Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Federales y Unitarios

 

Federales Y Unitarios En El Siglo XXI

Autor: Llach Juan Jose
Economía > Política Económica
Editorial: TEMAS GRUPO EDITORIAL
238 paginas, 320 gramos, encuadernación rústica.
Edición: 2013 | Idioma: Castellano
ISBN: 9789871826742

 

 

Información complementaria:

Federales y unitarios en el siglo XXI
Anexo econométrico Capítulo III

 

 
1) Las series de datos.
 
· Población
Se construyó una serie anual de los datos de población por provincia para el período 1950-2010 a través de los datos publicados por INDEC. Se dispusieron de dos fuentes. Por un lado los datos provenientes de los censos y por el otro las estimaciones anuales realizadas por el mismo instituto. Los datos recabados presentaron los siguientes problemas. En primer lugar, no encontraron estimaciones anuales de INDEC para los períodos 1950-1959 y 1976-1979, con lo cual se hizo necesario realizar estimaciones para completar la serie. En segundo lugar, las estimaciones para los años censales presentan diferencias respecto de los censos.
Los mecanismos de ajuste adoptados fueron los siguientes. Para los datos faltantes, se utilizó el método de estimación por “tasa de incrementos relativos” siguiendo la metodología propuesta por INDEC[i]. En los años censales se utilizan dichos datos y se corrigen las estimaciones inter-censales utilizando las tasas de variación interanual que surgen de las estimaciones de INDEC. Los datos para los años 1950-1959 se estima por método de incrementos relativos y luego utilizando el dato censal 1960, se corrige hacia atrás utilizando la tasa de crecimiento interanual que resultan del primer cálculo. A partir del año 1990 sólo se utilizan las estimaciones de INDEC.
En general las diferencias entre los datos censales y las estimaciones para los años censales no superan el 5%, excepto para el caso de Tierra del Fuego en los años 1960, 1970 y 1980 con valores del 29%, 11% y 8% respectivamente, y aunque en valores absolutos representa una diferencia de 2000 habitantes, se opta por reemplazar las estimaciones de inter-censales realizadas por INDEC por estimaciones propias siguiendo el método utilizado para los datos faltantes. Otro caso particular es la Capital Federal, donde la población cae inter-censalmente entre los años 1970-1980 recuperándose en 1991. Esto generaría un comportamiento abrupto si se utilizaran las estimaciones de INDEC y por esta razón se decide suavizarla reemplazando el período 1981-1989 con estimaciones propias calculadas mediante la tasa de incrementos relativos.
 
·         Producto Geográfico Bruto
Dada la diversidad de fuentes y los métodos de cálculo de los datos del Producto Geográfico Bruto (PGB) para las diferentes provincias, se decidió utilizar un método estadístico para el empalme de las series, siguiendo el “método de la tasa de variación” propuesto por INDEC-Dirección Nacional de Cuentas Nacionales para el caso del Producto Interno Bruto (PIB):
 
PGB93,t-1,i = PGB93,t, i / ( 1 + g)
 
Donde,
PGB93,t-1,i: nivel de Producto Geográfico Bruto base 1993 del año t-1 de la provincia i
PGB93,t,i: nivel de Producto Geográfico Bruto base 1993 del año t de la provincia i
g : tasa de variación en tanto por uno entre el año t-1 y año t obtenida con los datos de los PGBs medidos en valores constantes.
Dado que la mayoría de los datos se encuentran en base 1993 se toma como punto de partida la estimación para 1993 de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, único año en que la suma de los PGBs provinciales coincide con el PIB nacional. En la comparación con fuentes alternativas, se observan leves diferencias con Martinez[ii]. En términos de valores, el mayor desvío se registra en la provincia de Buenos Aires, sin embargo no afecta su primera posición en términos de su participación relativa, mientras que el resto del ranking permanece casi inalterado[iii]. Las mayores diferencias se dan con los datos del Consejo Federal de Inversiones, debido a que las proyecciones para el año 1993 se hicieron en un momento más distante en el tiempo.
Para el período 1950-1958 se utilizaron los datos publicados por el CFI[iv]medidos en miles de pesos moneda nacional de 1950. Para los años 1959-1969 se utilizaron los datos estimados por INDEC[v], que al estar medidos en pesos moneda nacional y en a valores corrientes, primero se los llevó a pesos y previo al empalme, fue necesario deflactar para llevar a precios constantes y luego calcular las tasas de variación interanual. Se utilizó para este fin el promedio entre el Índice de Precios Mayoristas y Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculados por INDEC, con base 1999=100. Los años faltantes se completaron a partir de los datos estimados por Llach L.[vi]. Las tasas de crecimiento interanual en términos reales de los PGBs durante el lapso 1970-1979 se calcularon a partir de las series estimadas por CFI con datos medidos a precios constantes de 1986. Para el período 1980-2002 se utilizaron las series producidas por Martinez[vii] ya medidas a precios constantes de 1993. A partir del año 2003 y hasta 2010 se recurrió en primer lugar a los datos publicados por las diferentes Direcciones de Estadísticas Provinciales (DPE), cuando no fue posible completar el período se utilizaron los datos de CFI o el Centro de Estudios para la Producción (CEP) dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio[viii]. Como último recurso, se estimaron los datos faltantes mediante las tasas de variación del Índice Sintético de Actividad Provincial (ISAP) calculado por Muñoz y Asociados[ix].
Una mención especial debe hacerse respecto a los métodos de valuación, dado que los mismos varían según la fuente y período de tiempo. Si bien lo ideal sería contar con mediciones valuadas a precios básicos, esto es sólo posible para los años 1980-2003. Para los años 1950-1959 el método utilizado por CFI fue el de costo de factores, mientras que para los años 1960-1969 INDEC valúa a precios de mercado y finalmente los datos del CFI de 1970-1980 se encuentran valuados a precios de productor. A partir de 2003, 7 series provinciales están medidas en precios de productor, otras 7 a precios de mercado, 2 a precios básicos y el resto no reporta el mecanismo de valuación. El supuesto subyacente detrás de la utilización de estas series es que las diferentes metodologías de valuación si bien afectarían los valores de las estimaciones, las tasas de crecimiento real de las economías provinciales no se ven afectadas significativamente[x].
 
