A principios de año se realizó el nombramiento de la profesora Isabel Botero como Senior Research Fellow del área Política de Empresa del IAE.
Su investigación se centra en la preparación de los miembros de la próxima generación en familias empresarias, los procesos de comunicación estratégica, la gobernanza y las familias empresarias emprendedoras en relación con sus empresas familiares. En marzo estuvo en el campus del IAE durante dos semanas y fue profesora de Gestión de Patrimonio de la Familia Empresaria en la clase "Educando a las nuevas generaciones en la riqueza". Durante su estadía, trabajó en proyectos de investigación conjuntos y tuvo reuniones con las autoridades y personal académico del IAE.
Nos alegra contarles que Miguel Méndez, miembro del centro, defendió, su tesis doctoral titulada: “Governance and Board of Directors’ Practices in Family Firms Under the Latin American Cultural and Institutional Context.” Este estudio profundiza en la comprensión del gobierno corporativo y el funcionamiento de los Directorios en compañías familiares del ámbito latinoamericano.
El 2024 ha sido un año muy fructífero en donde tuvimos varios logros que nos gustaría compartir con ustedes. Los invitamos a leer el reporte anual en donde mencionamos algunos, entre ellos: 300 personas participantes de nuestros programas, la realización de un programa en Boca Ratón en conjunto con Florida Atlantic University, ¡el lanzamiento del libro “Inmuebles y Familias” y muchos más!
A mediados de mayo, Miguel Mendez participó del SPGC Global Family Business Summit 2025 en Monterrey, México, como parte del STEP Project Global Consortium (SPGC), donde se presentaron avances de nuestra investigación en curso: Transcending Generations: The Mediating Role of Family Functioning in Long-Term and Next-Generation Orientation for Family Firm Performance, realizada junto a Fernanda Canale, María Piedad López Vergara, Miguel Ángel Luna Ramírez y Pedro Vázquez, en el marco del Centro de Empresas Familiares del IAE Business School.
En tanto, a fines de mayo, viajé a la conferencia de la Iberoamerican Academy of Management, donde presentamos nuestra investigación que demuestra que las empresas familiares latinoamericanas generan más empleo. Sara Urízar Espinosa hizo una gran presentación del trabajo que realizamos junto a Luis Gómez Mejía, Unai Arzubiaga, Sara Urízar y Magdalena Cornejo. Seguimos aportando datos y evidencia para mostrar el verdadero impacto de las empresas familiares en nuestra región.
Durante el mes de junio, participaré como speaker en el simposio internacional “Managing Family Business with Purpose: An Eastern-Western Duality?” organizado por la EURAM (European Academy of Management) y la Universidad de Florencia (en Italia) en donde se analizará la importancia del propósito en el contexto de las empresas familiares.
Con mucho entusiasmo les compartimos la creación del Consejo Asesor del CEFAM, un paso clave para seguir fortaleciendo nuestro propósito: colaborar con las familias empresarias en su desarrollo sostenible. Agradecemos profundamente por su compromiso, ideas y energía, a quienes integran este equipo de lujo: Verónica Andreani, directora de Andreani Grupo Logístico, Ignacio Becerra, presidente de Quinto Inversiones,Eduardo Gil Roca, socio de PwC Argentina Daniel Grobocopatel, presidente de Grobocopatel Hermanos S.A., Marian Milicic, gerente general de Milicic S.A., Andrea Pagani, directora del Grupo Arcor, Marysol Rodriguez, directora de Sinteplast, Sebastian Bagó, director general de Laboratorios Bagó y Marcelo Salas Martínez, director de Café Martínez. También agradecemos a nuestra decana Carolina Dams por acompañarnos en el inicio de esta etapa, y a nuestros colegas del CEFAM Lucio Traverso, Javier Rodríguez Ruiz y Guillermo Perkins (h.) por su dedicación constante.
También, incorporamos a Quinto Inversiones como sponsor del centro, organización que considera que la educación es fundamental para una gestión patrimonial efectiva y sostenible. Por ello, impulsa el aprendizaje continuo mediante programas formativos y mantiene una colaboración activa con instituciones académicas como el IAE, proporcionando herramientas que preparan a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos de un entorno en constante cambio.
Las actividades académicas comenzaron con la primera edición de Gestión de Patrimonio de la Familia Empresaria. El programa provee conocimientos y habilidades clave para una gestión del patrimonio que permita satisfacer adecuadamente la multiplicidad de metas características de este tipo de organización.
En el mes de abril se llevó a cabo el nuevo programa “Inmuebles y Familia empresaria”. Este programa busca brindar herramientas clave para invertir, planificar y gestionar carteras inmobiliarias de forma estratégica. Como novedad, les adelantamos que habrá una segunda edición de este programa en el mes de diciembre. Durante el programa, tuvimos un panel en el que participaron: Santiago Mantilla, Mercedes Villa Larroudet, al frente de los shoppings El Solar y Recoleta Mall y Federico Tortora, CEO de Nike. Queríamos agradecerles por su compromiso en el programa.
El siguiente programa comienza el 30 de junio y se trata de Sucesión y Protocolo.
El mismo pretende que cada integrante de la empresa familiar, entienda las principales condiciones y contenidos que se deben contemplar y tener en cuenta en la elaboración de un acuerdo de sucesión y protocolo.
En esta edición, compartimos una entrevista que Lucio Traverso les hizo a la familia Grana, quienes son una empresa que implementa proyectos de ingeniería e imagen corporativa. Ellos nos ofrecen una visión profunda y cercana sobre cómo lograr un equilibrio exitoso entre familia y empresa.
Con respecto a las nuevas incorporaciones del centro, le queremos dar la bienvenida a Alejandra Kempny, asistente comercial, y Jacinta Gorbea, nueva pasante de Comunicación.
Con respecto a las noticias nacionales, continuamos con un nuevo capítulo de la familia Zuccardi: Se dio a conocer un fallo judicial que deja en evidencia la importancia de una buena planificación familiar y empresarial. Un caso que invita a reflexionar sobre cómo manejar los temas patrimoniales con claridad y anticipación.
Luego, hay un artículo sobre cómo lograr un equilibrio en la empresa familiar y otro que relaciona la caída de la natalidad en América Latina y cómo afecta a la continuidad de las empresas familiares.
En cuanto a las noticias internacionales Perú y España tienen avances en la planificación de las empresas familiares.
Por último, les dejamos los próximos eventos de este año tanto presenciales como virtuales. Los programas presenciales incluyen: Sucesión y Protocolo, que se realizará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio; Dirección de la Empresa Familiar, programado para el 15, 16 y 17 de septiembre; Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria (segunda edición) del 10 al 12 de noviembre; e Inmuebles & Familia Empresaria (segunda edición), del 3 al 5 de diciembre. Además, en modalidad online, se ofrecerá el programa Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria los días 4, 6, 11 y 13 de agosto.
Agradezco a quienes se interesan por nuestras novedades y contenidos, a aquellos que se han sumado recientemente a nuestros programas de formación, a nuestros patrocinadores, (Julius Baer, PwC Argentina y Quinto Inversiones). A todos los miembros del Centro de Empresas Familiares del IAE, que hacen posible el trabajo en nuestro propósito de contribuir al desarrollo de personas e instituciones que colaboren con la creación de riqueza empresaria, la generación de felicidad familiar y la realización de las personas.