Seguinos en

IAE Business School

Estrategias de inversión 2025: perspectivas de expertos en el Ciclo de Economía & Finanzas del IAE

En una nueva edición del Ciclo de Economía & Finanzas, organizado por la dirección de Alumni del IAE, especialistas en inversión analizaron el escenario económico actual y compartieron sus estrategias para navegar riesgos y aprovechar oportunidades, tanto en el ámbito local como internacional.
Publicado viernes 30 de mayo

Durante la edición 2025 del Ciclo de Economía & Finanzas, que llevó adelante el área de Alumni del IAE el 28 de mayo, expertos abordaron el panorama financiero actual y dieron sus miradas sobre las oportunidades para inversores interesados en activos locales.

Con la moderación del profesor de IAE Business School Santiago Bulat, el panel sobre estrategias de inversión reunió a Pilar Tavella, Head of Macro and Sovereign Strategy en Balanz; Ramón Agote, CEO de ConoSur Investments; y Juan José Vázquez, Head of Research de Cohen Aliados Financieros, quienes coincidieron en que el mercado argentino ofrece oportunidades atractivas para carteras bien diseñadas y diversificadas.

La discusión comenzó con una mirada al escenario internacional, donde los especialistas remarcaron que la incertidumbre global continúa siendo un factor clave. Vázquez advirtió sobre la fragilidad de la economía de Estados Unidos, con una deuda pública superior al 100% del PBI y posibles tensiones fiscales a futuro. También mencionó el impacto que están teniendo las políticas comerciales del presidente Donald Trump y el riesgo de que una nueva ola de medidas proteccionistas afecte la estabilidad de los mercados. En este contexto, consideró que los casos recientes de incumplimientos de deuda corporativa en Argentina, como los de Red Surcos o Agrofina, deben leerse como episodios sectoriales y no como una crisis generalizada del crédito local.

Desde su perspectiva, la solidez fiscal de algunas provincias abre nuevas oportunidades de colocación: “Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires están rindiendo mejor que el soberano, entre el 7% y 9%. Con reformas de segunda generación podríamos ver aún menores niveles de rendimiento”, afirmó. También sostuvo que hay espacio para consolidar activos del sector público en el Tesoro y que el superávit actual es clave para sostener el equilibrio macro.

Luego, Ramón Agote complementó esa visión con una metáfora: “La foto actual de Argentina es buena: superávit gemelo, economía creciendo, deuda razonable en relación al PBI. Pero la película es otra: venimos de defaults recientes, crisis de confianza institucional y alta volatilidad política”. Según explicó, esa dualidad genera la duda recurrente en los inversores sobre si es momento o no de entrar. Sin embargo, observó una tendencia creciente entre sus clientes a recomponer posiciones en activos locales: “Estamos viendo más interés en bonos argentinos que en activos del exterior. Hay tasas reales en pesos muy difíciles de encontrar en otros mercados”.

Agote también remarcó que, para quienes manejan flujos en moneda local, el riesgo de dolarizarse puede ser mayor que el de permanecer invertido en pesos. “Todavía hay espacio para el carry. Si pensamos en una inflación del 1% mensual, las tasas reales fijas actuales siguen siendo muy altas”, explicó. En este sentido, recomendó mirar instrumentos como obligaciones negociables, productos del mercado de capitales, cheques de pago diferido o pagarés garantizados en dólares, especialmente del sector energético.

A continuación, Pilar Tavella sumó una perspectiva internacional, subrayando que la política de la Reserva Federal (Fed) está condicionada por la falta de evidencia clara de enfriamiento económico. “Todavía no hay señales contundentes de desaceleración en EE.UU., por lo tanto, la Fed tiene menos herramientas para actuar. Eso agrega incertidumbre a los mercados internacionales, sobre todo a los emergentes”, detalló. A su vez, explicó que este contexto global eleva la vara para países como Argentina: “Con spreads más amplios y tasas internacionales altas, Argentina necesita seguir bajando su riesgo país para acceder a financiamiento. No es un panorama catastrófico, pero sí más desafiante”.

Sobre el frente local, Tavella señaló que el BCRA mantendrá una postura contractiva en el corto plazo: “No será como en 2019, pero seguirán faltando pesos. La estabilidad del tipo de cambio dentro del esquema de bandas se mantendrá. Si la inflación continúa bajando, eso fortalecerá el programa”. También destacó un posible cambio cultural relevante: “Parece haber un nuevo consenso social en torno a la importancia de la prudencia fiscal. La política debería tomar nota de eso”.

Los tres expositores coincidieron en la necesidad de diversificar: no solo en activos y monedas, sino también en geografías y horizontes de inversión. Consideraron que, si bien el riesgo político sigue siendo el factor más impredecible, las oportunidades en instrumentos argentinos están creciendo y exigen un análisis más fino a la hora de construir portafolios.

El panel dejó un mensaje claro: en un contexto internacional volátil y con una economía argentina que empieza a mostrar signos de reordenamiento, el desafío para los inversores es encontrar el equilibrio entre cautela, información y toma de riesgo inteligente.

Reviví el evento completo haciendo clic aquí