CICLOS. “Somos el presente construyendo el futuro”.

Publicado martes 13 de octubre de 2020

En el marco del Ciclo “Construyendo puentes”, jóvenes que representan a la nueva generación de empresarios y sindicalistas participaron del primer panel: “Desafío multisectorial en el Espacio J6” y conversaron acerca de la búsqueda de consensos y el trabajo en conjunto que llevan a cabo ambos sectores que, durante mucho tiempo, transitaron veredas opuestas.

Francisco Paolini, Director Grupo Paolini, secretario del Grupo joven de la Cámara Argentina de la Construcción (COMARCO Joven) y miembro del grupo de los Jóvenes del G6; Cristian Jerónimo, secretario general de S.E.I.VA.R.A. y secretario general de JSN (Juventud Sindical Nacional) y la Lic. María Candelaria Fernández, coordinadora del espacio conjunto que forman los Jóvenes del G6 y la JSN, participaron del primer episodio “El Poder del Consenso Multisectorial”, del ciclo “Construyendo puentes” y conversaron junto a Guillermo Atares, profesor del IAE, acerca del nuevo espacio de convivencia entre sindicalistas y empresarios jóvenes, que están construyendo.

Francisco Paolini, Cristian Jerónimo, María Candelaria Fernández, y el profesor Guillermo Atares

Esto no es una revolución, es una evolución

Con esta frase esperanzadora, Paolini dio inicio a la charla con sus colegas del espacio conjunto que nació hace poco más de un año y está compuesto por jóvenes, mujeres y hombres, de 20 a 40 años.

“Nosotros somos el presente construyendo el futuro. Entendemos a los jóvenes como la oxigenación necesaria de cualquier institución, tanto empresarial como gremial”, admitió Jerónimo.

En sintonía con su compañero, el miembro de la COMARCO Joven destacó que la confianza que se fue generando entre los participantes de este espacio es un valor agregado muy fuerte que los distingue de las generaciones anteriores.

Y con respecto a esto último, el representante de la de la JSN, sostuvo que, justamente la idea de crear un bloque conjunto surgió de la necesidad de dejar atrás un pasado de desencuentros entre sindicalistas y empresarios.

“Con otros compañeros que lideran sindicatos nos pusimos a pensar que, si realmente queríamos volver a soñar con una Argentina grande e inclusiva, era importantísimo generar lazos con el sector empresarial, para revertir la historia de desencuentros que no le ha sumado a ningún sector”.

“Así fue cómo empezamos a transitar este camino de acercarnos y conocernos con para proyectar un futuro mucho más ambicioso para el país”, agregó.

Mi rol es servir de puente en el diálogo de estos dos sectores

Esa es la misión de Candelaria Fernández, quien venía de trabajar con el grupo de los Jóvenes del G6 cuando se unió al equipo. Sin embargo, fueron los sindicalistas quienes la propusieron como coordinadora de este espacio común.

“Yo ocupo un lugar neutral, los que tienen que dejar de lado mezquindades e individualidades son estos dos actores”, afirmó y contó cuáles son los cuatro ejes del espacio conjunto que coordina.

1. Fortalecimiento institucional
  2. Diálogo
  3. Consenso
  4. Largo plazo

“Al combinar estos cuatros elementos lograremos que, cuando muchos de estos jóvenes ocupen puestos más senior, que hoy están debilitados y cuestionados, llegarán con un grado de confianza previa que permitirá que haya diálogo y consenso”, admitió.

Asimismo, destacó que esta iniciativa es distinta de otras que sucedieron en la historia porque no tienen prisa. “Sabemos que todo lo que hagamos hoy se cosechará en 10 o 15 años. Paciencia, tiempo, confianza, estos valores no existen en Argentina porque queremos resultados ya. Por lo tanto, no hay nadie pensando en el largo plazo”.

Por eso, dijo Fernández, en la práctica, los empresarios y los gremios no logran “superar la foto”. “No están pensando más allá de ese momento y necesitan resultados inmediatos. En este grupo no existe la inmediatez”.

Las tecnologías tienen que estar a favor del trabajador y no al revés

Para el sindicalista Cristian Jerónimo, las empresas y las organizaciones gremiales tienen el enorme desafío de trabajar en conjunto para que la tecnología no sea un factor de expulsión de puestos de trabajo. “Por el contrario, las instituciones tienen la responsabilidad de formar a todos los trabajadores y prepararlos para el mundo tecnificado en el que vivimos”, enfatizó.

Francisco Paolini está de acuerdo y opina que el avance de la tecnología no es una amenaza, sino una oportunidad. “Por ejemplo, el trabajador de la construcción siente mucho orgullo por lo que hace. En la empresa que lidero, Grupo Paolini, la gente está muy dispuesta a capacitarse y a transformarse”.

¿Qué lugar ocupan los jóvenes políticos en este espacio?

Guillermo Atares lanzó este interrogante, ya que hasta el momento se había hablado de empresarios y gremialistas, pero no del bloque político que también influye ( y mucho) en la relación entre estos sectores.

“Son parte de este entramado”, explicó la coordinadora y sostuvo: “En Argentina los políticos van cambiando pero, por lo general, los trabajadores son siempre los trabajadores y los empresarios también. Por lo tanto, este proyecto se gestó para fortalecer el vínculo, y por eso, actualmente estamos funcionando como un mismo bloque, y ya no un triángulo en el cual en la punta está el Estado como mediador”.

Con esto desean alcanzar el objetivo de que empresarios y sindicalistas se planten en el lugar de actores principales dentro del proceso productivo y entablen un diálogo diferente con la función pública. A largo plazo, cuenta Fernández, buscan tener capacidad de proposición de políticas públicas. Y al paso que viene, seguro, lo lograrán.