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Programas a la orden del mercado

De las fintech a la IA, los cambios sociales nutren la oferta académica. Las propuestas de formación para ejecutivos, con los MBA como estrella indiscutida, acompañan las nuevas demandas. Los alumnos extranjeros, en la mira.
Publicado viernes 20 de octubre de 2023

Por Alejandra Beresovsky

Un entorno permanentemente cambiante y un mercado cada vez más competitivo convierten a la educación continua en algo más que una opción para empresarios y directivos. La necesidad de capacitarse para responder a los nuevos desafíos se ve acompañada en la Argentina por una amplia oferta de posgrados ejecutivos que cada año suma propuestas, en función de las nuevas demandas y las transformaciones sociales. Nuevas propuestas “El mercado exige temas de vanguardia: metodologías ágiles, people analytics, inteligencia artificial, cambios y transformación organizacional, criptomonedas, gestión de la diversidad, entre otros”, remarca Fausto Gastón Morena, coordinador Académico de Maestrías y Especializaciones de Negocios de UADE Business School. “Estas son temáticas que el mercado nos solicita profundizar y se encuentran fuera de los programas formales. La escuela toma nota y lo incorpora en diferentes actividades extracurriculares que suelen aportar valor agregado”, cuenta. Y agrega que, a partir de 2024, el MBA de la UADE Business School contará con tracks en Finanzas, Talento Humano, Marketing, Comunicación y Tecnología. Lo que los alumnos buscan en un posgrado no es sólo responder a las demandas sociales de hoy, sino también las del futuro, por lo que los establecimientos educativos reconocen que deben testear las tendencias para incorporar contenidos y programas. “En 2024 se sumará la nueva Especialización en Marketing Estratégico, Finanzas, Gestión de Negocios y Gestión de Proyectos, junto a los posgrados en Recursos Humanos, Digital Accounting y Negocios Digitales. Además, se agrega una novedad a la formación superior que es el nuevo Posgrado en Economía Institucional y Ciencias Políticas”, anticipa Daniel Galiani, director Corporativo de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA (UCEMA). Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) incorporará las maestrías en Gestión de Datos y en Emprendimiento, con título de la Unión Europea, así como el Talent MBA. Juan Pablo Manzuoli, director de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios, explica que este último está dirigido a talento joven de alto potencial “para –amplía– que desarrolle las habilidades que lo hagan superarse en el aspecto laboral, profesional y personal”. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) agregó a su oferta la Maestría en Fintech. Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología de la universidad, explicó que el objetivo es “acompañar al ecosistema fintech, que, tanto en nuestro país como en la región latinoamericana, se encuentra en constante crecimiento y se está desarrollando a tasas aceleradas, lo que lleva a una necesidad de formación de talento para dirigir empresas del sector”. La entidad también incorporó propuestas como las especializaciones en Producción de Petróleo y Gas Natural y en Reservorios no Convencionales y la Maestría en Supply Chain Management. Asimismo, en respuesta al desarrollo de energías alternativas y a la creciente preocupación por el medioambiente, ofrece la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable, la Maestría en Gestión Ambiental y la Maestría en Energía y Ambiente. También en línea con nuevos temas que se imponen en la agenda social, la Universidad de Palermo ofrece, además de su MBA y de la Maestría en Tecnología de la Información (online), programas ejecutivos en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, big data y analytics, negocios digitales y marketing digital, según enumera Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios de la institución.

El IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, añadió en 2023 el MiM (Master in Management), una propuesta diseñada bajo el concepto de aprendizaje modular, de 12 meses de duración, que incluye una titulación adicional de Especialista en Management (EM) al completar los primeros nueve meses del programa. La propuesta brinda la posibilidad de armar un recorrido propio, a través de tracks de especialidad en marketing digital, finanzas digitales o gestión integral en los últimos tres meses de cursado. Paula Rodríguez Etchard, directora Comercial del IAE, explica que la iniciativa buscó sumar “una oferta nueva para un público muy poco atendido, que es el de jóvenes recién recibidos con nula o muy poca experiencia laboral, analistas, asistentes o pasantes, por ejemplo, que aún no cuentan con la trayectoria necesaria para embarcarse en un MBA y que necesitan herramientas prácticas de gestión”. Otra alternativa para adecuar la oferta a las necesidades del mercado es que las propias compañías participen en su diseño. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “La oferta de posgrados ejecutivos o ‘in company’ de la ENAP se desarrolla a medida de las necesidades de la empresa”, explican Catalino Nuñez, director General del ENAP Económicas UBA, director del MBA, y Luis Cowes, coordinador General Administrativo de la misma institución. Agregan que esos programas equivalen a cada una de las materias que tienen los posgrados que conforman la oferta académica de la ENAP. “La empresa puede optar por replicar la materia, acotarla o profundizarla, de acuerdo con la necesidad; y adaptarla, además, a la actividad industrial o de servicios que tiene la empresa demandante”, añaden.

