Clarín

Liderazgo femenino: CEOs mujeres, ¿cada vez más?

A lo largo de los últimos años, el rol de la mujer en el mundo corporativo ha ido in crescendo, sobre todo si nos referimos a cargos directivos. Si bien queda mucho por hacer, el liderazgo femenino avanza cada vez más y comienza a equipararse con la presencia masculina dentro de las organizaciones.
Publicado miércoles 8 de marzo de 2023

Nos preguntamos, ¿son cada vez más las CEOs mujeres? El CEO es quien cuida la eficacia de la empresa, quien se ocupa de su capacidad para competir y el máximo responsable por crear las condiciones necesarias para que se desarrolle de forma armónica. Tamaña responsabilidad no podía quedar en manos exclusivamente de hombres y en los últimos 10 años la tendencia empezó a achicar la brecha. No existe ningún motivo por el cual una mujer debiera quedarse al margen de la dirección y gobierno de un negocio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas en las que se fomenta la diversidad de género a nivel directivo, obtienen mejores resultados. Existen más de un testimonio acerca de este cambio en la cantidad de mujeres CEO desde 2015 en adelante y su rol es fundamental porque dando el ejemplo permiten que cualquier mujer pueda visualizarse en ese rol, entender que ya es una realidad y que es altamente probable que en el futuro ocupe ese cargo. En relación a la posición en sí misma, las mujeres tienen mucho para ofrecer a las empresas.

En Argentina Isela Costantini fue una de las pioneras, rompió el techo de cristal y marcó el camino para figuras que resuenan como Laura Barnator en Unilever, Carolina Dams en IAE y Paula Altavilla en Schneider. Todas ellas ocupan hoy el rol de CEO y enfrentan un contexto más que desafiante no sólo por la crisis internacional post covid, la guerra de Rusia y Ucrania y la inflación internacional, sino también por nuevos temas que ocupan la agenda como la sustentabilidad, la sociedad en su conjunto y el modo en que impactan las decisiones de las empresas (gobierno corporativo).

Durante años los CEO fueron principalmente hombres y los únicos objetivos fueron financieros. Hoy, las empresas no sólo tienen que ocuparse del retorno de beneficios a sus accionistas sino del conjunto de stakeholders formado por clientes, colaboradores, proveedores, sindicatos y la comunidad en general, incluso competidores.

La tendencia es clara: cada vez más mujeres se convierten en líderes en las empresas en Argentina, muchas de ellas, asumiendo el rol de CEO. Así lo confirma el estudio Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, consultora global de Recursos Humanos. En Argentina creció la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización en 2020 respecto al 2012. En el puesto de CEO un 9% son mujeres, mientras que en 2012 esta cifra era del 3%. Si bien parece poco en términos absolutos, la cantidad se ha triplicado y esperamos que año a año sea exponencial y la tendencia nos lleva a que en 2025 el porcentaje sea de un 25% (1 de cada 6).

Estamos relevando cada vez más compañías que nos indican que el requisito excluyente para quien ocupe el cargo de CEO es que sea mujer, lo cual probablemente lleve las proporciones a un mayor equilibrio, aunque todavía vemos muy lejos que definitivamente sea un 50% y 50%.

La visión tiene que ser mucho más amplia e inclusiva, el propósito sólo puede ser legítimo y el beneficio tiene que ser para todos y ninguna empresa va a lograr sostenerse en el tiempo si no se adapta. En este contexto, las CEO mujeres ocupan ahora un rol protagónico y tienen que responder por la creación de valor de las empresas, con la impronta de su liderazgo en un mundo que ha cambiado y le pide transformación, innovación y adaptación constante.

Por Federico Carrera, Co-founder & COO en High Flow