·         Capital Humano
Analfabetismo
 
Se utilizó como indicador del capital humano de las provincias el porcentaje de la población analfabeta mayor de 14 años[xi] que surge de los Censos Nacionales de Población publicados por INDEC. Los datos correspondientes al censo de 1947 fueron imputados al año 1950.
 
Secundario Completo
 
El porcentaje de población con secundario completo es uno de los indicadores tradicionalmente utilizado para medir el capital humano[xii]. Se utilizaron dos fuentes, la primera censal y la segunda corresponde a la Encuesta Permanente de Hogares. En relación a los censos, dado que en 1947 no se relevaron datos sobre el nivel de instrucción, la información disponible se encuentra a partir del censo de 1960. La población de referencia es de 15 años y más, excepto para 1980 donde se informa la población de 14 años y más. A los fines del cálculo del indicador se toma el porcentaje que ha finalizado los estudios secundarios como máximo nivel de instrucción alcanzado.
 
·         Inversión Bruta Fija y tasa de ahorro
La serie de inversión en capital físico por provincia se construyó a partir de los datos de Stock de Capital Físico calculados por la Universidad Nacional de La Plata para el período 1970-1996, valuada a precios constantes de 1996. A los fines de igualar con los datos de PGB, se procedió a hacer un cambio para que quedaran valuadas a precios constantes de 1993, utilizando para ello el promedio entre IPC e IPIM publicados por INDEC. La inversión se calculó mediante la siguiente fórmula
 
Ii,t= Ki,t -Ki,t-1 +d Ki,t-1
 
donde
Ii,t: inversión bruta de la provincial i  en el período t
Ki,t= stock de capital de la provincial i en el período t
Ki,t-1= stock de capital de la provincial i en el período t-1
d: tasa de depreciación. Se supone fija e igual a 0,05.
 
Posteriormente se procedió a actualizar la serie utilizando indicadores de volumen físico para las Maquinarias y Equipos, Construcción y Material de Transporte. Para ello se utilizaron las series trimestrales de empleo registrado por provincia publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Para la serie “maquinaria y equipos” se tuvo en cuenta la cantidad de empleados en los sectores de actividades correspondientes a los sectores productores de bienes y servicios, excluido el sector construcción, el cual se utilizó para estimar precisamente la inversión bruta fija en “construcción”. Finalmente, para la serie correspondiente a “material de transporte”, el cálculo se realizó teniendo en cuenta la suma de los subsectores Transporte ferroviario y automotor y por tuberías; Transporte marítimo y fluvial; Transporte aéreo de cargas y de pasajeros[xiii].
Para obtener el dato anual por provincia, se procedió a la agregación de la serie mediante la suma de los valores obtenidos para las tres series indicadas en el procedimiento anterior, y posteriormente se calculó el promedio trimestral. Finalmente, se computaron las tasas de variación interanual, las cuales se utilizaron para actualizar los datos de inversión para el período 1997-2010.
En cuanto a la variable “tasa de ahorro”, se efectuó la división entre las estimaciones de inversión bruta fija y el PGB (ambos medidos a precios constantes de 1993) para cada año.
 