MBA, la estrella

El Master of Business Administration (MBA) continúa siendo la estrella en la oferta de posgrados de las universidades por su impacto en la vida laboral de quienes lo cursan. “A medida que las personas avanzan en su carrera profesional, es usual que asuman roles de liderazgo, que requieren un menor uso de los conocimientos técnicos aprendidos en las carreras de grado, y que requieren un mayor desarrollo de otras habilidades, tanto intra e interpersonales como de pensamiento estratégico. Ese es el momento ideal para hacer un MBA”, explica Alejo Rodríguez Cacio, director académico del MBA y Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Asegura, asimismo, que es un posgrado que puede completar la formación en cualquier profesión. “Todos los años, cerca del 70 por ciento de las personas que hacen el MBA provienen de carreras no necesariamente ligadas a las ciencias económicas, como, por ejemplo, distintas ramas de ingeniería, abogacía, medicina, ciencias sociales, ciencias políticas, comunicación, y marketing”, informa. El objetivo de la mayoría de quienes optan por un MBA es cambiar o profundizar su rumbo en el trabajo. “Este programa es ideal para quienes buscan formarse y acceder a posiciones directivas con el objetivo de conducir la gestión y política organizacional”, recuerda Marcela Tello, vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21. Además de los aprendizajes formales, este clásico máster también aporta contactos y la experiencia de los compañeros. “El MBA pone foco en fortalecer la capacidad de gestión de profesionales en etapa de carrera caracterizada por la especialización, que desean ampliar su networking y poseen fuerte interés en crecer”, describe Héctor Dama, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador. “Provee visión práctica y global de gestión en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento. Sus ejes distintivos son: innovación, management, ética profesional, sostenibilidad y competitividad local, regional y global”, agrega. El bagaje de conocimientos de los alumnos enriquece la formación, hasta el punto de que hay instituciones que diseñan sus programas en función de esa condición. “Sólo ofrecemos MBA Ejecutivos, ya que nos interesan los alumnos con vasta experiencia y logros tangibles, que nos permitan seguir ofreciendo la mejor experiencia educativa”, manifiesta, en ese sentido, Daniel González Isolio, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés. La selección de candidatos, por lo tanto, es una parte estratégica de la propuesta. “Apuntamos a líderes de alto impacto”, señala. Y completa: “Nuestros graduados y sus logros hablan por nosotros”. Respecto del alumnado, Foglia, de la Universidad de Palermo, informa que apuntan a la diversidad, incluida la de la experiencia laboral. “El perfil abarca desde emprendedores hasta ejecutivos en empresas de gran envergadura, así como profesionales independientes, entre otros”, grafica. “Esta mezcla de antecedentes y perspectivas enriquece significativamente el ambiente de aprendizaje, fomentando un intercambio constante de ideas y la contribución de cada estudiante con su propia visión del mundo”, complementa. En general, hay cada vez más interesados en cursar los MBA y posgrados ejecutivos en las universidades. “Por el aumento de la oferta de posgrados en modalidad a distancia, se registró un fuerte incremento en la demanda, en especial de estudiantes del interior y de países de la región”, confirma Dama, de la Universidad del Salvador. En las instituciones también se verifica un mayor flujo de estudiantes extranjeros. “La ENAP tiene un 25 por ciento de alumnos que provienen del exterior, en promedio, en ambas opciones (virtual y presencial-online”, señalan Núñez y Cowes, de Económicas UBA. De todas formas, la virtualidad muchas veces no es la opción más elegida. “La experiencia post pandemia, nos dice que los alumnos de posgrado mayoritariamente prefieren el formato presencial-online sobre las clases sólo presenciales o sólo asincrónicas”, agregan desde ENAP.

