Javier Alejandro Garcia Sanchez

Javier es profesor titular del área Economía y Finanzas del IAE desde 1998. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Summa Cum Laude) por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias de la Computación (Medalla de Oro), por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Dicta clases en los diferentes tipos de programa: Máster, Educación Ejecutiva, "In Company" y Seminarios Focalizados. Ha sido profesor a cargo de cursos en los Máster en Finanzas del ESE Business School en Chile y de la Universidad de Montevideo en Uruguay. Fue profesor invitado en el Máster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; en diversos programas en el INALDE en Colombia; en el IDE Business School en Ecuador; en el PAD de Perú. También ha impartido clases en otros programas de la Universidad Austral en Argentina, en los Máster en Derecho Empresario y Master en Comunicación.

Además de los temas de Finanzas, recientemente ha diseñado e impartido cursos sobre criptomonedas a diferentes públicos.

Sus temas de investigación están centrados en Finanzas Corporativas y Estrategia, más concretamente en los temas de Gestión de Riesgo, Estructura de Capital, Decisiones en Entornos con Incertidumbre. También se dedica al estudio de los temas de finanzas en mercados emergentes y el efecto de las crisis financieras en las empresas. Actualmente incorporó a sus líneas de investigación temas de Finanzas descentralizadas como los Automatic Market Makers y las Stablecoins. Sus trabajos han sido presentados en conferencias internacionales y publicados en el extranjero.

Javier se desempeña como consultor en temas relacionados con la valoración de empresas, gestión de riesgo corporativo, estimación del costo de capital, análisis de riesgo crediticio. Entre sus experiencias se pueden contar desde la participación como perito de valuación en juicios del CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, o la elaboración de informes técnicos para tarifarias en Argentina; hasta el asesoramiento para el lanzamiento de una criptomoneda estable garantizada con Bitcoins. También asesora a empresas a través de la participación en Directorios.

Entre las tareas de gestión dentro de la Universidad Austral, actualmente preside el Comité de Gestión del Fondo Patrimonial de la universidad. En el pasado, dentro del IAE, se desempeñó como Director Académico del programa MBA Full-Time, fue miembro del Consejo de Dirección y Administrador, Director Adjunto del Personal Académico y Director de Formación Humana.

Educación

  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
    Universidad de Navarra, España
  • Licenciado en Ciencias de la Computación
    Universidad de Buenos Aires

Posiciones destacadas

  • Director Académico del MBA
    IAE Business School, 2014-2016
  • Administrador - Miembro del Consejo de Dirección
    IAE Business School, 2008-2009
  • Director Área Académica Dirección Financiera
    IAE Business School, 2003-2008
  • Director de Personal Académico – Miembro del Consejo de Dirección
    IAE Business School, 2006-2007

Publicaciones académicas con referato

Conference proceedings

Casos

  • CORVEN: La Compra de SADAR (2015)
    García Sánchez, J., Paolini, F., IAE Press
    IAE-C118-05292-SP
  • Tenaris-Confab: ¿Una oportunidad para retirarse de la Bolsa? (2014)
    García Sánchez, J., Paolini, F., Buenos Aires: IAE Press
    IAE-C118-05132-SP
  • ¿Una oportunidad para Perdigão? (2011)
    Sarria Allende, V., García Sánchez, J., Preve, L., Slutzky, P., IAE Press
    IAE-C118-03506-SP

Notas técnicas

*Publicaciones previas a 2009 no incluidas.