy parte del club de los helicópteros, que le pongo palos en la rueda (al Gobierno) o que quiero que le vaya mal para ganar las elecciones del año que viene". "Eso es un reduccionismo y una falta de voluntad muy grande de buscar consensos”, expresó convencido.

De este manera, el diputado nacional explicó que al momento de buscar consensos "hay que tener una mirada clara de que hay que atender urgencias". "Pero (también) hay que tener una mirada más de largo plazo", añadió al tiempo que graficó: "La pobreza es un efecto del cortoplacismo y de la incapacidad de mirar hacia adelante”. Así, se montó en la "tormenta" que azota actualmente a la Argentina.

“Los problemas en economía no son de un día para el otro, sino que son acumulación de problemas y del paso del tiempo", especificó Lavagna sin dejar pasar la oportunidad de insistir una vez más que para dejar atrás esos problemas en materia económica de deben "crear consensos a largo plazo". A continuación, subrayó sobre las consecuencias de no alcanzar dichos consensos.

“Un ejemplo de la falta de consensos son los créditos UVA que los discutimos hace un año en la Cámara y vimos el riesgo de descalce y advertimos (sobre) la búsqueda de un mecanismo que no le signifique gastos al Estado. Pero lamentablemente no se lograron consensos para avanzar en eso y hoy se produjo el descalce y querer hacer algo hoy significa costos al Estado”, concluyó.