Revista Alumni

Ariel Fleichman: «La innovación representa el camino para cerrar la brecha entre los planes existentes y los objetivos ambiciosos»

El socio estratégico de PwC fue el orador del segundo panel del ciclo de actualidad de mayo.
Publicado viernes 18 de mayo de 2018

“¿Cómo aplicar innovación en nuestra empresa?”, preguntó Ariel Fleichman, socio estratégico de PwC Strategy Argentina, en el ciclo "El gobierno corporativo en las empresas familiares".

“La innovación representa el camino para cerrar la brecha entre los planes existentes y los objetivos ambiciosos. Juega un rol crítico como el elemento que nos permite darle velocidad al crecimiento de la empresa”, definió.

Y contó que PwC realizó un registro sobre las mil empresas que más invierten en innovación para ver cómo invierten. “En los últimos años la inversión en investigación y desarrollo (I+D) tuvo un ritmo que no para de crecer. A nivel mundial, en promedio, un 4% de los ingresos se auto invierten en innovación. En la Argentina, sobre una base de 300 empresas, el 2% de los ingresos se destina a innovación. Las 10 empresas que más invierten están entre el 8 y 15%. El porcentaje también depende de la industria. En la farmacéutica, por ejemplo, invierten números muy altos”, señaló.

Sin embargo, aclaró: “Invertir más en innovación no necesariamente va a lograr aumentar los ingresos. El crecimiento en innovación en los últimos años creció un 52%, pero los ingresos crecieron solo un 18%”.

“Lo único estable en el mundo es que el cambio es permanente. Los ciclos de vida de mis productos o servicios son cada vez más cortos, por eso no tenemos más remedio que innovar. Los cambios son varios, entre ellos es que hay cambios demográficos, una explosión de la comunicación y de la información, hay más acceso a la educación y nuevos consumidores que demandan más”, agregó

Luego expuso el ranking de las 10 empresas que más invierten en valores absolutos: Google (1); Apple; Amazon; Tesla; Microsoft; Samsung; G&E; IBM; Facebook, y Alibaba (10). “Hace un poco más de 10 años las primeras empresas ni existían. El mercado nos saca muy rápido del juego”, reflexionó.

Asimismo, dijo que innovación es sinónimo de disrupción: “Uber, Airbnb y Spotify son empresas que pasaron a ser unicornios –compañías que facturan más de mil millones de dólares– generando disrupción en el mercado y desafiando los modelos de negocios tradicionales”.

Cómo hacer innovación

Luego, explicó los tres modelos de cómo hacer innovación.

“En primer lugar están las empresas que estudian la demanda y conocen al consumidor mejor que nadie. Es una innovación radical: cambian un producto de forma de satisfacer la demanda. Es un modelo muy costoso, pero, cuando se acierta, los resultados son exponenciales”, comenzó.

“Segundo está la innovación que mira el mercado: identifico tendencias y oportunidades, y traigo innovaciones de forma incremental; es decir, se agrega valor agregado sobre algo que vemos que tiene potencial. Es una estrategia más económica y más fácil de desarrollar, pero se tiene que tener mucha velocidad para implementarla”, siguió.

“La tercera estrategia tiene que ver con mirar las tecnologías y pensar en nuevos usos y nuevas aplicaciones. A partir de crear nuevas oportunidades con la tecnología lanzan estos productos y después se busca la oferta y demanda. Este modelo de innovación también es muy costoso, pero el que encuentra primero el uso nuevo tiene un premio grande”, terminó de enumerar.

Para ejemplificar, citó el caso de Samsung, que invierte mucho más en I+D en proporción a sus ingresos que Apple y, sin embargo, la empresa estadounidense es el ícono de la innovación: “Samsung tenía un modelo de mirar el mercado. No gastaba la inversión en entender mejor al consumidor. Un producto concreto es el de las pantallas táctiles que creó Apple. Después llegó Samsung y desarrolló las primeras tablets en pantalla grande. Samsung tomó algo que ya existía y lo mejoró”.

También brindó un ejemplo local. “Chocoarroz fue creada por emprendedores que detectaron una oportunidad con una categoría nueva de snack saludables. Fueron muy innovadores en entender que había una demanda insatisfecha por un alimento con menos culpa para consumir. Fue totalmente radical”.

“Luego está Molinos, que es un claro representante del modelo de innovación de markets readers. Entonces vió que había una categoría que estaba surgiendo y compró Chocoarroz. Así expandió la categoría de snack saludables. Los dos negocios son modelos de innovación distintos”, concluyó.