Seguinos en

Infobae

El secreto de tu éxito: una encuesta local revela las claves y lo más importante para triunfar en el ámbito profesional

Los detalles del relevamiento entre ejecutivos y expertos en recursos humanos y por qué la “formación universitaria” es muy poco considerada
Publicado sábado 25 de junio de 2022

El ganador del premio Famiempresario Interactuar del año 2021, Anderson Artunduaga (i), de la empresa El Llanerito, celebra junto al director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya (d), tras recibir el galardón el 25 de noviembre de 2021 en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A

La “pasión por lo que hacés” es la condición, la cualidad más importante para el éxito laboral, según una encuesta realizada entre ejecutivos y expertos en recursos humanos por GhidiniRodil, firma especialiada en búsquedas ejecutivas, y la Escuela de Negocios (IAE Business School) de la Universidad Austral.

Un macizo 38 % de los consultados dijo que la pasión es lo más importante, seguido por la “experiencia laboral”, el 26 por ciento.

Según Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil, el resultado del relevamiento “confirma que, aún en contextos laborales desafiantes o adversos, que te guste y sientas pasión por tu trabajo sigue siendo lo más importante para alcanzar el éxito profesional. Nadie puede sostener un muy buen desempeño y un alto compromiso en un empleo que no le gusta”.

Cuando uno trabaja en un lugar que disfruta y encuentra sentido, lo hace mejor. Al hacerlo mejor, uno crece; y cuando uno crece, en general, recibe un mejor salario. Esa es la lógica, de largo plazo, que refleja la encuesta, explicó Ghidini.

La experiencia cuenta

De todos modos, es muy llamativo que más la “experiencia laboral” fuera muy elegida por las personas consultadas, que en la mayoría de los casos la eligieron como segunda o tercera opción, relegando los factores de “Contactos, lobby” (16%), “Capacidad de Trabajo, Esfuerzo” 13%, quedando recién en quinto lugar, con solo 6%, la “Formación Universitaria”.

Ghidini consideró destacable este último resultado. “En cierto modo –señaló- es un aliciente para los más jóvenes, que usualmente se sienten presionados por la necesidad de ‘acertar’ con la carrera correcta, cuando en realidad la formación universitaria funciona más como punto de partida y no de llegada”.

Otro de los hallazgos fue que entre las personas menores de 30 años el primero motivo de éxito profesional señalado fue la “Experiencia laboral”, con 43%, por sobre la “Pasión” (30%), lo que confirma lo complejo que es acceder al primer empleo sin experiencia laboral previa.

Entre los mayores de 50 años, sin embargo, la elección de la “Pasión” como motivo principal fue claramente mayoritaria, con 52% de las respuestas.

 

Que importa más para el éxito profesional (en Argentina)

Según Pablo Maison, jefe de Recursos Humanos del Grupo Perez Companc, los resultados “son la constatación de lo que las organizaciones vienen trabajando desde hace muchos años y que está muy relacionado con el propósito: cuando se habla de la pasión por lo que se hace, en realidad se habla de cómo tu propósito personal se alinea con el propósito corporativo. Uno se apasiona, cuando se alinea lo que quiere ser con lo que la organización ofrece. Cuando esa magia ocurre se da el desempeño sobresaliente, porque surge de la pasión y las ganas de dar más, lo que luego conduce al éxito profesional”.

Ghidini presentó además un nuevo capítulo de su serie digital “Humanos con Recursos”, en la que los principales CEOs, Gerente Generales y referentes de recursos humanos dejaron su voto y opinión sobre la misma pregunta.

La pasión por lo que hacés es lo más importante, coincidieron, por caso, Marcelo Mattio, vicepresidente ejecutivo de Urbano Express Argentina, y Gabriela Renaudo, country manager de Visa para la Argentina y el Cono Sur. Cuando hay pasión, dijo Renaudo, “uno le pone mucho más del 100% a lo que hace”. En tanto Maison destacó la “resiliencia”, la capacidad de resistir situaciones adversas y seguir trabajando por el éxito.

Una encuesta previa de GhidiniRodil y IAE Business School había detectado una marcada preferencia por trabajar en EEUU, en especial entre los más jóvenesUna encuesta previa de GhidiniRodil y IAE Business School había detectado una marcada preferencia por trabajar en EEUU, en especial entre los más jóvenes

En una encuesta anterior, sobre jóvenes profesionales latinoamericanos, sobre qué país es el preferido para trabajar, un 38% había elegido Estados Unidos, seguido por España (15%) y Uruguay (10%). Fuera del podio quedaron México y Chile, con 6% de preferencias cada uno, y la Argentina y Brasil fueron los países menos votados, con 5% cada uno.

Según Ghidini, en la elección de EEUU como lugar preferido para trabajar influyen mucho las preferencias de los más jóvenes: un 60% de los menores de 30 años señaló que el país del norte es el mejor lugar para trabajar, seguido por España (20%). Ese orden de preferencia se mantiene entre los mayores de 50 años, pero con guarismos menores, y sube la preferencia por un país como Uruguay.

Contra-corriente

Los resultados acerca de la principal virtud para el éxito profesional van contra la opinión de Scott Galloway, un experto en marketing de la UCLA, la Universidad de Berkeley y de la Stern Business School de la Universidad de Nueva York, quien en un video, retuiteado en su momento por Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, enfatizó lo contrario.

Las escuelas de Negocios de las Universidades tienen dos tipos de invitados, dice Galloway: gente interesante y exitosa o multimillonarios. “Por alguna razón creemos que los multimillonarios tienen una gran visión de la vida”, dice. Y suelen terminar su exposición aconsejando: “Sigan su pasión”.

Scott Galloway, un contrarian del consejo de "seguir la pasión". Scott Galloway, un contrarian del consejo de "seguir la pasión".

Según Galloway, es “el peor consejo, dado por gente que ya hizo sus millones en negocios tan poco excitantes como el hierro o la fundición”. Él, en cambio, advierte a los jóvenes que la tarea que tienen por delante es “encontrar algo en lo que sean buenos y pasar miles de horas y aplicar el ánimo, la perseverancia, el sacrificio y la voluntad de superar cosas difíciles hasta volverse muy buenos”.