Revista Alumni

“El sector privado tiene un rol fundamental para eliminar las desigualdades de género”

Carolina Florez, VP Human Resources para Oracle Latin America.
Publicado lunes 17 de julio de 2017

-El empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral resuena cada vez más, tanto que ya no es novedad. Como VP de human resources de américa latina, ¿cómo ves la situación de la mujer en el mercado laboral actual?

-Durante los últimos años se han producido avances en la igualdad, sin embargo, el mundo aún está lejos en la equidad de género. Según las Naciones Unidas, la igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino un principio necesario para un mundo próspero, sostenible y en paz. El sector privado tiene un rol fundamental para eliminar las desigualdades de género e impulsar el desarrollo sostenible. En Oracle tenemos iniciativas en las que potenciamos el desarrollo del liderazgo femenino, a través de la Iniciativa OWL (Oracle Women Leadership) y también inspirando y apoyando el aprendizaje en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para niñas y jóvenes a través de Oracle Accademy. Oracle Women's Leadership (OWL) fue fundada en 2006 como una iniciativa de desarrollo de liderazgo dentro de la división de soporte al cliente de Oracle. A través de los esfuerzos de mujeres voluntarias en Oracle, OWL creció hasta convertirse en una iniciativa global de Recursos Humanos en el año 2009. Como una iniciativa global, la misión de Oracle Women's Leadership es desarrollar, involucrar y capacitar a las generaciones actuales y futuras de mujeres líderes de Oracle para fomentar una fuerza laboral inclusiva e innovadora. Hoy, OWL incluye más de 75 Comunidades, con más de 150 mujeres voluntarias de nivel gerencial como líderes de las comunidades en 41 países y cuatro regiones en todo el mundo. Como parte de la estrategia global de desarrollo de liderazgo e inclusión de Oracle, OWL fortalece la capacidad y el potencial de liderazgo, aumenta el compromiso, fortalece las relaciones con los clientes, promueve la divulgación del tema y se involucra en nuestras comunidades locales y globales. Además de retener el talento dentro del equipo de colaboradores de Oracle.

-¿Incluís en tu día a día profesional una visión feminista?

-Estoy muy orgullosa de ser mujer, y estoy muy comprometida personalmente con el desarrollo del liderazgo femenino. La iniciativa OWL de Oracle me ha permitido canalizar mi vocación para apoyar el empoderamiento de la las mujeres en el ámbito profesional. Desde el 2009 soy una de las community leaders de OWL Argentina y en este rol somos responsables para organizar acciones internas y externas destinadas al empoderamiento de las mujeres. Las actividades que organizamos tienen foco en el desarrollo del liderazgo femenino, sin embargo nuestra comunidad es abierta a hombres y mujeres, porque es necesario cada vez más convocar al género masculino para que no sea una lucha excluyente, sino una demanda incluyente de la sociedad en general. Adicionalmente participo activamente de la fundación Voces Vitales, cuya misión es la de identificar, invertir y dar visibilidad a las extraordinarias mujeres que trabajan alrededor del mundo, destacando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar la paz y la prosperidad en sus comunidades. En Oracle y en Voces Vitales aprendí que el Mentoring es una herramienta exponencial que da poder a las mujeres, construyendo su autoconfianza, desafiándolas a descubrir y alcanzar su potencial o el propósito en su vida. Esta es la razón por la que siempre tengo al menos una o dos mujeres jóvenes en un proceso de mentoría formal como actividad voluntaria.

-¿Cómo imaginás a la mujer profesional del futuro?

-Creo que el mundo necesita a las mujeres más que nunca, porque el empoderamiento de nosotras alimenta economías prósperas, estimulando la productividad y el crecimiento. El mundo se está cambiando, algunas veces no tan rápido como necesitamos y queremos, pero estamos progresando y las innovaciones exponenciales en tecnología están ayudando a cerrar la brecha de género. En Oracle fomentamos un entorno inclusivo que se beneficia de los diversos antecedentes y perspectivas de todos nuestros empleados, proveedores, clientes y socios para impulsar una ventaja competitiva global sostenible. Oracle ofrece a las mujeres un ambiente inclusivo, oportunidades de desarrollo, inversión en el desarrollo del liderazgo, flexibilidad de horarios, trabajos a tiempo parcial, trabajo desde casa, entre otros, que son elementos importantes de nuestro #lifeatOracle y muy relevantes para nosotras las mujeres