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Catedra Gobierno de las Organizaciones

Los desafíos de los directorios, afrontar el cambio inevitable

Las partes interesadas esperan que los líderes corporativos aborden los principales problemas sociales, a pesar del fuerte desacuerdo sobre cómo se deben abordar esos problemas. Todo esto apunta al hecho de que la comunidad empresarial debe aceptar la necesidad de cambiar. Los directorios todavía tienen trabajo que hacer para responder al imperativo del cambio.
Publicado martes 26 de marzo

Por Alejandro Rosa, socio de PwC Argentina

Alguien dijo alguna vez que no hay mayor ingenuidad que pensar que lo inevitable no sucederá.

Hace algunas semanas se publicaron los resultados de la encuesta anual de PwC a los directores de las empresas más importantes de Estados Unidos La encuesta, que este año contó con más de 600 participantes, sugiere que sigue siendo lento el ritmo con el que los directores están evolucionando para enfrentar los cambios inevitables que ya tenemos a la vista. La resistencia a la evolución continúa afectando a muchos directorios, particularmente cuando requiere una autorreflexión sobre su propia composición y agenda.

Sin embargo, las noticias no son del todo sombrías. El enfoque de los directores sobre la participación más activa de los accionistas ha evolucionado. Su nivel de confianza en temas técnicos complejos como la ciberseguridad ha aumentado. Se han logrado avances en lo que respecta a diversidad, aunque sigue siendo un trabajo en progreso.

El camino de las organizaciones sigue siendo difícil. La guerra de Rusia contra Ucrania y, últimamente, el conflicto en oriente medio, exacerban las tensiones globales y los conflictos comerciales. Los fenómenos meteorológicos extremos no solo han afectado las fuentes de energía y las cadenas de suministros, obligando a tomar medidas de emergencia, sino que también han aumentado la presión para que las empresas aceleren sus cronogramas para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

Las partes interesadas esperan que los líderes corporativos aborden los principales problemas sociales, a pesar del fuerte desacuerdo sobre cómo se deben abordar esos problemas. Todo esto apunta al hecho de que la comunidad empresarial debe aceptar la necesidad de cambiar. Los directorios todavía tienen trabajo que hacer para responder al imperativo del cambio.

Veamos a continuación algunos hallazgos importantes que nos trae la encuesta.

  • Desempeño: Al igual que venimos observando en los últimos cinco años, casi la mitad de los directores encuestados (45%) cree que al menos 1 de los directores que conforman su directorio debería ser reemplazado. Sin embargo, esta visión no se ha traducido en cambios en la composición del directorio. Parece que el proceso de evaluación del Directorio, que debería identificar problemas de desempeño, no se está aprovechando al máximo de sus capacidades. De hecho, sólo el 11% de los directores dice que los procesos de evaluación de su directorio dieron como resultado la decisión de no volver a nombrar a un director.
  • ESG: Cada vez más directores (51% en 2023 vs 25% en 2022) dicen que están preparados para supervisar la divulgación de datos ESG hacia terceros. Sin embargo, esto parece contradictorio con el hecho de que solo la mitad ve un vínculo entre ESG y la estrategia de la empresa, un registro que, además, viene cayendo en forma sostenida desde 2021 (64% en 2021 vs. 54% en 2023). Desagregando este último dato por género, encontramos también algo interesante: las directoras mujeres creen en mayor medida (67%) entender el link entre ESG y estrategia que sus colegas hombres (51%).
  • Manejo de crisis: Los directorios podrían estar demasiado confiados en su preparación para las crisis. A pesar de que casi todos los directores encuestados indicaron que creen que su directorio está preparado para guiar a la empresa a través de una crisis, el 70% dice que no ha participado en un ejercicio práctico de simulación, 48% indicó que no ha acordado un plan formal para manejar una escalada en la situación crítica y el 32% no ha definido cómo llevar a la práctica el rol de liderazgo del directorio en una crisis.
  • Diversidad: Si bien la mayoría de los directores (82%) están de acuerdo en que la diversidad aporta perspectivas únicas y mejora el desempeño del Directorio, más de la mitad (55%) cree que los esfuerzos por la diversidad están impulsados por la corrección política. Es más, alrededor de un tercio de los encuestados sugiere que los esfuerzos de diversidad colocan a candidatos menos calificados en los directorios.
  • Ciberseguridad: El porcentaje de directores que sienten que la supervisión de la ciberseguridad es un desafío de supervisión importante para sus directorios se redujo del 59% en 2022 al 49% en 2023. A raíz de la atención de los reguladores y otras partes interesadas, los directorios y los equipos de gestión han estado aumentando la frecuencia y profundidad de las discusiones y divulgaciones relacionadas con la ciberseguridad.
  • Contacto directo con accionistas del mercado: Esta práctica, que hace unos años era resistida por los directores, continúa haciéndose cada vez más frecuente. El 54% de los directores indicó que al menos un miembro del directorio interactúa periódicamente con los accionistas, y la gran mayoría (87%) considera que esas interacciones son “productivas”. La participación de los accionistas es importante porque les permite expresar sus preocupaciones sobre la empresa y escuchar las perspectivas de los directores. Por su parte, los directores pueden conocer las prioridades y preocupaciones de los accionistas.

En una época de cambios para las empresas, los directorios tienen la oportunidad de liderar el camino, marcando el ritmo para los líderes de la alta dirección. La encuesta de este año no sólo muestra dónde los directores ven posibles obstáculos, sino también indica un camino a seguir para que puedan aportar cada vez más valor a sus organizaciones.