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Cómo cambió la educación ejecutiva en la nueva normalidad

La nueva normalidad desafía a empresas y ejecutivos a adquirir y formarse en nuevas habilidades. Las necesidades y demandas cambian rápidamente según el tipo de organización e industria. Las empresas buscan ofrecer a sus colaboradores acompañamiento y apoyo para reinventarse y acompañar los procesos de transformación.
Publicado miércoles 27 de octubre de 2021

Por Carolina Dams*

La nueva normalidad desafía a empresas y ejecutivos a adquirir y formarse en nuevas habilidades. Las necesidades y demandas cambian rápidamente según el tipo de organización e industria. Las empresas buscan ofrecer a sus colaboradores acompañamiento y apoyo para reinventarse y acompañar los procesos de transformación.

Desde el IAE realizamos una encuesta corporativa a más de 400 empresas y el 92% de los ejecutivos mencionó que lo que más valoraba ahora era la accesibilidad, es decir poder realizar cursos que antes no estaban alcance por distintos motivos. Además, los entrevistados destacaron otros atributos tales como las temáticas, la duración y la carga horaria.

La encuesta reflejó que dependiendo del tipo de programa las modalidades elegidas varían. En el caso de los programas cortos se nota una marcada tendencia por el formato Live Online, en programas ejecutivos (duración de 3 a 4 meses) crece la modalidad blended (mix entre presencial y online) y en el segmento de Masters (MBA) se complementa entre presencial y blended.

Los programas cortos fueron los que tuvieron mayor crecimiento en la demanda: Probablemente la razón es que se adaptan a agendas más flexibles de trabajo y tienen una carga horaria diaria perfectamente compatible con la agenda personal y laboral del participante, en promedio 3/4 horas por semana.

Durante 2020 y 2021, creció la demanda en varias temáticas como: finanzas, negociación, ventas, liderazgo y manejo de equipos, por lo que se sumaron varias ediciones de los programas más solicitados, creciendo en un 30% el promedio de participantes por aula.

El formato live online, es un formato muy similar al formato que tenemos de manera presencial en el campus, en el cual se replican muchísimas de las dinámicas de las clases presenciales. A través de este formato, encontramos un vehículo muy interesante y totalmente complementario. Seguramente cuando la pandemia termine, será un formato más dentro de la propuesta de programas que ofrecemos desde el IAE.

La modalidad online es un perfecto complemento para la presencialidad y viceversa. A futuro, el formato blended y la modalidad híbrida ofrecerán una alternativa muy atractiva, ya que combinan lo mejor de los dos mundos. Un mix entre presencialidad, virtualidad y la posibilidad que el participante elija si conectarse en forma remota o asistir presencialmente es el próximo paso.

El networking y la construcción de redes es un punto muy valorado en este tipo de formación. Desde el IAE, fuimos incorporando, a través de distintas metodologías, instancias y espacios que favorezcan la interacción y relacionamiento tanto dentro, como fuera del aula. Ser parte de una comunidad de aprendizaje de prestigio es un aspecto muy valorado por los participantes de todos nuestros programas. Sesiones de feedback y coaching, focus groups, encuentros de autoconocimiento y relacionamiento, charlas con profesores, office hours y mentoring son, y serán siempre una parte esencial de la curricula de nuestros programas.

*La autora es Profesora de Emprendimientos y Directora de Programas e Innovación