CICLO DE ACTUALIDAD. Innovar para hacer que las cosas sucedan

Variadas experiencias profesionales marcaron el tono del segundo panel del ciclo Piedra Libre
Publicado miércoles 21 de marzo de 2018

Con la consigna “Vale divertirse, vale interrumpir, vale usar el celular, y vale venir en remera”, se llevó adelante el primer ciclo Alumni del año, Creatividad: Piedra Libre para el IAE, en donde se buscó generar nuevos espacios para crear, trabajar y fomentar la creatividad y la acción.

En el segundo panel del ciclo, Gabriel Linck, creador de la revista Mi Mejor Tercer Tiempo, fue el conductor de la jornada que presentó en primer lugar a Anita Rios, directora general creativa de Walter Thompsom, que comentó que su sector está luchando por sobrevivir.

“Desde que empecé a trabajar en el rubro creativo, hace 22 años, el contexto cambió muchísimo y muy rápido. Antes sólo estaba la televisión, la vía pública y la gráfica. Ahora hay que tener más cuidado con la comunicación; antes no existían las redes sociales y no había la magnitud que tienen ahora las críticas. Hoy en día, todo el mundo tiene voz y eso a veces limita la creatividad”, dice, y aclara que, si uno quiere crear libremente, se debe dedicar al arte, porque “en el proceso creativo de la publicidad intervienen muchas personas, empezando por tu jefe y el cliente”.

Y agregó: “La tecnología avanza y te empuja y te tenes que adaptar. Tenes que laburar en equipo también, contratar gente que sepa hacer lo que vos no sabes. Porque hoy en día, no podés saber todo con lo que cambia y se innova”.

Luego fue el turno de Gonzalo Vidal, creador de Prójimo de La CAVA (la mayor villa de San Isidro), una agencia escuela que capacita a gente de bajos recursos para ser publicistas.

“Caer para aprender. Eso fue lo que me pasó. Llegó un punto en mi carrera profesional que me quebré, y entonces me di el espacio para entender qué me pasaba. Ahí me puse a pensar y en tanto preguntarme qué hago, me aparecían las personas sin oportunidades. Lo sentí así. Sentía que tenía que ir a la villa. Era una locura. Con lo que sé hacer y con lo que soy en mi vida: hay que animarse. Me salió esto de la creatividad. Las marcas como una plataforma de integración social”, contó.

El último panelista en hablar fue Marcos Amadeo, jefe de Gabinete de EDUCAR S.E., del Ministerio de Educación. “Soy hijo de una antropóloga y socióloga, y de un ingeniero y licenciado en administración de empresas. Tengo un hermano filósofo y un hermano rugbier y abogado. Imagínense lo que fue convivir con esos polos. Aprendí de los dos mundos”, explicó de forma introductoria.

Después, contó que se decidió por recorrer el mundo, donde destacó su viaje a Marruecos y a Taiwán. Volvió al país, se afianzó en su carrera de licenciado en ciencias políticas y “dos personas lo fueron a buscar”. “Marcos tenemos que proyectar Buenos Aires al mundo y vamos a desarrollar la integración comercial”, le dijeron.

Así fue como entró a trabajar en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde asesora a los emprendimientos argentinos para internacionalizar sus bienes o servicios. “La idea es pensar global y ser un puente para que la gente entienda fácil como llevar su negocio al mundo. Todo lo que tenía yo del mapa global, había que llevarlo a una estrategia concreta”, concluyó.

Para finalizar el primer ciclo, Guillermo D’Andrea, director de Alumni, indicó que “este ciclo de Creatividad marca el tono que queremos compartir en IAE Alumni”. “Esto es solamente el principio, vamos a hacer mucho más”, aventuró.