“Con un buen flujo de vacunación y un correcto manejo sanitario, las condiciones están dadas para que la construcción sea el motor de la reactivación”

Christian Dedeu, EMBA 2010, es CEO de Holcim Argentina, empresa líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón y pétreos.
Publicado viernes 11 de junio de 2021

Christian Dedeu, EMBA 2010, es CEO de Holcim Argentina, empresa líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón y pétreos.

- ¿Cómo está la actividad en la construcción? ¿Ya llegó a los niveles prepandemia? ¿Qué proyecciones hace para los próximos meses?

- Desde 2018 la construcción venía con una leve curva negativa, pero con la cuarentena del año pasado la caída se hizo más abrupta. En el caso de la industria del cemento, llegó a caer 55% en abril de 2020. A partir de agosto del año pasado hubo un repunte bastante pronunciado hasta octubre, con picos de demanda de producto de la construcción privada y residencial. Muchas personas que pasaron la cuarentena en sus casas empezaron a percibir que necesitaban arreglos y a invertir en sus hogares. También hubo acompañamiento de la construcción privada por la volatilidad del dólar buscando al ladrillo como refugio de valor. Estos picos se estabilizaron al final del año pasado a niveles parecidos a 2019, es decir, prepandemia.

Las expectativas para lo que resta del año están muy atadas a la cuestión sanitaria del Covid-19, ya que un agravamiento de la situación que desemboque en largas cuarentenas tiene un efecto directo en la economía y, por ende, en la construcción. Asimismo, con niveles de contagios altos, el ausentismo por enfermedad o por aislamiento de contactos estrechos impacta directamente tanto en la productividad industrial como en el ritmo de las obras. Con un buen flujo de vacunación y un correcto manejo sanitario, las condiciones están dadas para que la construcción sea el motor de la reactivación y cerrar un año similar a 2019. Por esto, desde Holcim acabamos de inaugurar nuestra nueva línea de producción integral en Córdoba, donde invertimos US$120 millones para acompañar el crecimiento de la construcción en los próximos años.

- Hace poco más de dos meses se lanzó el "blanqueo a la construcción", para incentivar la actividad. ¿Qué resultados está dando?

- Toda herramienta que dinamice la construcción es positiva, porque la construcción contribuye a la reactivación económica en forma directa. Sin embargo, es pronto para evaluar el impacto del blanqueo en la construcción, ya que está en pleno proceso de implementación. Por ahora no hay un impacto real, pero esperamos tenerlo más adelante en el año.

- ¿Ayudará este año la mayor inversión en obra pública para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia en el sector?

- Sin dudas, una mayor inversión en obra pública tiene un impacto directo en el empleo, ya que es un sector intensivo en mano de obra. Ha habido anuncios interesantes de obra pública y programas de viviendas, pero desde el anuncio hasta la ejecución hay plazos de diseño, licitaciones y adjudicaciones que llevan su tiempo, por lo cual la recuperación del empleo del sector en lo que va del año viene más impulsada por el sector privado que por el público.