Ari Echezarreta: “Me sorprendió el poder de la red de Alumni IAE en España”

Emigrar conlleva desafíos importantes como la integración cultural. Ari Echezarreta, nueva presidenta de IAE Alumni España, nos cuenta cómo impactó en su desarrollo profesional iberoamericano la posibilidad de tejer redes con otros alumni.
Publicado miércoles 28 de febrero

María de Aranzazu Echezarreta asumió en enero la presidencia del club regional de Alumni IAE en España, sucediendo a Alejandro Ríos Freijo, quien consolidó una red de más de 150 profesionales en ese país. El vínculo de Ari -como todos la llaman- con el IAE es de larga data: hizo el MBA full time del IAE en 2008, fue coordinadora del Centro de Entrepreneurship, Emprende IAE, entre 2010 y 2014, y colabora como mentora. Tiene una amplia trayectoria profesional asociada a la innovación tanto privada como pública, que incluye haber liderado la Dirección Nacional de Innovación Pública entre 2016 y 2019. Revista Alumni tuvo un intercambio con ella por mail para conocer su experiencia en el MBA y los desafíos del club regional de España.

“Durante el MBA descubrí un mundo increíble”, sostiene Ari y destaca el vínculo con profesoras, que la acompañaron en las decisiones de carrera y mentorearon como Natalia Weisz, Mavi Zingoni y Silvia Torres Carbonell, con quien trabajó luego durante casi cinco años. “Las tres fueron clave en mi vida personal y profesional y con todas sigo en contacto”, nos cuenta.

“A nivel profesional, el MBA fue la puerta de entrada al ecosistema emprendedor y de innovación de América Latina, en el que trabajé durante diez años y con el que sigo activamente en contacto desde España, ahora con foco en Iberoamérica y en potenciar el puente entre ambos continentes. A nivel personal, conocí a mi marido en el IAE durante la Competencia NAVES”, resume.

Respecto de qué significa para ella ser alumni del IAE, Ari destaca: “Es pertenecer a un grupo humano con el que compartimos valores y visiones del mundo a nivel macro. Podemos tener diferentes formas de pensar, pero nos convoca un objetivo común de construir”. A lo largo de su carrera fue cruzándose con alumni IAE y tejiendo redes con ellos. “En mi aterrizaje en España, fue fundamental entrar en contacto con el club regional de España, un grupo de gente dispuesta a ayudar, escuchar y facilitar ese proceso, con los que había una barrera que ya estaba baja porque nos unía el IAE”, afirma.

Emigrar a España

En 2019 Ari conoció a Alejandro Ríos Freijo, el presidente previo del club regional de España, cuando hizo una exploración del mercado antes de emigrar a ese país. Los integrantes del club le abrieron las puertas y la orientaron. “Ahí dimensioné y me sorprendió el poder de la red”, observa. “Me involucré todo lo que pude para colaborar y agregar valor porque, en lo profesional y personal, me interesaba construir una red en la que apoyarme para integrarme en un nuevo país y aquí estamos”, reflexiona. Su desafío es seguir ampliando y fortaleciendo la red de alumni en España.

Su pasión por la innovación

“Innovar es generar un cambio significativo en algún aspecto de la vida o en un área específica. La innovación implica mirar los problemas desde una perspectiva diferente y buscar nuevas formas para resolverlos que nos permitan satisfacer necesidades insatisfechas total o parcialmente. Aprovechar oportunidades de agregar valor allí donde no había, etc. Esto puede manifestarse de diversas formas, desde pequeñas mejoras incrementales hasta avances revolucionarios”, explica.

La buena noticia, señala, es que la creatividad y la habilidad de llevar adelante un proceso de innovación se pueden entrenar y aprender. Existen metodologías para abordar los problemas y buscar nuevas soluciones. “Incluso nos podemos apoyar en otros para que eso suceda; es más una cuestión de actitud y de apertura para vincularnos que un tema de conocimiento”, opina. Para esto, el concepto de ecosistema es clave.

Como experta con trayectoria en el sector público y privado, considera que “los desafíos asociados a la innovación son culturales y humanos en todos lados”. Si la organización no está alineada internamente y los incentivos no están puestos en el lugar correcto, es imposible que suceda. También es crítico definir la estrategia (por qué se quiere innovar, en qué, etc.); la mejor estructura para lograr esos objetivos (un equipo, un área, una persona en cada sector, etc.) y el mecanismo o los dispositivos que harán que se materialice.

Cuando se le pide un mensaje para los alumni, transmite: “Todo se logra en equipo y colaborando con otros; construyendo red y haciendo ecosistema. Nadie va a hablar mejor de vos que tu trabajo y tu trato con la gente. Siempre fui haciendo equipo hacia adelante en base a los vínculos con quienes construí confianza en proyectos anteriores.”