IAE Business School

Para el 59% de las pymes, no empeorará la situación del país en el primer semestre

A pesar del mayor optimismo respecto del país, solo el 35% de las pymes prevé que en el primer semestre de 2024 a su negocio le irá mejor que en la segunda mitad del año pasado.

La inflación, la inestabilidad de las reglas de juego y las trabajas al comercio siguen siendo las principales preocupaciones de las pymes.

Los datos surgen de una encuesta a 268 pymes realizada por el IAE Business School, tras la asunción de Milei.
Publicado miércoles 14 de febrero

Buenos Aires, 7 de febrero de 2024).- Según una encuesta de IAE Business School, para el 59% de las pymes, la situación del país en el primer semestre no empeorará. En particular, 31% de los empresarios consultados prevé que la coyuntura mejorará. Estos porcentajes reflejan un mayor optimismo en el empresariado pyme en comparación con los obtenidos en un sondeo similar realizado en junio, cuando solo 38% de los consultados esperaban un escenario igual o mejor.

No obstante, solo el 35% de las pymes anticipa que, a su empresa en particular, en el primer semestre de 2024, le irá mejor que en la segunda mitad del año pasado. Este porcentaje, nueve puntos mayor que el del sondeo realizado a mediados del año pasado, sigue siendo bajo en comparación con el de inicios de 2022, cuando solo el 41% consideraba que le iba a ir mejor que en el semestre previo. Los datos surgen de una encuesta realizada por IAE Business School tras la asunción del presidente Javier Milei.

“El sector pyme es consciente de que las dificultades a afrontar serán, en los próximos meses, similares a las del semestre pasado, pero tiene una expectativa de mejora en el entorno”, consideró el profesor Guillermo Fraile, director académico de los programas de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa.

Desde inicios de 2022, cuando se comenzó a hacer el sondeo, más del 60% de las pymes encuestadas dicen que les está yendo mejor que en el semestre anterior, pero ese porcentaje viene bajando en cada relevamiento. “El agravamiento de la situación macroeconómica golpea claramente en la gestión de estas empresas”, evaluó Fraile.

A pesar de que la macroeconomía viene empeorando, 35% de las pymes prevén que los resultados de sus negocios en el próximo semestre serán mejores. Este relativo optimismo se percibe especialmente en el segmento de quienes antes pensaban que les iría igual que en el semestre anterior. “La mejora de expectativas está alineada con las opiniones de que en el próximo semestre la situación de país repuntará”, analiza el director académico de los programas de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los desafíos

“En este contexto, los empresarios pymes deberían redefinir la gestión de sus empresas, captar talentos y realizar las inversiones necesarias para reconvertirse en un mercado que podría tornarse más competitivo. Sin embargo, la captación de talento es uno de los principales cuellos de botella que traba el crecimiento de las pymes”, advierte Fraile.

“La dificultad para incorporar personal y mejorar así la productividad se mantiene en niveles muy altos. La reducida oferta de talentos adecuados puede aumentar los costos cuando empiece la reactivación. Se requiere una solución estructural y de largo plazo.”

Por otra parte, las mejoras esperadas en los resultados aún no se traducirán en más contrataciones de personal. El nivel de expectativas de contratación de personal sigue estable en más de la mitad de las empresas. Simultáneamente, la mayoría no está pensando en reducir su plantilla.

En otro orden, la principal preocupación del sector sigue siendo la inflación. El sector también está necesitando de manera inmediata mayor estabilidad en las reglas de juego y una reducción de las trabas al comercio exterior.

“Una noticia alentadora es que la mayoría de las pymes (60%) no está pensando en reducir su plantilla, hecho que le da estabilidad laboral a mucha gente contratada en momentos de grandes cambios”, enfatiza Fraile.