ámbito.com

El valor agregado de una comunicación eficiente

Publicado jueves 24 de agosto de 2023

En la actualidad nadie duda de la importancia de la comunicación para las personas, la multiplicidad de medios ha generado un crecimiento exponencial en las posibilidades de conectar con diversas audiencias. Esta afirmación es importante para los líderes porque se encuentran ante el desafío de comunicar a diversos grupos e individuos, a través de medios cada vez más sofisticados, y que a la vez exigen una gran ductilidad para adaptarse a las particularidades de cada uno de ellos.

En el mundo de los negocios, existen ciertos momentos en que los que se ve la necesidad imperiosa de mejorar la habilidad para comunicar de los líderes, entre uno de estos se encuentran las presentaciones de negocio porque es la hora de explicar las ideas en un contexto determinado. Entonces, ¿cuál es la opinión de estos líderes en relación con la comunicación? ¿Se encuentran satisfechos con las presentaciones que realizan los miembros de sus equipos?

A raíz de una investigación que realizamos, 100 líderes de organizaciones empresariales de América Latina nos comentaron sobre la eficiencia de la comunicación en el mundo corporativo. El 82% de los líderes encuestados afirmaron que una eficiente comunicación incrementa significativamente el valor del negocio y destacaron que los principales vectores del incremento de valor serían: el aumento de la productividad (78%), crecimiento de las ventas (74%) y la contribución al resultado final (78%). A su vez, los encuestados comentaron cuáles son los principales atributos valorizados para la presentación y comunicación del negocio: la pertinencia de los datos presentados, la coherencia del discurso, la posibilidad de llegar a conclusiones concretas y la captación de su interés. Estos atributos mencionados cuentan con valores superiores del 85%.

Cuando los líderes fueron preguntados por su nivel de satisfacción en relación con las presentaciones, el 72% declaró no estar “completamente feliz” con su performance y un 45% dijo estar insatisfecho.

¿Qué podemos hacer con estos resultados? La respuesta es clara: hay que practicar. Al comparar la habilidad de comunicar con la práctica de cualquier deporte, no solamente se trata de aprender las reglas de juego, sino también es entrenar y estar “en forma” para competir de la mejor manera posible. Si bien este principio es perfectamente análogo a la habilidad de comunicar, por alguna razón, las personas no entrenan lo suficiente para mejorar.

A la hora de comunicar, ayuda muy poco copiar a los buenos comunicadores, ya que en ellos solamente encontraremos la inspiración y el correcto uso de herramientas. Para no caer en la imitación, es clave entender que no todos somos iguales y debemos desarrollar nuestro propio estilo de cómo comunicar y llegar a la audiencia, teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades.

A modo de conclusión, podemos afirmar que existe una necesidad clara de incrementar la eficiencia de las comunicaciones y presentaciones de negocios en nuestra región. Si bien la conciencia sobre esta necesidad es alta, el entrenamiento de habilidades relacionadas con la comunicación no parece serlo.

Profesor del IAE Business School, Universidad Austral