·         Transferencias intergubernamentales
 
Las transferencias intergubernamentales se obtuvieron de los montos que corresponden al régimen de coparticipación nacional y sus modificaciones. Los datos para el período 1959-2001 son los publicados por Porto[xiv] , los cuales coinciden (para valores corrientes) con los publicados con la Secretaría de Hacienda de la Nación, Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para el período 1986-1999. Los datos para el período 2002-2006 se obtuvieron del Ministerio de Economía de la Nación e INDEC, mientras que para los años 2007-2010 se utilizaron los datos publicados por la DNCFP[xv].
Dado que la serie de Porto no incluye a la Ciudad de Buenos Aires, se reconstruyó la serie de esta jurisdicción para los años 1961-1973, utilizando la información publicada en “Presupuestos provinciales. Ejercicios 1965-1970” y en “Presupuestos provinciales. Ejercicios 1941-1970” ambos del Ministerio de Economía, Secretaría Estado Hacienda, Dirección Nacional de Programación Presupuestaria, Departamento Provincias. Para el período 1993-1999 los datos se encontraron en la Secretaría de Hacienda de la Nación, DNCFP y en las publicaciones en la web de los presupuestos provinciales de la UNLP[xvi].
Al encontrarse los datos de Porto en moneda corriente y a valores constantes de 2001, se procedió a la conversión a pesos y a expresarlos en moneda constante de 1993, utilizando para ello el promedio entre IPC e IPIM publicados por INDEC. Finalmente, para la expresión en términos per cápita se efectuó el cociente entre estos valores y los datos de población.
 
·         Recursos tributarios propios y gasto total de las provincias
En la construcción de estas series se utilizaron los datos de Porto[xvii]para los años 1959-2001, mientras que los años 2002-2007 se actualizaron con los datos generados por la DNCFP serie “Recursos Tributarios Propios” y para los años 2008-2009 los que figuran en la serie “Presupuestos Provinciales”. La división entre los recursos tributarios propios y el gasto total, corresponde al indicador de autonomía fiscal.
 
 
2) Resultados de las regresiones

 



 









 


Notas
 

 

[i] El método de los incrementos relativos o de participación en el crecimiento se fundamenta en la participación del crecimiento absoluto del área mayor (país) que le ha correspondido a cada área menor (provincia) en un determinado período de referencia. Generalmente, cuando el crecimiento de las áreas mayores no presenta cambios bruscos para el período estimado, el uso de esta metodología implica aceptar para el largo plazo una disminución de las diferencias en los ritmos de crecimiento de las áreas componentes. Véase INDEC (1996a). “Proyecciones de Población por Sexo y Grupos de Edad, Urbano-Rural y Económicamente Activa (1990-2025) y por provincia (1996-2016”. Serie Análisis Demográfico, 7; INDEC (1996b). “Estimaciones de la Población por Departamento. Período 1990-2005”. Serie Análisis Demográfico, 8.
[ii]El autor ha depurado las diversas fuentes existentes para el sub-período 1986-2002. Véase Martinez, Ricardo (2003), Estimaciones Preliminares del Producto Interno Provincial a Precios Constantes, Oficina de CEPAL en Buenos Aires.
[iii] Los cambios se observan en Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, aunque con diferencias mínimas.
[iv] Varias publicaciones.
[v] INDEC (1975). “Producto Bruto Geográfico”. Indicadores Regionales, septiembre.
[vi] Barro, Robert J. (1991). Economic Growth in a Cross Section of Countries”, Quarterly Journal of Economics, 106, 2, septiembre.Debió seguirse este procedimiento en los años 1959 (todas las provincias), 1960 (20 provincias), 1969 (11 provincias), y para todo el período en el caso de las provincias de Salta, Santa Cruz y Tucumán.
[vii] Op. cit., cfr. n. 2.
[viii] En la mayoría de los casos las tres fuentes coinciden, con lo cual las diferencias pueden deberse a problemas de actualización y/o recopilación de la información. Los datos están medidos en pesos de 1993.
[ix] El índice utiliza series vinculadas al nivel de actividad económica, a saber: recaudación de IVA,  nivel de empleo formal, salario real promedio, ventas de supermercados, consumo de combustible, consumo de energía eléctrica y patentamiento de vehículos. Todos los datos están medidos en valores constantes o en índices de volumen físico, con lo cual constituyen una buena aproximación de la tasa de crecimiento real de las economías provinciales. Datos disponibles en http://www.isap.com.ar/
[x] Utilizando las series de PIB, tanto a precios constantes como a precios corrientes, las correlaciones de las tasas de crecimiento interanual según método de valuación (precios básicos, precios de productor y precios de mercado), arrojan un mínimo de 98,48%, un promedio de 99,22% y un máximo de 99,95%.
[xi] Los censos de 1980 y 1991 tomaron consideraron la población analfabeta a partir de los 10 años.
[xii] R. Barro, op. cit., cfr. n. 6.
[xiii] Alternativamente se intentó estimar esta serie utilizando datos correspondientes a los patentamientos de automotores utilizando los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ADEFA y ACCARA o de manera indirecta con los datos sobré préstamos al sector privado no financiero para material de trasporte publicado por el BCRA. Sin embargo, las correlaciones entre la suma de las provincias y el total nacional (calculado por INDEC) resultó mayor para la serie de empleo registrado, la cual alcanzó un 95%.
[xiv] Porto, Alberto (director, 2004). Disparidades Regionales y Federalismo Fiscal, La Plata: Universidad Nacional de la Plata.
[xv] El año 2007 se obtuvo de la serie “Recursos de origen nacional”, mientras que para los años 2008 a 2010, la información figuraba en la serie “Presupuestos Provinciales”.
[xvi]http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/dbregional/excels/presupuestos.xls
[xvii] Op. cit., cfr. n. 14.