Ciclo de actualidad: blockchain, la nueva ola de innovación

Publicado viernes 18 de octubre de 2019

En el ciclo de actualidad de Alumni de octubre, el tema de la soluciones logísticas construidas sobre blockchain se hizo presente. "¿Es posible coordinar esfuerzos y encontrar sinergias fuera de mi sector?", fue el disparador.

“Blockchain significa una nueva ola de innovación y de transformación digital que creará un impacto en la sociedad”, señaló Pedro Perrotta, cofundador del Grupo Sabra y quien presentó el primer panel del ciclo de actualidad.

“Blockchain es una tecnología que tiene como característica principal la eliminación de intermediarios, pero si los intermediarios tienen una razón de ser, los hace más eficientes. Además, es una plataforma muy segura, que hace muy difícil hackear la información. Esto impactará en todos los modelos sociales, económicos y políticos”, enfatizó Perrotta, que trabaja desde hace cinco años con blockchain y, previamente, estuvo 10 años en Microsoft y otro tiempo en la banca. “Vengo de sectores que tuvieron muchos cambios”, agregó.

Joaquín Hernández es un emprendedor con más de 25 años de experiencia en tecnología y hoy se dedica específicamente al blockchain. “Internet popularizó que se pueda transferir información de lado a lado. Bitcoin, la criptomoneda que tiene detrás tecnología blockchain, hizo que fuera posible transferir valor de una persona a otra, confiando en que no hay ningún intermediario, solo la red blockchain”, indicó.

“No hay mecanismos de censura, nadie me puede impedir que yo le mande plata a otra persona. Nadie me puede impedir participar en una red pública. Toda esta magia tiene una responsabilidad muy grande entre los usuarios, que es no perder las claves privadas”, agregó.

Luego habló sobre la inmutabilidad de la tecnología blockchain. “Es un libro contable, cada bloque, cuando está cerrado, es virtualmente imposible de modificar. El escenario de uso está bueno en los lugares donde hay reguladores. Por ejemplo, hicimos una prueba con el Banco Central en una mesa de innovación blockchain, e identificamos un escenario en donde tanto el regulador como todos los bancos pueden confiar en la tecnología y ningún actor puede desdecir lo que dijo”, destacó.

Joaquín Hernández

Perrotta, a su vez, añadió: “Los participantes del ecosistema tienen intereses contrapuestos, no quieren mostrar su información al resto de la comunidad. Blockchain digitaliza la confianza, la base de toda relación humana y comercial. Cuando el nivel de confianza es alto, la expansión de la economía es ilimitada. Antes, esa confianza se ponía en instituciones intermediarias, ahora se graba en la base de datos de blockchain y es inmutable”.

Ignacio Mendez es vicepresidente de logística y transporte de la UIA. Además, desarrolló Flownet, un marketplace local para el transporte de carga basado en tecnología blockchain. “En infraestructura estamos mal en temas de competitividad en relación con el resto del mundo. En la Argentina, el 97% del transporte logístico es en camiones. Es muy alto comparado al 65% que tienen Estados Unidos y Brasil, con distancias parecidas al país”, dijo el también gerente de logística de Arauco por más de 10 años.

Y agregó: “En la Argentina se mueven 480 millones de toneladas y se gastan 4 billones de dólares en transporte al año. Hay viajes de corta distancia, como los fletes cortos a los puertos, que son la última milla. La de media distancia, en la cual participan los cereales de los campos a los puertos. Y la larga distancia, que son productos industrializados que recorren muchos kilómetros en la Argentina”.

Ignacio Mendez

Asimismo, habló sobre la plataforma digital Flownet que están ideando desde hace ocho meses con dadores de carga, como Arauco, Ledesma y Loma Negra. “La idea es que conecte la oferta y la demanda, que permita el flujo de información, que ayude a las empresas de transporte a financiarse y que maneja adecuadamente la documentación”, sintetizó.

El esquema de la propuesta tiene tres niveles: en la primera, se conecta la demanda y la oferta, como hacen plataformas como Airbnb o Amazon, por ejemplo. Los otros dos niveles son de blockchain y tienen que ver con contratos inteligentes. “Se hace todo el trackeo de los contratos. Mientras que avanza la operación se ve la información. El remito que se entrega cuando sale el camión de planta se publica en la blockchain. Cuando esté firmado por el cliente, también se sube a la blockchain y es la prueba de que el transporte se realizó, y ahí estamos en condiciones de que la entidad financiera le pague al transportista. Lo más disruptivo es que es descentralizado y es proclive a la colaboración”, explicó Ignacio.

Finalmente, concluyó: “Hay una gran oportunidad. La Argentina está complicada en muchos temas de infraestructura, pero yendo al transporte terrestre nos parece que hay oportunidades de hacer las cosas de una forma distinta y utilizando esta transformación digital que es el blockchain, y que viene a disruptir y a aportar nuevas posibilidades. El desafío es cómo aprendemos rápido, porque el blockchain tiene varios años y si tardamos en aprender, vamos a llegar tarde a la competitividad”.