ámbito.com

El IAE celebra 45 años

Como la primera escuela de negocios de la Argentina, el IAE Business School fue elegido para formarse por más de 120 mil líderes empresarios que actualmente están distribuidos en más de 50 países.
Publicado lunes 4 de septiembre de 2023

La primera escuela de negocios de la Argentina, el IAE Business School de la Universidad Austral, cumple 45 años con el orgullo de haber sido elegida para formarse, desde su creación, por más de 120 mil líderes empresarios que actualmente están distribuidos en más de 50 países. El 45° aniversario coincide con el lanzamiento de una nueva maestría, el Master in Management (MiM), diseñada para la Generación Z; la consolidación de su MBA online, que inició su séptima edición; y está ofreciendo un programa en Paraguay.

“El IAE Business School fue concebido a fines de los años 1970 como una escuela de negocios de clase mundial. La misión era y es equipar mejor a los directivos y directivas de América latina para los desafíos de la gestión”, explica Carolina Dams, decana de la Escuela.

“Actualmente, somos la única escuela de negocios de Argentina con la llamada ‘triple corona’: la acreditación conjunta de las agencias internacionales EQUIS, AACSB y AMBA. Sólo el 1% de las escuelas de negocios del mundo cuentan con este reconocimiento respecto de la calidad de los planes de estudios, la formación de los profesores y la experiencia para los estudiantes. Pasamos por procesos de evaluación exhaustivos y recurrentes para sostener estas certificaciones”, describe Dams. “Por otra parte, participamos en los principales rankings globales y ocupamos las primeras posiciones para América latina. Por ejemplo, el IAE es la única escuela de negocios de Argentina en el ranking global de Financial Times para educación ejecutiva y su MBA online es el único de América latina que figura en el ranking de CEO Magazine”, agrega.

Más allá de estas métricas, “en estos 45 años hubo cambios sustanciales que impactaron en los planes de estudio, los contenidos y las metodologías pedagógicas de la educación ejecutiva”, sostiene Dams. “Si bien el enfoque en la resolución de problemas que brindan el método del caso y los simuladores sigue y seguirá vigente, ahora se incorporan más casos que reflejan desafíos globales con relevancia local como el cambio climático o los movimientos migratorios, incluyen contenido digital transmedia, y enfatizan la empatía, el comportamiento ético y la integridad”, agrega.

“Los programas del IAE siguen buscando fortalecer las habilidades de liderazgo, pero los marcos conceptuales para abordar el liderazgo han cambiado”, reflexiona Dams. El IAE se enfoca desde 2005 en el liderazgo adaptativo, un modelo de liderazgo creado por los profesores de Harvard Ron Heifetz y Marty Linsky para contextos de incertidumbre. Bajo este paradigma, liderar implica ser capaz de anticipar necesidades futuras, articular esas necesidades para generar la comprensión y apoyo por parte de los diferentes actores involucrados, adaptar las respuestas a partir del aprendizaje continuo y rendir cuentas a través de un proceso transparente de toma de decisiones.

“Si bien el cambio puede ser de origen tecnológico, los principales desafíos de las organizaciones actualmente son adaptativos –es decir, no pueden ser resueltos mediante únicamente el conocimiento experto y las técnicas de gestión tradicionales- y se deben abordar a través de la experimentación, la revisión de actitudes arraigadas y el aprendizaje. El liderazgo adaptativo es un proceso iterativo que incluye: observar, interpretar y diseñar una intervención”, explica Dams.

El paradigma de liderazgo adaptativo también se aplica al IAE como organización y se evidencia en su propuesta pedagógica y didáctica. La oferta es de aprendizaje activo, a través del método del caso y de simuladores, aggiornado con un diseño de aprendizaje modular (stackable learning) que les permite a los estudiantes elegir un recorrido curricular personalizado y programas que combinan clases presenciales con virtuales sincrónicas y asincrónicas.

Consolidado en Argentina como referente latinoamericano, el IAE está desarrollando en septiembre en Paraguay un Programa de Dirección de Empresas (PDE). “Consideramos que podemos aportar al fortalecimiento de las capacidades de las empresas de Paraguay y contribuir a que potencien su competitividad”, concluye la decana.

Ver nota original en ámbito.com