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Maximiliano Landrein: «Nuestro objetivo es ser líderes del e-commerce del agro en Latinoamérica»

El founder y CEO de Agrofy, Maximiliano Landrein, participó del ciclo "Tiempo de Negocios" del IAE Business School y relató la historia de la compañía y cuáles son los planes que tiene a futuro.
Publicado lunes 30 de agosto de 2021

“Tenemos la oportunidad de ser la compañía que lidere el e-commerce del agro en Latinoamérica y nuestro objetivo es lograrlo”, afirmó el founder y CEO de Agrofy, Maximiliano Landrein, durante una entrevista que le realizó Roberto Vassolo, profesor titular del área de Política Empresaria del IAE Busines School de la Universidad Austral.

Vassolo encabeza un ciclo denominado “Tiempo de Negocios” en los que entrevista de manera virtual a emprendedores, para que relaten sus experiencias a lo largo de su carrera empresaria. En este caso, escogió a Landrein, líder del market place para el agro más importante de la región, para que comente el pasado, presente y futuro de la compañía que está a la vanguardia en el desarrollo de los ecosistemas agtech desde Argentina.

El fundador de Agrofy recordó que la idea de montar una plataforma de comercio electrónico comenzó durante el primer “boom” de las “punto com”, a fines de la década del ’90.

“En 1999 daba clases en la Bolsa de Comercio de Rosario y me estaba integrando al mundo del agro cuando conocí a mi socio en nuestra primer empresa: FyO. En ese momento, Patagon era la punta de lanza de las tecnológicas y él pudo reunirse con Wenceslao Casares, el creador de esa web. Se entusiasmó tanto que volvió diciendo: ‘hay que hacer el Patagon, pero del agro”, recordó Landrein. Así fue como FyO fue hace más de 20 años atrás el primer market place de granos, hacienda e insumos del país, con la idea de que los productores y empresas aprendieran a informarse on line, vender mejor sus productos y cubrir sus operaciones en el mercado, con futuros y opciones.

El problema fue que en 2003 se “pinchó” la burbuja de las “puntocom” y eso hizo retroceder la estrategia y apostar a las ventas físicas, de manera tradicional. “Reconvertimos la compañía para ser corredores de granos. Entendimos que era muy pronto para el agro avanzar en ese nivel tecnológico”, mencionó Landrein. Pero unos 15 años después llegó un nuevo “boom”, de la mano de la expansión mundial de las startups. “En 2015 teníamos el sitio de noticias que funcionaba muy bien, teníamos mucho tráfico en el sitio, publicidad, pero no estaba alineado a la estrategia de FyO de llegar a los productores grandes. Entonces decidimos hacer un spinoff y hacer un retorno a 1999. Así nació Agrofy, cuyo primer paso fue lo más simple posible: un sitio de clasificados de maquinaria agrícola”, repasó Landrein.

Presente y futuro

Ante la consulta de Vassolo sobre cuáles fueron las claves para que Agrofy se haya convertido tan rápidamente en una de las principales referentes en el desarrollo de tecnología para el agro, el CEO contestó que un aspecto muy importante fue pensarla, desde un inicio, como una empresa global.

“Buscamos, por ejemplo, un nombre que pudiéramos registrar en todo el mundo. No teníamos facturación, ni plan de inversiones, pero relevamos más de 500 marcas para encontrar el dominio en Estados Unidos, China o Australia, además de invertir dinero para montar de entrada una estructura que nos permitiera pensar de manera global”, resumió.

En ese sentido, afirmó que pensar una compañía global implica también armar una estructura que soporte inversores globales. “Sabíamos que no podíamos esperar que el flujo de negocios de Agrofy financiara el crecimiento, sino que íbamos a necesitar capital de riesgo”, enfatizó.

Actualmente, luego de varias rondas de inversiones en los que la empresa sumó fondos de inversión de diferentes partes del mundo, la valuación de Agrofy ronda los 70 millones de dólares.

En la empresa trabajan 300 personas: unas 230 en Argentina y el resto en Brasil y el resto de la región. Además, Landrein informó que tienen 50 búsquedas abiertas en diferentes posiciones, desde marketing y ejecutivos comerciales, hasta programadores y otros profesionales del software y la tecnología.

“Somos el primer market place puro del agro en la región. Tenemos la oportunidad de ser la compañía que lidere el e-commerce del agro en Latinoamérica y nuestro objetivo es lograrlo. Es un mercado de 400 millones de dólares; en 2027, el siete por ciento de las operaciones se van a transaccionar online. Como market place líder, podemos capturar el 50 por ciento de eso, por medio también de Agrofy Pay y Agrofy Tech, nuestra unidad que da soluciones de e-commercer a empresas para las que las usen en sus propios sites”, entusiasmó Landrein.

A corto plazo, una de las estrategias es sumar más categorías a la plataforma, como specialities, oferta de trabajo, genética de hacienda y contratistas rurales.

El desafío, además, es seguir consolidando la digitalización del sector y poder llevarla a aspectos característicos de las modalidades de comercialización que no son fáciles de resumir en una app y un click. Por ejemplo, las ventas por medio de canje de granos.

Aimismo, otro punto a trabajar es la logística. “En Agrofy tenemos a 3.000 distribuidores y concesionarios. Estamos imaginando usar esa red que tenemos en los pueblos, de manera integrada, para hacer entregas. Por ejemplo, que una empresa que venda herramientas las pueda entregar en un concesionario, y generar sinergia entre los diferentes actores”, cerró Landrein.