» Competencia y Regulación

La regulación incide de una manera importante sobre la actividad empresarial y económica de todo un país como de cada región. Cuestiones como la regulación de la competencia, de las empresas de servicios públicos y los fondos de pensiones, por ejemplo, representan aspectos que con frecuencia son motivo de conflicto pues inciden sensiblemente sobre la actividad del sector privado y la comunidad. Por esos motivos, tanto la regulación como la defensa de la competencia son instrumentos de política pública que tienen por objeto que el resultado del funcionamiento de los mercados se asemeje al que surgiría de un proceso competitivo, lo que aseguraría la provisión eficiente de los bienes y servicios.

Esta línea de investigación pretende favorecer la comprensión de la regulación y de las políticas de defensa de la competencia para la mejora en el diseño e implementación de estrategias regulatorias y de promoción de la competencia para de esta manera contribuir al desarrollo de la sociedad y de la economía. Estos esfuerzos están organizados alrededor de tres áreas de trabajo: i) Servicios de Infraestructura y Reformas de Mercado; ii) Políticas de Defensa de la Competencia y iii) Instrumentos, Instituciones y Desempeño Regulatorio.

» Competitividad y Desarrollo

Las concepciones de desarrollo han evolucionado desde una perspectiva del desempeño de ciertas variables meramente económicas hacia otras más interesadas en plasmar la necesidad de abordar de manera integral un nuevo enfoque de las estrategias de desarrollo, encadenando ésta a una nueva visión relacionada al desarrollo humano e institucional. En un nuevo enfoque de la competitividad comienzan a tener influencia no solamente el ambiente macroeconómico de un país, sino también el nivel de instituciones públicas y el de sus empresarios, en tanto que juega un papel preponderante la capacidad de poder articular los sectores públicos con los privados. Los objetivos de esta línea de investigación son poder articular y comprender estos dos conceptos clave dentro de las siguientes áreas de trabajo, i) competitividad argentina, ii) Desarrollo Local.

Federalismo Fiscal

Una creciente literatura ha venido estudiando los problemas de desbalance fiscal vertical e incentivos políticos erróneos en los países federales, así como la responsabilidad del IVA al respecto. Para superar ambos problemas se encuentra en desarrollo un modelo de contrato fiscal federal basado en: a) la separación de fuentes impositivas (quien gasta, debe recaudar); b) una correspondencia fiscal marginal casi plena; c) un sistema solidario de transferencias horizontales para mejorar la equidad entre regiones y d) la eliminación de los impuestos distorsivos.

Educación

Los chicos de sectores sociales más pobres deberían recibir una educación enriquecida que les permitiera compensar sus carencias de estimulación o aun de nutrición. Sin embargo, en la realidad ocurre lo contrario y la educación media recibida por ellos es de inferior calidad. En esta línea de investigación se publicará este año un libro que corrobora esta realidad con diferentes metodologías, incluyendo un análisis exhaustivo de los resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad; una encuesta especial a 400 directivos y docentes de escuelas del segundo y tercer cordón del GBA, analizada con la metodología de los racimos, y el análisis de casos de escuelas. El alcance de este proyecto es de investigación-acción, pudiendo el segundo componente referirse a políticas educativas o a casos específicos de escuelas.

Jornadas de Actualización

A estas jornadas asisten los participantes de todas las ediciones del “Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales” y también personas interesadas en participar de una actividad donde se discuten temas relevantes de la problemática de los gobiernos subnacionales.

Creemos que es una buena oportunidad para intercambiar experiencias, desarrollar los vínculos entre los participantes y ampliar o actualizar los contenidos vistos en el Programa.