Directorios de Filiales de Multinacionales

2 días a la semana
  • Modalidad

Online

Directorios de Filiales de Multinacionales online (DFM) es un programa introductorio para directores de multinacionales actuales y potenciales que quieren desempeñar su rol profesionalmente. Una propuesta que te ayuda a resolver problemas cómo: Mitigar los riesgos de los directores y principales ejecutivos, evaluar la conveniencia de organizar directorios reales y lograr que esta mejora aporte valor a las filiales y a la corporación, disminuir la posibilidad de ocurrencia de riesgos manteniendo en sus filiales directorios únicamente formales, y mucho más.

Este programa presenta los resultados de una investigación de esta problemática focalizada en los riesgos asumidos tanto por los directores estatutarios como por las casas matrices, propone pautas para que los directores y empresas participantes efectúen su propio autodiagnóstico, y analiza y propone un sistema de gobierno para filiales con directorios, no sellos de goma, enfocados a agregar valor a la filial y a la corporación.

Programa certificado

Los participantes obtendrán un certificado oficial de IAE Business School al concluir el programa.

Para quienes

El programa está dirigido a empresas multinacionales con filiales en Argentina u otros países, a empresas argentinas internacionalizadas y a toda empresa que esté proyectando internacionalizarse, accionistas de las casas matrices, directores estatutarios de filiales de multinacionales y de sus casas matrices, principales ejecutivos de filiales de multinacionales y de sus casas matrices y síndicos/auditores de filiales de multinacionales y de sus casas matrices.

• Presentación de la Cátedra PwC, del programa y de los participantes
  • Descripción de los sistemas Gobierno Corporativo.
  • Introducción al funcionamiento y roles del directorio.
  • Deberes y responsabilidades del directorio y del director: riesgos personales que aceptan
  • Descripción de los tipos de Directorios en filiales de multinacionales
  • Presentación y discusión de los resultados de la encuesta y autodiagnóstico de cada empresa.
  • Análisis los resultados agregados. Discusión de las conclusiones y detección de áreas de mejora.
  • Autodiagnóstico individual. Compartir experiencias y reflexiones.
  • Debate del “Caso Lubricantes del Plata”: intereses que priman en el seno del directorio
  • Análisis de los riesgos que asumen las casas matrices de las multinacionales y los costos de oportunidad de no contar con un Directorio activo.
  • Debate del “Caso Minera El Desquite. Un Directorio ausente”
  • Panel de tres empresas multinacionales con casos de crisis reales.
  • Panel de directores de directorios reales de filiales de multinacionales y con directores de casas matrices con filiales en el extranjero.
  • Resumir las falencias y mejoras que detectamos en los actuales modelos
  • Linked Boards: Propuesta de directorio de filiales con enfoque de valor agregado: análisis de las ventajas esperadas, tanto para la responsabilidad de los directores de filiales como para las casas matrices.
  • Competencias esperadas de los directores en una filial de multinacional y forma deseada de funcionamiento del Directorio.
  • Puesta en común y cierre del programa.

Take away

• Tomar conciencia de los riesgos asumidos tanto por los directores estatutarios como por las casas matrices.
  • Autodiagnóstico de los directorios de las empresas participantes.
  • Resumen de las falencias y mejoras que detectamos en los actuales modelos de directorios de multinacionales.
  • Análisis y propuesta de un sistema de gobierno corporativo para filiales con mayor potencial de agregar valor.
  • Las competencias esperadas de los directores en una filial de multinacional y forma deseada de funcionamiento del Directorio.

Metodología Online

• APRENDIZAJE INTERACTIVO

Videoconferencias, presentaciones interactivas y sesiones en vivo con nuestros expertos e invitados

• SESIONES ASINCRÓNICAS

Lectura del “caso” entre las actividades online, desarrollo del autodiagnostico y análisis de la situación de cada empresa.

• REUNIONES DE EQUIPO

Trabaja en equipos, talleres, simulación y discusión de casos.

Profesores

• ALEJANDRO CARRERADr. en Dirección de Empresas Miembro de la Cátedra PWC de Gobierno las Organizaciones IAE Business School
  • ALEJANDRO MARCHIONNADr. en Dirección de Empresas Miembro de la Cátedra PWC de Gobierno las Organizaciones IAE Business School
  • PEDRO VÁZQUEZDr. en Dirección de Empresas Miembro de la Cátedra PWC de Gobierno las Organizaciones IAE Business School
  • MATTHIAS KLEINHEMPELProfesor de Política de Empresa Centro de Gobernabilidad y Transparencia. IAE Business School
  • PROFESORES INVITADOSCarlos Pace, Miguel Silveyra, Miguel Méndez, Roberto Fortunati, Nelson Roca.

Rankings

Únicos en Argentina
Financial Times | Única Escuela argentina en el ranking global
CEO Magazine | MBA Online Top 15 Mundial, únicos en Sudamérica