En IAE, el MBA online atrae a participantes de todo el continente. “En las últimas ediciones, contamos con alumnos de 10 nacionalidades: Canadá, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Argentina”, revela Rodríguez Etchard, del IAE. Galiani, de UCEMA, cuenta que en su caso los estudiantes del exterior provienen principalmente de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile y que, en su mayoría, optan por la modalidad denominada “3+1” del MBA, que les permite visitar Buenos Aires un viernes por mes, mientras se conectan de manera sincrónica los restantes encuentros. Virtualidad Tras la pandemia, la modalidad remota se impuso como opción en algunos establecimientos educativos. Tello, de Universidad Siglo 21, revela que el 90 por ciento de los estudiantes de MBA optan por el virtual, contra un 10 por ciento de los que eligen el presencial, y apunta que esa proporción se mantiene desde el año pasado. Además, señala, este formato contribuye al diseño de nuevas propuestas. “Las modalidades virtuales continúan su proceso de expansión, para formarse desde cualquier región del país”, indica Tello. “Además, los programas virtuales son una opción para aquellas personas que son trasladadas por su organización a cumplir tareas en otros destinos, nacionales o internacionales”, agrega. En general, las plataformas tecnológicas de aprendizaje repercutieron en la matrícula de todas las universidades. “La demanda de nuestros posgrados aumentó considerablemente. Si comparamos la cantidad de inscriptos durante 2022 con los matriculados durante 2023, percibimos que la misma se incrementó en un 90 por ciento”, asevera Ana Linares Quintana, vicepresidenta de Docencia e Investigación de la Universidad de Belgrano. “Entendemos que la modalidad híbrida facilitó que tanto desde el interior del país como del exterior se haya podido acceder a esta oferta de posgrado de calidad”, suma. Respecto de los estudiantes extranjeros, precisa: “En la universidad observamos que hay una tendencia de crecimiento en la matriculación de alumnos extranjeros año contra año. Durante 2022, hemos tenido un total de 24 alumnos provenientes de otros países (3 por ciento más que en 2021), y en la actualidad la cantidad de alumnos extranjeros es de 42 sobre 421 inscriptos durante 2023”.

Precios

En épocas inflacionarias, los precios en pesos para el cursado de posgrados en 2024 son difíciles de anticipar. De todas formas, las universidades brindan algunos datos sobre a cuánto asciende la inversión en estas capacitaciones o las formas de pagarlas. En el caso de ENAP Económicas UBA, los posgrados se financian en hasta 24 cuotas fijas sin interés, según la duración del posgrado. La entidad también brinda becas, cuya entrega depende de la evaluación de un comité específico. “Se está trabajando en la definición de precios de matrículas para 2024. Nuestra lógica, dada la variabilidad económica, es ir ajustando con base en la inflación”, informa, en tanto, Rodríguez Etchard, de IAE. En los 13 posgrados de ITBA, los valores de la matrícula para octubre de este año oscilan entre $131.400 (la Maestría en Fintech) y $277.285 (Maestría en Management & Analytics); al tiempo que las cuotas mensuales, también con base en el décimo mes de este año, varían entre $116.636 (Maestría en Gestión Ambiental, en 30 cuotas) y $253.604 (Maestría en Ciencia de Datos, en 24 cuotas). Además de planes de financiación, la UADE Business School otorga una beca del 30 por ciento a los estudiantes que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del 40 por ciento en el caso de los alumnos graduados de esa casa de estudios con diploma de honor. “Los valores de las cuotas están sujetos a modificaciones de acuerdo con el contexto inflacionario del país”, aclara Morena. “El precio depende del tipo de programa, pero pueden comenzar alrededor de los $100.000 y algunos de ellos llegar cerca de los $9 millones”, informa Manzuoli, de la Escuela de Negocios de la UCA, y agrega que todos son financiables. Por su parte, Galiani, de UCEMA, indica que las propuestas en maestrías y posgrados tienen una financiación que va entre nueve y 24 meses, dependiendo de la extensión del programa. La UB también cobra los posgrados en cuotas mensuales, que varían entre 9, 10, 18 o 20 y los montos –informa la institución– acompaña la evolución de la inflación. En la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo, el arancel del MBA se puede financiar en 24 cuotas mensuales de $ 184.000 más aranceles. “Los valores cambian de acuerdo con la evolución de los costos, impuestos y tipo de cambio”, señala Foglia. La Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés ofrece flexibilidad para el pago, incluyendo plazos extendidos para los alumnos que lo requieran, afirma González Isolio. “Las Especializaciones y Maestrías tienen diferentes aranceles, con una estimación mensual promedio de $ 120.000, que se abona a lo largo de la cursada. Se realizan actualizaciones sólo en función de la variación de la inflación”, manifiesta, a su vez, Dama, de la Universidad del Salvador. En tanto, en la Universidad Siglo 21, los programas de posgrado se pagan semestralmente, en seis cuotas sin interés; y en la UTDT la inversión necesaria para cursar el MBA y Executive MBA Di Tella puede ser financiado en cuotas que van desde los 21 meses hasta los 40 meses.