El alumni que dirige el banco privado más grande de la Argentina

Alejandro Butti, recibido del MBA, es CEO y Country Head del banco Santander Argentina
Publicado lunes 1 de marzo de 2021

El pasado 22 de diciembre, el alumni Alejandro Butti, de 53 años, fue designado CEO y Country Head del banco Santander Argentina, luego de haber hecho carrera en esa entidad durante 26 años, donde arrancó como analista de riesgo hasta ser gerente de banca mayorista.

“El nuevo desafío es divertido y bravo a la vez, no paro ni un minuto de aprender cosas nuevas todos los días”, dice, en una entrevista con la revista Alumni. Alejandro es ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un Máster en Administración de Empresas del IAE. Fue una de las últimas camadas en cursar en la sede porteña, antes de la mudanza al campus de Pilar.

Desde el comienzo de su carrera, siempre tuvo interés en las materias relacionadas con finanzas y economía, y en la universidad había sido ayudante de cátedra de las materias Economía de la Empresa y de Análisis de nuevos proyectos.

Sin embargo, su primer trabajo fue en el sector industrial, en la empresa Acindar (ArcelorMittal), donde estuvo cuatro años. “Cuando estaba ahí, me enviaron a hacer un máster en Japón de casi tres meses para aprender técnica de gerenciamiento japonesa, con foco en el proceso Just In Time, más orientado al empleo industrial”, cuenta.

Al regreso, sin embargo, cambió de trabajo e ingresó en SC Johnson (Glade, Mr. Músculo, Lysoform y Blem, entre otros productos), donde estuvo en el área de evaluación de proyectos de inversión, relacionado a temas de marketing por ser una empresa de consumo masivo.

“Venía con la cabeza seteada de trabajar en una empresa local, que tiene un ritmo bastante descolocado, y me aburrí en SC Johnson, que es una multinacional estadounidense. A los pocos meses me fui a lo que era en su momento Banco Río”, indica.

Desde ese entonces, nunca dejó de crecer en la compañía. Ingresó como team leader en el departamento de riesgo mayorista, donde analizaba los riesgos de las empresas, y llegó a ser gerente de la banca mayorista, que incluía funciones de corporate finance y de tesorería, antes de ser designado como CEO en la Argentina.

“A los tres años de estar en la entidad, me ofrecieron financiar el máster. Era un ingeniero industrial trabajando en un banco: me faltaban algunas herramientas de administración de conocimiento más generales. Hice el programa intensivo de dos años. Cursaba los viernes y sábados. El máster me vino espectacular, me ayudó a complementar muchas de las habilidades blandas”, indicó.

Nuevos desafíos

“El banco tiene una potencia terrible, es la entidad privada número uno por cantidad de depósitos. Estamos en todas las provincias, salvo Formosa, y somos muy fuertes como banco para individuos, pymes y empresas corporativas globales”, contó.

Y señaló que el desafío más grande que tiene por delante es el de transformar el banco en una plataforma de servicios financieros. “Es un cambio bastante profundo, cambio de concepción interna. Nosotros vamos a buscar al cliente con el servicio que quiera el cliente, no es que el usuario viene al banco. Para eso abrimos una serie de sociedades que complementan la actividad bancaria. Tenemos algunas cosas más para seguir agregando”, indicó.

De hecho, en los próximos meses se espera que comience a funcionar formalmente Openbank, la entidad 100% digital de Santander, que obtuvo la licencia para operar el pasado 4 de enero y todavía está en proceso de prueba para “friends & family”.

“Como los chinos, nosotros decimos que crisis es oportunidad. Miramos el vaso medio lleno. La pandemia probablemente traiga oportunidades, más allá de que la situación macro es la que es”, dijo.

“El banco está desde 1967 en la Argentina. Pasamos por varias situaciones particulares del país, siempre creciendo, trayendo nuevas sociedades y más cosas. Tenemos que lidiar con este proceso volátil y cambiante. Somos optimistas con el país”, agregó.

Además explicó las particularidades de operar en la Argentina: “Los bancos no tienen posibilidad de prestar mucho dinero porque hay poca demanda de crédito. Por lo tanto, fomentamos el crédito en todo lo que se pueda y le buscamos la vuelta a las oportunidades que se presentan”.

En este sentido indicó que “el agro depara muchísimas oportunidades”. “La Argentina aún genera ahorro externo, la gente guarda su plata. Nosotros competimos también con las empresas que no son bancos, son satélites. Hay muchas oportunidades cuando uno tiene la vocación y el optimismo para ir a buscarlas”, aconsejó.

“Aparecen nuevos competidores por todos lados, hay distintos vehículos que compiten por distintos segmentos. Son satélites que atacan a la inversión, a los medios de pago y cobro. Nosotros tenemos que transformarnos culturalmente, pero para poder cambiar el modelo de negocio, primero hay que cambiar la mentalidad de los que formamos parte”, concluyó.