Raúl Saccani

Raúl es Contador Público y Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires). Ha obtenido la certificación CAMS (Certified Anti Money Laundering Specialist) que otorga la Asociación ACAMS de los EE. UU. También ha obtenido la certificación LPEC - Leading Professional in Ethics + Compliance certification, otorgada por la Ethics and Compliance Officer Association y la certificación CFCS de la Association of Certified Financial Crime Specialist. Cursó el Diplomado en Criminalística y Criminología del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Asimismo, es miembro de la Asoc. Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), de la Association of Certified Anti Money Laundering Specialist (ACAMS) y de la Asoc. Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC).

Es actualmente socio líder de la práctica de Forensic & Dispute Services de Deloitte S-LATAM (América Latina de habla hispana). Asimismo, ha sido nombrado líder de Anticorrupción y Anti-Lavado de Dinero interno de Deloitte S-LATAM, reportando al socio de Reputación y Riesgo de la firma regional.

En su actuación profesional lleva más de 20 años de experiencia en el terreno de la auditoría forense, actuando como testigo experto o llevando a cabo tareas de consultoría en la investigación de fraudes contables, corrupción pública y privada; y en procedimientos de reguladores.

Cuenta con amplia experiencia tanto en proyectos de evaluación de cumplimiento como en investigaciones relacionadas con el soborno y la corrupción, en el marco de la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) de los Estados Unidos y la UK Bribery Act del Reino Unido. Ha llevado a cabo investigaciones en América Latina, incluyendo la identificación de la elusión de los controles internos de las organizaciones y el incumplimiento de las políticas corporativas a través del análisis de la documentación y entrevistas a empleados y terceros vinculados.

Raúl ha liderado equipos de trabajo en diversas investigaciones de delitos de cuello blanco en la Argentina y en el exterior. Ha coordinado los procedimientos de contabilidad forense y ha realizado innumerables entrevistas de investigación. Asimismo, ha coordinado los procedimientos de Tecnología Forense, los trabajos de Inteligencia Corporativa y de Análisis Proactivo de Datos para dichas investigaciones. Ha trabajado para clientes en el Reino Unido, Francia, España, Holanda, Alemania, Kuwait, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, entre otros.

Durante dos años se ha desempeñado en el Reino Unido (Londres), teniendo oportunidad de colaborar en múltiples proyectos relacionados con arbitrajes internacionales. Adicionalmente, ha colaborado en la investigación compleja de fraudes, corrupción, lavado de dinero y otros delitos económicos. En particular, ha colaborado con la HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs, Autoridad Tributaria del Reino Unido), la FSA (Financial Services Authority, Regulador de la industria de Servicios Financieros, entre otros.

Ha brindando testimonio experto en el Banco Mundial (CIADI) y la ICC por arbitrajes internacionales.

Previo a su experiencia en consultoría, se desempeñó por ocho años como perito contador forense en la División Jurídico Contable de la Policía Federal Argentina, participando en más de trescientas investigaciones criminales, ya sea colaborando con la investigación en sí, o emitiendo informes técnicos y periciales.

Actividad pública

  • Presidente de la Comisión de Anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Miembro del Comité Académico del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School.
  • Entrenador en materia de Anticorrupción del Red Argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 10mo. Principio (UN Global Compact).
  • Profesor de posgrado de Compliance Anticorrución, Investigaciones Internas y Auditoría Forense en diversas universidades de la región de América Latina.

Publicaciones y conferencias

  • Raúl es codirector y coautor del Tratado de Compliance (Thomson Reuters-La Ley, 2018).
  • Codirector y coautor del Suplemento Especial de Compliance Anticorrupcion (Thomson Reuters-La Ley, 2018).
  • Es autor del "Tratado de Auditoría Forense" (Thomson Reuters-La Ley, 2012) Una obra de dos tomos que trata en profundidad los elementos esenciales de la investigación del delito de cuello blanco, particularmente el fraude corporativo, la corrupción y el lavado de activos, desde el enfoque desde la contabilidad y auditoría forense.
  • Es coautor del "Tratado de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo" (Thomson Reuters- La Ley, 2012). Es un trabajo colectivo que abarca los más diversos aspectos relacionados con la prevención y el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Raúl aportó un capítulo sobre "La investigación y prueba del lavado de activos".
  • Autor del libro "El Agente Fiscal Encubierto", Colección Temas Tributarios (Thomson Reuters-La Ley, 2005).
  • Como experto en temas de prevención de Lavado de Activos y contabilidad forense ha participado como expositor en más de 100 conferencias en los Estados Unidos y América Latina y ha publicado numerosos artículos periodísticos en medios locales e internacionales.

Función y especialización

  • Investigaciones de Fraude Corporativo
  • Raúl ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con la denominada "contabilidad creativa" que implican complejas cuestiones contables relacionadas con el reconocimiento de ingresos, capitalización de gastos, constitución y utilización indebida de reservas y otros esquemas utilizados para manipular las ganancias.
  • Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • En el área de prevención del lavado de dinero ha realizado evaluaciones de programas de cumplimiento normativo, asistiendo en el diseño de políticas de prevención en entidades financieras y otros sujetos obligados de la región de América Latina. Raúl tiene extensa experiencia local e internacional asistiendo a reguladores y sujetos obligadores en la detección e investigación de operaciones inusuales. Asimismo, desde el año 2000 ha dictado más de 50 capacitaciones en la materia tanto a funcionarios locales como regionales de reguladores, bancos y otros sujetos obligados. Mientras estuvo en Londres, participó en un proyecto de revisión de transacciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo para uno de los bancos más importantes del Reino Unido.
    Dispute Advisory, litigation support, e-Discovery services
  • Raúl tiene a su cargo el desarrollo de los servicios de Dispute Advisory para el Cono Sur, incluyendo la asistencia a los abogados en los aspectos económicos de los litigios, la obtención de evidencia electrónica (e-Discovery) y el soporte de Inteligencia Corporativa. Tiene extensa experiencia local e internacional asistiendo a abogados en los aspectos económicos o contables de las demandas o defensas de sus clientes, asistiendo asimismo a reuniones de peritos y prestando testimonio en el curso de los procesos judiciales. Durante los dos años que trabajó en Londres ha tenido oportunidad de colaborar con múltiples estudios jurídicos del Reino Unido (Clifford Chance, Linklaters, Allen & Overy, Freshfields Bruckhaus & Deringer, Baker & Mackenzie UK, entre otros) que le instruyeron para asistirlos en arbitrajes en el CIADI, ICC y litigios en cortes locales.
    Anti Corrupción y Sobornos
  • Amplia experiencia tanto en proyectos de evaluación de cumplimiento como en investigaciones relacionadas con el soborno y la corrupción, en el marco de la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) de los Estados Unidos y la UK Bribery Act del Reino Unido. Ha llevado a cabo investigaciones en América Latina, incluyendo la identificación de la elusión de los controles internos de las organizaciones y el incumplimiento de las políticas corporativas a través del análisis de la documentación y entrevistas a empleados y terceros vinculados. Durante su estadía en Londres, logró generar un vínculo con el IBA Anticorruption Commitee que generó el involucramiento para asistir a la IBA en entrenamiento de abogados a nivel global.

Educación

  • Contador Publico
    Universidad de Buenos Aires
  • Licenciado en Administración
    Universidad de Buenos Aires